De los 20 peores países para nacer mujer, 16 están en África

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Casi el 50% de la población mundial son mujeres, que, sin embargo, habitualmente quedan excluidas de las oportunidades de crecer y desarrollarse social o económicamente. El informe “Mujeres africanas. Mirada al futuro”, editado por CODESPA, muestra la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres del continente africano. Una publicación que se enmarca dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Alcanzar el objetivo número 5, la igualdad de género, impulsará la consecución de otros objetivos, como la erradicación del hambre y la pobreza.
De los 20 países como los peores para vivir siendo mujer, identificados por la organización ONE y recogidos en este informe, 16 se encuentran en el continente africano; ocupando los primeros puestos República Democrática del Congo, Níger, Somalia y Mali. Algunos de los indicadores reflejados en este índice son: el número de años que una niña va a la escuela, el porcentaje de mujeres que tienen acceso a una cuenta bancaria o la proporción de mujeres con representación en los parlamentos nacionales, entre otros.
En Costa de Marfil, el 50% de las mujeres no han tenido la oportunidad de aprender a leer, ni escribir. En algunos países como República Democrática del Congo, necesitan el permiso de sus maridos incluso para abrir una cuenta bancaria, un primer paso para poder acceder a un microcrédito. Tampoco pueden registrar un negocio. Somalia concentra la tasa de prevalencia más elevada del mundo de mutilación genital femenina, siendo esta del 98%. Estas son algunas de las barreras a las que se enfrentan las mujeres africanas, impidiendo su desarrollo y plena participación en la sociedad, dificultándole así la posibilidad de empoderarse a nivel personal y económico, y afectando a su calidad de vida. La falta de acceso a educación, servicios básicos y al mercado laboral le sitúan en un estado de mayor vulnerabilidad y pobreza.
El potencial de su desarrollo
A pesar de las innumerables barreras, existen numerosos estudios que reflejan la evidencia del enorme potencial que tiene la mujer africana para impulsar el desarrollo en el continente. Invertir en que las mujeres tengan las mismas oportunidades, es lo justo desde el punto de vista de los derechos humanos, pero, además, constituye una política inteligente desde el punto de vista económico y social. Estas oportunidades de desarrollo se muestran en el informe “Mujeres africanas. Mirada al futuro” editado por CODESPA. “Esta publicación nace en el marco de una campaña de sensibilización que tiene por objetivo mostrar la realidad de una de las mayores crisis ante las que nos encontramos y también señalar el enorme impacto potencial que tendría resolverla. No somos conscientes de cómo podría cambiar el mundo si invirtiéramos en el desarrollo de las mujeres. Desde CODESPA trabajamos para cambiar esta realidad y a través de esta iniciativa queremos recoger firmas para que más personas se sumen a nuestra causa”, señala Natalia Amiano, Directora de Marketing y Comunicación de Fundación CODESPA.

En este sentido, entre algunos de los ejemplos que se muestran en la publicación, se señala que alcanzar la igualdad en las oportunidades económicas para mujeres y hombres podría aumentar el crecimiento del PIB mundial en unos 28 mil millones de dólares para 2025, el equivalente al tamaño de la economía china y la estadounidense juntas, según datos de Mckinsey & Company.

Si invertimos en la educación de las niñas, cuando estas sean mayores, mejorará su salud y la de sus hijos, su empoderamiento y autoestima, lo que contribuye a reducir la pobreza. Algunos estudios identifican que los niños tienen 20 veces más de probabilidades de sobrevivir cuando incrementan los ingresos de la madre en lugar de los del padre. En el caso de la vida política, cuando las mujeres están en los parlamentos se promueven políticas sensibles a la igualdad, el cuidado infantil, la violencia de género, las pensiones y reformas electorales, entre otros.

Según Amiano: “La publicación tiene un enfoque positivo, transmitiendo un mensaje de fortaleza a las mujeres y llamando a la acción. Está contextualizada en el continente africano, pero hay muchas barreras en las que mujeres de países como España podemos sentirnos identificadas. Queremos generar un sentimiento de empatía y unidad. Cada minuto cuenta, todo lo que hagamos ahora marcará el futuro de las mujeres y de la sociedad en su conjunto.”

Puedes leer la publicación al completo en:
www.codespa.org/contenido/derechos-de-la-mujer/

EntreTODOS, grupos que cambian vidas

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Las personas que han nacido y que viven en el sector rural en países en desarrollo suelen tener peor acceso a productos y servicios básicos y sufren una mayor exclusión.

La exclusión del sistema financiero y la falta de acceso a liquidez para hacer inversiones productivas o satisfacer sus necesidades básicas, agudizan su vulnerabilidad y limitan sus posibilidades de desarrollo.

En algunos casos, la exclusión financiera les lleva a acudir a prestamistas usureros y endeudarse, pagando muy caro por ello. Esto empeora su situación socioeconómica y dificulta, aún más, que salgan del círculo de la pobreza.

Algunas organizaciones de microfinanzas, creadas como alternativa a la banca formal para las personas de escasos recursos, han llegado al área rural. Sin embargo, aún siguen enfrentando grandes retos para ofrecer productos y servicios financieros adaptados a las necesidades del ámbito rural. Por un lado, sus requerimientos y tasas de interés suelen ser inalcanzables para las personas que viven en situación de subsistencia.

Por otro lado, las poblaciones más alejadas quedan fuera del alcance de estas entidades por los altos costes de transacción. En este contexto, comunidades de muchas partes del mundo se han organizado para dar respuesta a sus necesidades en el marco de las microfinanzas comunitarias.

Para fomentar las microfinanzas comunitarias en Guatemala, desde CODESPA hemos desarrollado el programa `EntreTODOS. Grupos educativos de ahorro y crédito´. EntreTODOS son grupos de personas, que se encuentran en situación de pobreza o extrema pobreza, y que se unen para aportar una cantidad de dinero periódicamente. Con ello conforman un fondo común para otorgarse préstamos entre sus propios integrantes. Esto les permite generar utilidades para ellos mismos y tener acceso a liquidez para cubrir sus necesidades básicas de supervivencia.

Este modelo tiene beneficios más allá del acceso al ahorro y al microcrédito, tales como el empoderamiento, la educación financiera, la reducción de la vulnerabilidad y la promoción de la solidaridad y la asociatividad entre sus miembros.

Si quieres conocer más sobre estos grupos, accede descárgate nuestra publicación “Programa EntreTODOS. Grupos de Ahorro y Crédito” .

La base de la pirámide tiene una capacidad de compra de 5.000 millones de dólares al año

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5.000 millones de dólares al año es la capacidad de compra global de la base de la pirámide según la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial. Se trata de potenciales consumidores de productos y servicios; una oportunidad de negocio para empresas.

La organización International World Business Council for Sustainable Development estima que más del 85% de la población mundial vivirá en países en desarrollo en 2050. Estos países engloban a más de 4.000 millones de personas que si bien disponen de unos ingresos anuales inferiores a 3.000 dólares, están dispuestos a destinar parte de su renta a satisfacer sus necesidades en materia de alimentación, acceso a agua y saneamiento, energía, etc. Sectores en los que las empresas españolas presentan importantes ventajas competitivas en los mercados internacionales según ICEX España Exportación e Inversiones.

Se trata de una población de bajos ingresos, que también consumen productos y servicios, y que puede integrarse como productor, distribuidor o vendedor, en la cadena de valor de la empresa. Un mercado potencial al que las empresas pueden llegar de diferentes formas. Son los llamados negocios inclusivos.

Estas personas tienen necesidades sin cubrir y, en muchas ocasiones, deben costear, con un precio excesivo el acceso a determinados bienes y servicios básicos. Atender a esta población desde la perspectiva de los negocios inclusivos, permite resolver sus necesidades con productos y servicios comercialmente viables y que, al mismo tiempo, están adaptados, son asequibles e incorporan un impacto social para esta población.

Los negocios inclusivos en la base de la pirámide permiten que las empresas puedan acceder y satisfacer a un nuevo mercado con necesidades desatendidas a través de un modelo comercialmente viable, aumentando con ello sus ingresos y el valor y posicionamiento de su marca; y desarrollando y transfiriendo las innovaciones de los mercados tradicionales. Por otro lado, la población más vulnerable puede mejorar sus condiciones de vida a través del acceso a productos y servicios de calidad, a precios asequibles y adaptados.

Además de cómo clientes, los negocios inclusivos, también engloban actividades económicas que incluyen a personas vulnerables en la cadena de valor de la empresa como consumidores, proveedores, distribuidores o empleados.

Para profundizar en las posibilidades que ofrecen los negocios inclusivos para las empresas que quieran internacionalizarse de forma sostenible en países emergentes, Fundación CODESPA, con más de 30 años de experiencia en desarrollo económico, organiza el “I Curso de negocios inclusivos online”. Un curso gratuito que tiene el objetivo de formar a profesionales en el desarrollo y diseño de negocios inclusivos.

Horizon One To One, un proyecto que apuesta por una integración social real

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El proyecto H2O
Horizon One To One (www.horizonone2one.org) nacía hace unos meses de la mano de seis entidades sociales independientes con un objetivo claro: conseguir la plena integración de las personas refugiadas en sus lugares de acogida. Para ello, idearon un sistema global de mentorización que trabaja en círculos concéntricos, solucionando y sensibilizando desde lo más cercano y abriendo poco a poco esos círculos, atendiendo a cada singularidad y trabajando de forma bidireccional: desde la persona refugiada a la autóctona, y viceversa.
El proyecto ya está en pleno funcionamiento en su fase piloto, en las ciudades de Madrid y Murcia. Y es por eso que quiere celebrar el Día Mundial del Refugiado compartiendo con la sociedad su compromiso por crear un entorno amable y solidario, una verdadera red social física, en donde cada persona, sea autóctona o sea refugiada, aporte su valor a esta sociedad.

¿Cómo será esta celebración?

El proyecto ya ha comenzado a funcionar en sus respectivas sedes y quiere aprovechar este día especial, auspiciado por las Naciones Unidas, para demostrar que existen muchas maneras de estar #ConLosRefugiados. Será un día festivo en el que toda la #ComunidadH2O, formada por los voluntarios del proyecto, las personas refugiadas y sus familias y el propio equipo integrante de Horizon One To One, fortalecerá sus lazos a través de actividades socio-artísticas y creativas que les permitan compartir sus historias de vida de forma espontánea y divertida. Los equipos de mentorización de barrio de ambas ciudades serán los encargados de dinamizar las actividades, buscando el acercamiento entre culturas y vivencias personales.

En Madrid, la cita será a partir de las 6 de la tarde en la sede de la Fundación Botín, aliado indiscutible de un proyecto que inició su andadura al convertirse en uno de los tres ganadores del Desafío de Talento Solidario 2016, en diciembre del pasado año. En Murcia, la celebración tendrá lugar a la misma hora en la sede de Murcia Acoge, una de las entidades que conforman el consorcio Horizon One To One, encargada del trabajo más directo con las personas refugiadas en la ciudad de Murcia, y además contará con la presencia de los vecinos del barrio del Infante Juan Manuel, donde se desarrolla el proyecto, y con la colaboración del proyecto Equipo B de la Red Acoge.

Cómo funciona Horizon One To One

Para llevar a cabo el proyecto H2O, una de las líneas de actuación clave es el diseño de la mentorización: diferenciada en tres áreas, cada una de ellas con unas características y objetivos específicos.

La mentorización de barrio, coordinada por CTA_AliothSocial, busca aportar confianza y seguridad en el vecindario de la persona refugiada desde la participación y el conocimiento de su historia de vida. Se lleva a cabo mediante acciones socio-artísticas con los voluntarios de barrio, que son previamente formados en diferentes técnicas de intervención social. Esta área sigue abierta a la aceptación de voluntarios en Madrid y Murcia.
La mentorización befriending está coordinada por Desarrollo y Asistencia y su labor fundamental es  emparejar y dinamizar a voluntarios de la población en general con personas refugiadas para que una o dos veces a la semana, según la singularidad de la pareja, se vean y compartan una mañana o tarde, en función de las necesidades, para realizar actividades variadas y diversas, desde el acompañamiento para ir al centro de salud, como para ir al cine, charlar, etc. Esta área también sigue aceptando voluntarios en ambas ciudades.
La mentorización for a job, coordinada por la Fundación CODESPA, empareja y dinamiza a voluntarios trabajadores de empresas con personas refugiadas para mantener reuniones en las que por medio de un itinerario for a job el mentor pueda fomentar un empoderamiento laboral de la persona refugiada. Adecco y su  Fundación serán las encargadas de realizar el voluntariado de for a job.
Otras dos entidades completan el consorcio. Por un lado ONG Rescate, especializada en la atención a refugiados, desplazados y víctimas de conflictos desde 1960, es la entidad coordinadora del área de refugiados; además, selecciona en Madrid a las personas refugiadas que participan en el proyecto y participa activamente en todas las áreas en las que están implicadas las personas refugiadas.
Por otra parte, la Universidad Rey Juan Carlos, que además de prestar un importante apoyo logístico pone a disposición del proyecto su Observatorio URJC para el estudio y desarrollo de innovaciones en el ámbito educativo, incorporando voluntariado, profesorado y reconocimiento académico, y desarrollando la investigación en la medición de impacto.
Además, Horizon One To One cuenta con el apoyo de un socio estratégico, la Universidad de Murcia que, a través de su Plan RefugiUM, pone los medios a su alcance para mejorar la situación de las personas refugiadas y contribuirá al programa en los mismos términos que la Universidad Rey Juan Carlos.

 

I Curso de negocios inclusivos online

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Fundación CODESPA organiza el “I Curso de negocios inclusivos online”. Un curso gratuito que tiene el objetivo de formar a profesionales en el desarrollo y diseño de negocios inclusivos para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los más vulnerables. Los nuevos ODS requieren de ideas innovadoras y los negocios inclusivos pueden ser el camino para alcanzarlos.
El curso está dirigido a personas que quieren contribuir en la lucha contra la pobreza, a través de los negocios inclusivos. Actividades económicas que incluyen a los más vulnerables en la cadena de valor (consumidores, proveedores, distribuidores o empleados). Si trabajas en RSC, en una ONG o en un organismo de desarrollo, eres un emprendedor social o, simplemente, quieres profundizar en esta idea, puedes inscribirte en este curso aquí.
Con una duración de diez semanas y una lección a la semana, este curso online te permitirá acceder al contenido para siempre.  Diseñado y desarrollado por profesionales, trata tremas como qué pueden hacer las empresas ante el reto de la pobreza, qué son y para qué sirven los negocios inclusivos y cómo ponerlos en marcha.
¡Anímate y empieza el curso!

Concierto solidario en la Escuela de Música Reina Sofía a beneficio de CODESPA

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El próximo 18 de mayo, tendrá lugar un concierto solidario con obras de cámara del periodo romántico y arias y dúos de ópera y zarzuela a beneficio del proyecto “Escuelas de Campo en Angola” de Fundación CODESPA. Este recital se celebrará a las 20:00h en el Auditorio Sony de la Escuela de Música Reina Sofía, ubicado en la plaza de Oriente de Madrid.

 
Música y solidaridad
El concierto es posible gracias a la colaboración de la Fundación Prosegur, la Escuela de Música Reina Sofía y Ticketea, quienes se han unido para hacer realidad este evento solidario, cuya recaudación irá destinada íntegramente a combatir la inseguridad alimentaria en Angola.
CODESPA trabaja en este país africano desde 2010 para ayudar a los campesinos más pobres a alcanzar su seguridad alimentaria. Una parte fundamental de este trabajo son las escuelas de campo, unas escuelas al aire libre donde aprenden a mejorar y aumentar sus cosechas, y conocen aspectos nutricionales de los productos que cultivan. Conocimientos que comparten para que puedan llegar a todas las familias.

Puedes comprar tu entrada en ticketea.
(Ticketea colabora asumiendo el 100% de los gastos de gestión)
Concierto benéfico con obras de cámara del periodo romántico y arias y dúos de ópera y zarzuela
Día: 18 de mayo
Hora: 20:00
Lugar: Auditorio Sony, Escuela de Música Reina Sofía, calle Requena 1, 28013 Madrid.

Empresas comprometidas para luchar contra la pobreza

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El Observatorio Empresarial contra la Pobreza es un proyecto impulsado por IESE, The Boston Consulting Group y Fundación CODESPA, con el objetivo de que las empresas de primer nivel que participan como Fundación La Caixa, Endesa, BBVA, Telefónica o Sener, todas ellas fuertemente comprometidas, pongan sus capacidades al servicio de la erradicación de la pobreza en el mundo.

La finalidad del Observatorio es difundir que la empresa tiene, por su propia naturaleza, un rol fundamental en el desarrollo, promover que las empresas maximicen su potencial de contribución a resolver los problemas de pobreza de las sociedades donde operan y colaborar en la implementación de estrategias generadoras de valor social eficaces, que generen beneficios para las propias empresas y la sociedad.

Vemos muy importante unir a las empresas y hacerles ver que su rol para lograr que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puedan llevarse a cabo y ser una realidad es muy importante. Cada día una de cada ocho personas en el mundo todavía vive en extrema pobreza, 800 millones de personas padecen hambre, 1.100 millones viven sin electricidad o 2.000 millones de personas siguen sin acceso a agua. Ante esta situación, las empresas deben aportar soluciones a los principales retos de la humanidad.

Queremos acompañarles en este camino y brindarles herramientas prácticas para que su contribución a la lucha contra la pobreza y las desigualdades pueda ser efectiva. El Observatorio arrancó de manera formal en septiembre de 2015 y entre sus ejes de acción está llevar a cabo líneas de investigación para analizar fórmulas de intervención, buenas prácticas y casos concretos.

 

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza pone el foco de atención este primer año en el desempleo juvenil

El proyecto de investigación para este 2016 es ‘El camino hacia el empleo juvenil. ¿Qué puede hacer la empresa?’ Más de un tercio del total de personas desempleadas a nivel mundial son menores de 24 años y la empresa tiene un papel fundamental para mejorar la situación de empleabilidad de los jóvenes, y en especial de los colectivos juveniles más vulnerables.

El desempleo juvenil en España representa uno de los retos sociales y económicos más relevantes de las últimas décadas. A raíz de la crisis del 2008, España pasa a ser el país europeo con mayor índice de desempleo juvenil en Europa, tan sólo por detrás de Grecia. Aunque la tasa de desempleo juvenil alcanzó su máximo en 2013 y se atisba una ligera recuperación las cifras siguen siendo escalofriantes: Cuatro de cada diez jóvenes entre 20 y 24 años que quieren trabajar no pueden (43,3%) y entre los más jóvenes (16-19 años) el problema se agrava pues tres de cada cinco no encuentra un empleo (63,3%). En España contamos con un total de 1.249.600 jóvenes en paro.

Creemos, por tanto, que el desarrollo de una radiografía de las causas y efectos de esta situación y de cómo la empresa, en coordinación con otros actores, puede contribuir a mitigar los altos índices de paro juvenil puede ser de gran utilidad y puede ayudar a cambiar esta tendencia. La empresa tiene un rol insustituible: desde su función principal de generación de riqueza y oportunidades de empleo, hasta acciones en colaboración con otras entidades que resuelvan de fondo brechas relacionadas con la formación, el desarrollo de competencias adecuadas, etc. En definitiva, acciones que tiendan una mano eficaz a estos jóvenes en búsqueda de una oportunidad que les saque de la exclusión.

La paz en Colombia: la esperanza de todo un país

Colombia

Hace unas semanas, el mundo miraba a Colombia esperanzado y con la sensación de que las cinco décadas de conflicto armado que ha sufrido el país latinoamericano estaban a punto de llegar a su fin. La firma del acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha sido el primer paso para empezar a cerrar, poco a poco, las heridas de una guerra muy larga.

Un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 220.000 personas, 90.000 desaparecidos y casi seis millones de colombianos que se vieron obligados a dejar sus hogares y desplazarse a otras zonas del país huyendo de la violencia. Un país que sigue sufriendo desigualdad y unos índices de pobreza que supera el 28% de la población. Las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, mujeres y niñas siguen siendo los más afectados.

Los primeros pasos para alcanzar la paz

El proceso de paz se vislumbra largo y complicado pero los primeros pasos ya están dados tras cuatro años de diálogo entre la FARC y el Estado Colombiano en La Habana. Los colombianos dijeron en las urnas el pasado 2 de octubre que el acuerdo necesitaba más diálogo y consenso. El 50’24% de los doce millones y medio de colombianos que acudieron a las urnas, dijeron no al acuerdo de paz en los términos en los que se presentó, frente al 49’75% de los que apoyaban el sí. No podemos olvidar que muchos ciudadanos (más del 60%) decidieron abstenerse en el plebiscito y seguir reflexionando sobre el acuerdo.

A pesar del no, el diálogo para que eche a andar el proceso de paz sigue abierto y la FARC ha dejado claro que su renuncia al uso de la violencia y las armas sigue vigente. Otro de los puntos importantes del acuerdo que se firmó en Cartagena de Indias y que ahora sigue de nuevo en proceso de consenso fijaba una reforma rural integral necesaria para contribuir a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad, y mejorando las condiciones de vida de la población rural.

Desde CODESPA trabajamos en Colombia, desde hace años, con el objetivo de construir una paz duradera, de la que los más vulnerables también formen parte. Queremos lograr la igualdad entre hombres y mujeres, y que la educación llegue a todas las personas que han visto truncada su formación por el conflicto y las situaciones de violencia. Apoyamos el desarrollo del proceso formativo académico y en valores, impulsamos el desarrollo de las zonas rurales apoyando a agricultores y ayudamos a las mujeres a crear sus pequeños negocios para que sean independientes y mejoren sus condiciones de vida y las de sus familias.

Queremos y deseamos que una Colombia en paz sea una realidad muy pronto.

Si quieres conocer más sobre quienes somos o nuestros proyectos te invitamos a visitar nuestra web: www.codespa.org.

GROUPON y CODESPA sortean un viaje al Machu Picchu con fines solidarios

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Experimentar de primera mano la cultura milenaria del pueblo peruano, conocer parajes ancestrales y visitar lugares únicos como el Machu Picchu, una de las nuevas siete maravillas del mundo. Todo esto es lo que ofrecen GROUPON y Fundación CODESPA, organizadores de un viaje de 10 días para dos personas valorado en más de 4.000 euros.

Para optar a este viaje lleno de experiencia únicas, en el que colabora Halcón Viajes, GROUPON ha organizado un sorteo solidario en el que todos los usuarios pueden participar del 20 de junio al 14 de julio comprando un cupón solidario de 2€ a beneficio de CODESPA.

“Desde GROUPON siempre buscamos proyectos solidarios en los que podamos aportar nuestro granito de arena y estamos muy contentos de poder colaborar con CODESPA ofreciendo a nuestros usuarios la oportunidad de ganar un viaje que supone una experiencia única conociendo lugares increíbles como el Machu Picchu al mismo tiempo que colaboran con las comunidades locales” explica Ferdinando Meo, Country Manager de GROUPON en España.

Un sorteo solidario para luchar contra la pobreza

El viaje organizado por GROUPON y CODESPA se basa en el turismo rural comunitario, una forma vivencial de viajar que permite visitar lugares increíbles y desconocidos para los turistas, y al mismo tiempo aportar ingresos adicionales a las comunidades para sus actividades de subsistencia, con el objetivo de salir de la situación de pobreza en la que viven.

Desde Fundación CODESPA, se desarrollan este tipo de proyectos en países como Perú, Bolivia y Ecuador, donde se tiene la oportunidad de conocer emplazamientos únicos como el Salar de Uyuni o el Machu Picchu. Actualmente se han puesto en marcha 3.812 emprendimientos y más de 16.000 turistas ya han vivido la experiencia. “Es una manera de ayudar a las comunidades más vulnerables que corren el riesgo de perder su cultura, sus tradiciones y su historia. La falta de oportunidades para salir de la pobreza les obliga a abandonar sus hogares para irse a vivir a las ciudades, donde su situación de pobreza y exclusión social se hacen más drásticas.”, explica Natalia Amiano, Directora de Marketing y Comunicación de CODESPA.

“Los ingresos adicionales que obtienen ahora a través del turismo, permiten a las familias mejorar sus condiciones de vida. Además, este tipo de turismo comunitario se convierte en una oportunidad para que los pueblos puedan alzar su voz recuperando lo que les pertenece, sin tener que abandonar su historia.”, añade Amiano. Los fondos obtenidos a través de este sorteo solidario irán destinados a poder continuar desarrollando este tipo de proyectos.

Esta es una oportunidad única para ser solidario, viajar, conocer y vivir experiencias inolvidables. Compra tu cupón aquí.

El crecimiento económico invisibiliza a 175 millones de personas pobres en América Latina y Caribe

El terremoto que sufrió Ecuador el pasado 16 de abril arrasó varias poblaciones de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas. Los daños causados agravan la situación de pobreza afectando a 219.596 personas en el país.

Rosa de las Mercedes Castillo, técnico de proyectos de Fundación CODESPA en Esmeraldas, asegura que se necesitan “en primer lugar, ayuda humanitaria inmediata, una semana después aún hay sectores que no se los ha atendido y familias que están pernoctando debajo de árboles porque sus viviendas se han derrumbado. Además, se requiere alimentación, carpas, toldos, linternas, agua para consumo humano y apoyo motivacional. Una segunda iniciativa sería, a medio plazo, buscar estrategias para el desarrollo económico de los damnificados y, finalmente, a largo plazo, se necesita la reconstrucción de viviendas, sistemas de agua, baños, escuelas y reactivación económica de las familias”.

A pesar del crecimiento económico de América Latina y Caribe, que redujo la pobreza extrema a la mitad entre 2003 y 2012, actualmente todavía 175 millones de personas son pobres en esta zona, según datos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe. La pobreza ‘crónica’ es algo que afecta tanto al medio urbano como rural, pero se estima que el 75% de los pobres en el mundo se concentran en el sector rural. Una población que vive aislada de los servicios básicos de primera necesidad, como luz, agua y sanidad.

Los Fantasmas del Chimborazo

La campaña ‘Los Fantasmas de Chimborazo’, sensibiliza sobre la invisibilidad de estas personas. Personas con nombre y apellido que tienen una historia que contar y el derecho de ser escuchados. La campaña quiere hacer visibles a todas esas personas pobres que actualmente están siendo excluías del sistema.

“Según un informe realizado por el Banco Mundial junto al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, uno de cada cuatro latinoamericanos vive en situación de pobreza crónica. En el caso de Ecuador, las comunidades donde viven Alfredo, Rosa, Virginia y Guido, protagonistas de nuestra campaña, ya eran pobres antes del seísmo”, asegura Natalia Amiano, directora de marketing y comunicación de Fundación CODESPA.

Desde CODESPA llevamos trabajando en Ecuador desde hace 30 años impulsando el desarrollo económico y social de la población más vulnerable. Tras el terremoto, hemos iniciado un nuevo proyecto que además de ofrecer ayuda de primera necesidad a los afectados por el terremoto en el sur de Esmeraldas, apuesta por dar formación y las herramientas necesarias para reactivar su economía con el objetivo de invertir en su desarrollo y que puedan tener ingresos que les saque de la pobreza.