¿Qué es un satélite geoestacionario?

Un satélite geoestacionario es una satélite que permanece siempre en la misma vertical sobre la tierra, es decir, está siempre encima del mismo punto.

Para conseguirlo es necesario que el satélite de una vuelta completa a su órbita alrededor de la tierra en el mismo tiempo en que la tierra da una vuelta completa sobre su eje.

La gran ventaja que aportan es que se pueden considerar como puntos fijos en el cielo, de manera que pueden encargarse de las transmisión de las comunicaciones entre dos puntos, o del envío de imágenes periódicas de una zona para analizar su meteorología, como enlace para telefonía móvil o para aplicaciones militares, entre otras muchas actividades.

La idea partió en 1945 del escritor  y divulgador científico Arthur C. Clark y el primer satélite fue lanzado por los americanos en agosto de 1964. Desde entonces se han lanzado innumerables satélites de este tipo con misiones y aplicaciones de lo más diverso.

3 Responses to “¿Qué es un satélite geoestacionario?”

  1. Graciias lo buscaba por todas partes y no lo encontraba :)))

  2. que es un satelite no geoestacionario?

  3. Todo lo contrario, un satélite cuya velocidad de traslación no va sincronizada con la velocidad de giro de la Tierra. Cada vez se encuentra sobre un punto diferente de la Tierra. La Estación Espacial Internacional es un satélite no geoestacionario, da una vuelta alrededor de la Tierra cada 92 minutos.

Discussion area - Dejar un comentario