Vidrieras

sainte-chapelle-972313_1280

Dice la Wikipedia que el vidrio procede del desierto aunque no se conocen sus descubridores. Posiblemente fueron los fenicios. Las primera vasijas proceden de Egipto (Siglo XVI a.C.).

El vidrio es un material duro y a la vez frágil que se encuentra en la naturaleza, pero la mayor parte del que conocemos se fabrica artificialmente. Está compuesto de arena de sílice, carbonato cálcico y caliza, mezcla que hay que fundir a unos 1500ºC. Es muy habitual confundirlo con el cristal. La diferencia es que el vidrio es un material amorfo en el que sus átomos están dispuestos de cualquier manera. El cristal, por el contrario, tiene una estructura concreta. Sus átomos se disponen siguiendo una red cristalina y regular.

Las primeras referencias de vidrieras en las iglesias datan del siglo VI, aunque los ejemplares más antiguos que se conservan son del siglo XI. El auge en la colocación de este tipo de ventanas en iglesias y catedrales procede de Francia e Inglaterra, un par de siglos después.

Para conseguir los colores se añaden diversos materiales a la mezcla fundida: sulfuro de cadmio para el amarillo, oro para el rosa o cobalto para el azul. Las porciones de vidrio ya coloreadas se cortan en láminas y se dejan enfriar. Posteriormente se enmarcan en una red de plomo que es lo que define los contornos.


 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)