Sound of metal

Sound of metal 5

 

Tras su estreno en el festival de Toronto Amazon Prime supo ver el potencial de esta cinta y compró los derechos de su distribución. Sound of metal, de Darius Marder, es una de las sorpresas más agradables de la temporada. Una película cuya fuerza reside en la verdad que desprende y en su original forma de introducirnos en la mente del protagonista.

 

 

No es ningún secreto que a Hollywood le encantan las historias de superación de personajes con algún tipo de discapacidad. El itinerario de vicisitudes concluye siempre con un final feliz que funciona como la quintaesencia del sueño americano en el que a base de esfuerzo uno siempre alcanza sus metas. Sin duda, son relatos de gran potencial cinematográfico, pero también lo son esa gran mayoría en la que el desenlace deja un sabor amargo, como Sound of metal.

 

Para empezar, nótese la referencia al título original del célebre musical Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965), un amable lugar común de los buenos sentimientos y que para muchos incluso contiene un exceso de azúcar. La elección del título, evidentemente, no es baladí. En esta ocasión no hay canciones ni coreografías; tan solo la vida gris de unos personajes convencionales.
Riz Ahmed Sound of Metal https://www.youtube.com/watch?v=q_2gWS9PbHE&feature=emb_logo&ab_channel=JimmyKimmelLive Credit: Amazon Prime VideoEl protagonista, Ruben, es un batería que toca música metal junto con su novia y que se ha restablecido de su adicción a las drogas. Nos encontramos, por tanto, con un personaje que ya encierra una historia de superación. Sin embargo, como tantas veces ocurre, la vida vuelve a plantear un desafío a quienes ya han tenido que luchar arduo para superar otro. En este caso Ruben experimenta de forma repentina una pérdida rápida de audición. Su reacción pasa por la lógica fase de negación en la que experimenta la tentación de recaer en el consumo de drogas.
Sound of metal 4Finalmente, el protagonista accede a la petición de su novia de ingresar en una comunidad de sordos en la que poder aprender a vivir su nueva condición. Se trata de un particular grupo que no considera su discapacidad como tal, lo que supone desde el principio un choque con la percepción que tiene el joven tanto a nivel emocional como racional. Durante este segundo acto el director evita el melodrama, que emparentaría la película con el telefilm de sobremesa. En cambio, opta por un tono aséptico en concordancia con el deseo del protagonista de no despertar la compasión de su entorno y enfrentar estoicamente su particular duelo.
Sound of metal 2El desenlace supone en encuentro con su novia tras meses prácticamente incomunicados en los que cada uno ha evolucionado de una manera distinta. Se agradece que sea el propio protagonista quien resuelva el conflicto al que se enfrenta la desavenida pareja. Su iniciativa revela la transformación personal, la aceptación de su situación y la determinación de no lamentarse y de continuar viviendo. Si bien no se trata de un final feliz de esos que dibujan una sonrisa en el espectador, se puede extraer un discurso esperanzador a partir de esa opción por no quedarse estancado y seguir avanzando con la mochila de todo lo vivido a cuestas.
Sound of metal 1La historia aprovecha el trabajo de los principales intérpretes y en especial de Riz Ahmed, que lejos de desarrollar una carrera limitada por su origen pakistaní, confirma aquí una trayectoria que apunta a la categoría de actor de carácter; esa privilegiada estirpe que dotas a sus trabajos de una fascinante e intensa verdad. Su compañera de reparto, en cambio, no termina de resultar convincente en algunas escenas, aunque en parte es culpa de un guion que apenas se interesa en su arco dramático.
En definitiva, nos encontramos ante una pequeña película que sabe optimizar sus escasos recursos para lograr un resultado sorprendente y muy disfrutable. Su gran valor reside en que los espectadores podemos ser testigos del aislamiento que implica la pérdida de audición gracias a un efectivo uso del sonido en la película. De esta manera acompañamos al protagonista en esta suerte de viaje iniciático para aprender con él a afrontar las vicisitudes de la vida.

Nota: 8/10

@cinepacografico

https://www.youtube.com/watch?v=GlV3hTJGuQk

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)