El pergamino

El pergamino era el material utilizado en la Antiguedad como soporte para los libros sagrados.

Su fabricación se hacía a partir de las pieles de animales jóvenes, que son más flexibles. Se sumergían en soluciones de cal para facilitar la separación de las capas de la piel. De las tres capas, epidermis, dermis e hipodermis (o tejido subcutáneo) solo se aprovechaba la capa central, la dermis. Una vez separada de las otras dos se estiraba en caballetes y se pulía con una piedra pómez hasta conseguir un acabado homogéneo. La ventaja sobre el papiro era una menor fragilidad y la posibilidad de escribir por las dos caras.

El nombre se debe a la ciudad de Pérgamo, en la actual Turquía. Ellos eran los mayores productores y también los que lo elaboraban con mayor calidad. Su origen, sin embargo, se cree que es bastante anterior. Uno de los pergaminos más antiguos que se conservan es el Rollo de Isaías, datado entre los años 150 y 100 a.C.

pergamino

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)