Pan de oro

retablo

 

El pan de oro ha sido una técnica muy utilizada en el arte religioso. Retablos, marcos y esculturas se han revestido de oro durante mucho tiempo para darles un aire de riqueza y elegancia que los materiales de base, como la madera o el yeso, no tienen.

¿Cómo hacerlo? El oro es un material muy caro y las catedrales y sus elementos decorativos tienen superficies muy grandes a cubrir. Para que el recubrimiento sea asequible económicamente la capa de oro tiene que ser extremadamente fina, tan fina como unas pocas micras. Una micra es la milésima parte de un milímetro y, por comparar, un cabello humano tiene aproximadamente 60 micras. Eso significa que para conseguir el espesor de un cabello hay que superponer, una encima de otra, 10 láminas de pan de oro. El material es tan delicado que no se puede tocar con los dedos y es aconsejable que se trabaje en sitios protegidos de cualquier corriente de aire que pueda desplazarlo o ensuciarlo. El corte se hace sobre una almohadilla de gamuza con un cuchillo especial y se coloca sobre la superficie a dorar con unos pinceles.

También existe el llamado “pan de oro falso”. Se hace con una aleación de cobre, estaño o zinc y las láminas son de un grosor mucho mayor. Estas sí se pueden manipular con las manos. El inconveniente es que los materiales que las componen están expuestos a la corrosión con lo que hay dar un acabado de barniz a modo de protección. Lógicamente es más barato y se usa para obras de menor importancia o para manualidades.

 

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