Cenizas en el botafumeiro

El botafumeiro es un símbolo muy popular de la catedral de Santiago de Compostela. Es una vasija del tamaño y peso de una persona (162 cm de altura y 62 kg) que se cuelga del techo de la catedral. Mediante el movimiento de las cuerdas que lo sujetan se le hace volar, a modo de péndulo, de un lado a otro de la catedral.

¿Y qué lleva dentro?

Pues nada menos que 40 kg de carbón ardiendo mezclado con incienso.

Un químico diría que lo que lleva es carbón en un proceso de combustión. Y es que la quema de carbón es eso: una reacción química en la que el carbón se mezcla con el oxígeno del aire y produce dióxido de carbono y mucha energía. La energía es el calor que se desprende de la quema y el dióxido de carbono desaparece en el aire por ser gaseoso. Las cenizas, que es lo que vemos, son las impurezas que lleva el carbón y son distintas según su procedencia.

En el caso del botafumeiro se le añade incienso por el fuerte olor que desprende. Lleva funcionando 800 años y en sus orígenes que le hacía volar para eliminar el desagradable olor que desprendían feligreses y peregrinos a su paso por el templo, o al menos para enmascararlo con el olor del incienso.

botafumeiro

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)