Clasificación de los cuerpos celestes

En el universo los cuerpos se clasifican primeramente en dos grandes divisiones : los cuerpos que emiten luz, que se llaman estrellas, y aquellos que no la emiten.

Entre los cuerpos “apagados” existen muchas clasificaciones, pero vamos a ver la que se hace de acuerdo a su tamaño:

○ Planetas: Cuerpos que giran alrededor de una estrella y tiene la suficiente masa como para adoptar una forma redondeada debido a su propia gravedad. Pueden ser rocosos o gaseosos.

○ Satélites o lunas: Cuerpos que giran alrededor de un planeta y también tienen la suficiente masa como para mantener una forma redondeada debida a su propia gravedad.

○ Asteroides: Cuerpos con una masa menor que mantienen una órbita alrededor de una estrella.

○ Meteroides: Cuerpos con muy poca masa que pueden precipitarse al interior de cualquier otro cuerpo celeste atraídos por la mayor gravedad del otro cuerpo. Si entran en la atmósfera terrestre y se desintegran en ella se llaman estrellas fugaces y si alcanzan el suelo meteoritos.

○ Polvo cósmico: Partículas con tamaño máximo de 0.1 mm que pululan por el espacio.

Las estrellas también tienen muchas clasificaciones en función de diversos factores, pero el más usado en astronomía es la clasificación según el tipo de luz que emiten, así encontramos estrellas de clase O, B, A, F, G, K y M.

Share

4 Responses to “Clasificación de los cuerpos celestes”

  1. y como quedan clasificados los cometas, que tanto nos preocupan, ya que contienen valiosa informacion sobre el origen de la tierra y por una provable colision con nuestro planeta.

  2. Hola Francisco Javier,
    dado que un cometa es un cuerpo de masa variable que gira alrededor del sol con una órbita muy excéntrica yo creo que los podemos encuadrar dentro de los asteroides. Si quieres saber más sobre los cometas te dejo el enlace a un post que escribí hace tiempo sobre ellos
    http://blogs.21rs.es/ciencia/2010/07/09/cometa/
    Saludos!!

  3. jajajaja

  4. me gusta

Discussion area - Deja un comentario





Current ye@r *