LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Y EL CAMBIO POLÍTICO

He sido profesor de Religión 14 años (2 en EGB y 12 en Secundaria). Luego trabajé unos 8 años con el Grupo SM en la formación del profesorado de esta asignatura en la mayor parte de España. Conozco bastante, por tanto, el tema del que quiero hablar, ante el posible cambio político que se avecina.

Hay personas y entidades que cuestionan el papel de la Religión en la Educación Pública. No voy a hablar de teorías ideológicas, sino de la realidad que conozco de cerca, sin tener ya el condicionamiento de ver peligrar un puesto de trabajo (que ya no tengo). Pienso en la mayor parte de su profesorado, no en las excepciones minoritarias.

Pocas asignaturas hay en nuestras escuelas e institutos que sirvan mejor a una educación integral de las personas. La mayor parte de sus profesores no se dedican a intentar “catequizar” o “ideologizar” a los alumnos, sino a facilitar su formación crítica y su preparación para comprender la realidad en la que viven y ser más felices por ello.

Es verdad que el Curriculum de la Jerarquía Católica no se lo pone fácil a veces, pero he conocido a muchos grandes profesionales que han ayudado a sus chicos y chicas a entender, respetar y valorar el hecho religioso como algo importante para parte de sus familiares, amigos y compañeros, cuando no para ellos mismos.

No es raro encontrar antiguos alumnos de religión que siguen apreciando y agradeciendo lo que sus profesores les aportaron. Y no sólo en las clases, sino también en las muchas tareas en que estos docentes colaboran en sus centros con compañeros de otras áreas.

Educar para comprender la religiosidad propia o ajena no es algo que se pueda restringir a las instituciones eclesiásticas, que tienden a ser confesionales y parciales en su visión de la espiritualidad. Nuestros niños y jóvenes lo necesitan como parte importante de una verdadera educación integral en la Enseñanza Pública.

Cientos de miles de alumnos y padres piden cada año esa formación. Toda asignatura es mejorable, también ésta. Sería necesaria un área de Religión no confesional, con un curriculum abierto a las diversas formas religiosas o laicas de espiritualidad, siempre con respeto a los Derechos Humanos de todos (también los de las personas LGTB).

Todos los partidos deben apoyar esta asignatura y a sus profesores y profesoras como parte fundamental de un sistema educativo integral.

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