Georges Lemaitre

A lo largo de la historia no es raro encontrarse con científicos que hayan cambiado la concepción del mundo. Newton, Einstein, Planck y otros muchos nos deslumbraron con sus descubrimientos. Georges Lemaitre también lo hizo, pero con una diferencia: él iba ataviado con atuendo de cura católico. ¿Imposible? No. ¿Extraño? Poco frecuente, más bien.

Y es que Georges Lemaitre es el padre de la teoría del Big Bang. Él fue uno de los primeros en entender y analizar las ecuaciones de la teoría de la Relatividad. Einstein explicó como funcionaba la gravedad y Lemaitre dedujo, a partir de esta explicación, que el universo se estaba expandiendo.

La idea, extraña y revolucionaria, no fue muy aceptada en una comunidad científica más partidaria de un universo estático. El propio Einstein, cuando comprendió las implicaciones de sus ecuaciones, introdujo un nuevo término, que llamó constante cosmológica, para contrarrestar esa incesable expansión y que el cosmos pudiera permanecer inmutable, como había sido hasta ahora.

Pero Lemaitre fue todavía un paso más allá. Si el universo se está expandiendo, pensó, significa que en épocas pasadas estuvo más concentrado. ¿Hasta cuanto? ¡Hasta el límite! Toda la materia que existe en el universo, sus estrellas, sus galaxias, planetas y todo, absolutamente todo lo que contiene, estaba concentrado en un punto mínimo, más pequeño incluso de lo que llegamos a imaginar. En algún momento ese punto de materia infinita empezó a expandirse y hoy estamos aquí.

Fred Hoyle, reputado astrofísico de la época y uno de los creadores del modelo estacionario, teoría que refutaba el universo estático, se burló de las ideas de Lemaitre. Resulta que el universo ha estallado en un gran Big Bang, le dijo en tono despectivo. Lemaitre hablaba de sus teorías como “el huevo cósmico” o “la teoría del átomo primigenio”, pero Hoyle, con su burla, le regaló el nombre con el que ha llegado a nuestros días.

En la actualidad el Big Bang es la teoría más aceptada para explicar el origen del universo.

Lemaitre nació en Bélgica a finales del S XIX. Entre 1911 y 1923 este hombre estudió en la escuela de ingeniería, se alistó en la Primera Guerra Mundial, estudió física, matemáticas y se hizo cura. La ciencia y la fe fueron parte integral de sí mismo durante toda su vida. Dicen que en las trincheras lo mismo leía el Evangelio que las hipótesis de Poincaré. Su trabajo científico ha sido tachado de poco riguroso en ocasiones solo por su vocación religiosa. Lemaitre se esforzó enormemente por buscar la verdad, o su verdad, pero siempre separando caminos. No consintió nunca mezclar las dos disciplinas en un mismo asunto.

Un año antes de su muerte se descubrió el fondo cósmico de microondas, la radiación de fondo procedente del inicio del universo. Esta radiación vino a corroborar su teoría del Big Bang.

lemaitre

@letras_ciencia

Discussion area - Dejar un comentario

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)