Los niños pobres

Piececitos de niño/azulosos de frío/ ¡cómo os ven y no os cubren,/Dios mío!

¡Piececitos heridos/por los guijarros todos,/ultrajados de nieves/y lodos!

El hombre ciego ignora/que por donde pasáis,/una flor de luz viva/dejáis;

que allí donde ponéis/la plantita sangrante,/el nardo nace más/fragante.

Sed, puesto que marcháis/ por los caminos rectos,/heroicos como sois/perfectos.

Piececitos de niño,/dos joyitas sufrientes,/¡cómo pasan sin veros/las gentes!

Gabriela Mistral

 

feet-1153848_960_720

Los niños pobres. Son solamente tres palabras, pero al pronunciarlas parece que viajamos al tiempo de Galdós y acompañamos a Fortunata a hacer caridad por las corralas, ¿verdad? Sin embargo el 26% de los niños españoles –  ¡la cuarta parte!- son pobres: comen poco y mal, están expuestos a enfermedades y falta de higiene, pasan mucho frío, sufren el deterioro de la convivencia familiar, duermen hacinados, aprenden en la calle, no pueden gastar en libros, ni en ocio ni en cultura, visten la ropa que otros desechamos, nunca la suya propia, no acuden a consulta del óptico o el dentista. Pueden  ser expulsados de su vivienda, cambiar de ciudad y de país, estar abocados a la desestructuración familiar, a la degradación de su entorno, a enormes riesgos para su integridad física y moral. Con frecuencia son maltratados; con más frecuencia de la que quisiéramos reconocer, las niñas son violadas; con frecuencia los horarios laborales de sus padres son disparatados; con frecuencia la lucha por el pan lleva a los adultos que los rodean a la desesperación y la fuga en alcohol o droga, pero los niños pobres no tienen acceso a gabinetes psicológicos privados y pasan a engrosar las listas de espera de los servicios de salud mental, en los que esperan atención a veces durante más de un año. Por el camino, los más tristes encuentran consuelo en el pegamento.

En estas circunstancias se encuentran 26 de cada cien niños en España. 17 de cada cien viven en la pobreza crónica, ante nuestra indiferencia, en un país que asiste muy ufano a las reuniones del G-20. En un país en el cual la desigualdad aumenta. Caritas y Manos Unidas los conocen bien.

Estos niños pobres crecerán, querrán cobrar su deuda. ¿Seguimos mirando para otro lado?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)