Fabio, Naukas y el crowdfunding

 

Hoy tenemos una entrevista con alguien un tanto especial. Ha sido él quien nos ha llamado diciendo que tenía algo que contarnos. Fabio es el chico que ayuda en el quiosco de la calle principal, junto a la zapatería. Nos ha pedido que no vengamos con mucho equipo, que no quiere llamar la atención de su jefe, el dueño del quiosco.

Fabio, ¿qué querías contarnos? ¿qué es eso que querías que supiera la gente?

– Shss, calla, calla, no hables tan alto que como me pille mi jefe me echa a patadas a la calle… y no está el mercado laboral para muchos jueguecitos.

Vale, perdona, pero cuéntanos.

– Lo que quería que supiera todo el mundo es que Naukas ha sacado el número 3 de su revista, se está financiando a través de crowdfunding y no queda mucho tiempo para reservar ejemplares.

Espera, vamos por partes. ¿Qué es eso de Naukas?

– ¿No conoces Naukas? ¿No te gusta la ciencia?

Pues gustarme si, pero no tengo mucha relación con ese mundo.

– No, lo que parece es que no estás en este mundo. Naukas es una web de divulgación científica. Su eslogan dice “ciencia, escepticismo y humor” y la verdad es que les va al pelo. Los fundadores, vamos los que mueven el cotarro, son cuatro, pero luego hay casi cien más que escriben de muchas cosas, siempre relacionadas con la ciencia.

Ya, pero para entenderlo tienes que saber un poco de qué va eso… y yo soy de letras.

– No, no. Para entenderlo solo tienes que tener ganas y curiosidad. Es divulgación. Para todos los públicos, ¿entiendes? Lo único que necesitas es un poquito de sentido del humor, porque la mayoría son unos frikis de cuidado. Una vez al año hacen un ciclo de miniconferencias. Son dos días de ponencias de 10 minutos una detrás de otras, en los que si una te parece buena, la siguiente más. Yo no pude asistir, pero las estoy viendo ahora poco a poco y me parto con ellos. Me dan una envidia… yo quiero ser como ellos.

Oye, ¿y qué es eso del crowdfunding que has dicho antes?

– Eso es el sistema de financiación. Como Naukas no es una multinacional forrada de pasta necesita aportaciones de la gente para poder financiar la impresión de la revista. Ahora hay muchas plataformas de financiación colectiva en internet. Ellos están con Lánzanos. El tema es que quién quiere conseguir el dinero abre un proyecto, lo explica y pone una cuota de participación. La gente que quiera reserva su participación y, si las aportaciones suman la cantidad necesaria para el proyecto, las reservas se convierten en compras y el promotor recibe el dinero para el proyecto. Si no se alcanza la cifra requerida las reservas se anulan, nadie paga y el proyecto se olvida. En el caso de Naukas, existe la posibilidad de reservar tu ejemplar de la revista. Si se alcanza el numero de ejemplares necesarios se hace efectivo el pago, Naukas recibe el dinero, imprime la revista y te la envía a casa. Si no se llega al mínimo, la gente no paga y Naukas no imprime.

¿Y por qué tienes tú tanto interés en Naukas? ¿No serás uno de esos a los que tú llamas frikis, que publican en ella?

– Pues no, ya me gustaría, pero no. Lo que pasa es que si Naukas tiene éxito, crecerá. Y saldremos ganando todos, porque podremos seguir disfrutando de ella. Y gratis.

¿Y por qué no quieres que se entere tu jefe?

– Porque cuando uno es el becario de un quiosco

Jajajajajaa, el becario de un quiosco, ¿Cómo se puede ser el becario de un quiosco?

– Perdona bonita, ¿es que solo se puede ser becario en un laboratorio? Pues si, soy becario en el quiosco. Coloco los paquetes, traigo el café y ya me dejan vender las revistas del corazón. Dentro de poco podré atender a los que vienen a por el periódico. Bueno, pues eso, que siendo becario aquí no puedo promocionar revistas que no se venden en un quiosco.

¿Pero es que cuando se imprima Naukas 3 no se va a poder comprar aquí?

– ¡No me escuchas! No. Naukas 3 solo se vende en Lánzanos. Tu la reservas y si se llega al número mínimo de reservas se imprime y te la mandan a casa. Si no, te quedas sin ella, bueno nos quedamos todos sin ella. Y si no la reservas en el plazo establecido, se imprimen los ejemplares reservados y la que te quedas sin ella ahora sí eres tú, porque no se pueden solicitar fuera de plazo. Y si se entera mi jefe de que estoy haciendo publicidad de una revista que no se vende aquí, imagínate como se va a poner.

Vale, entendido. Entonces escribiré esto sin decir que me lo has dicho tu.

– O mejor, ponme un nombre falso. Di que me llamo Fabio, por ejemplo.

Vale. ¿Y tú ya tienes tu reserva?

– Por supuesto. Y tú ya deberías estar haciendo la tuya. Mira aquí puedes.

Mejor me gustaría echar antes un vistazo a Naukas, no es que no me fie de ti, pero prefiero saber que voy a comprar.

– Pues entonces vete directamente a su web. Seguro que una vez que los leas no podrás resistirte a comprarla. Estoy seguro.

Bueno, pues si estás tan seguro hacemos una cosa: me voy a leerla, y si me gusta, hago una reserva y publico esta entrevista. Si no me gusta nos olvidamos de la entrevista y por supuesto de la reserva. ¿Vale?

– Acepto.

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)