Horizon One To One, un proyecto que apuesta por una integración social real

logo-horizon

 

 

El proyecto H2O
Horizon One To One (www.horizonone2one.org) nacía hace unos meses de la mano de seis entidades sociales independientes con un objetivo claro: conseguir la plena integración de las personas refugiadas en sus lugares de acogida. Para ello, idearon un sistema global de mentorización que trabaja en círculos concéntricos, solucionando y sensibilizando desde lo más cercano y abriendo poco a poco esos círculos, atendiendo a cada singularidad y trabajando de forma bidireccional: desde la persona refugiada a la autóctona, y viceversa.
El proyecto ya está en pleno funcionamiento en su fase piloto, en las ciudades de Madrid y Murcia. Y es por eso que quiere celebrar el Día Mundial del Refugiado compartiendo con la sociedad su compromiso por crear un entorno amable y solidario, una verdadera red social física, en donde cada persona, sea autóctona o sea refugiada, aporte su valor a esta sociedad.

¿Cómo será esta celebración?

El proyecto ya ha comenzado a funcionar en sus respectivas sedes y quiere aprovechar este día especial, auspiciado por las Naciones Unidas, para demostrar que existen muchas maneras de estar #ConLosRefugiados. Será un día festivo en el que toda la #ComunidadH2O, formada por los voluntarios del proyecto, las personas refugiadas y sus familias y el propio equipo integrante de Horizon One To One, fortalecerá sus lazos a través de actividades socio-artísticas y creativas que les permitan compartir sus historias de vida de forma espontánea y divertida. Los equipos de mentorización de barrio de ambas ciudades serán los encargados de dinamizar las actividades, buscando el acercamiento entre culturas y vivencias personales.

En Madrid, la cita será a partir de las 6 de la tarde en la sede de la Fundación Botín, aliado indiscutible de un proyecto que inició su andadura al convertirse en uno de los tres ganadores del Desafío de Talento Solidario 2016, en diciembre del pasado año. En Murcia, la celebración tendrá lugar a la misma hora en la sede de Murcia Acoge, una de las entidades que conforman el consorcio Horizon One To One, encargada del trabajo más directo con las personas refugiadas en la ciudad de Murcia, y además contará con la presencia de los vecinos del barrio del Infante Juan Manuel, donde se desarrolla el proyecto, y con la colaboración del proyecto Equipo B de la Red Acoge.

Cómo funciona Horizon One To One

Para llevar a cabo el proyecto H2O, una de las líneas de actuación clave es el diseño de la mentorización: diferenciada en tres áreas, cada una de ellas con unas características y objetivos específicos.

La mentorización de barrio, coordinada por CTA_AliothSocial, busca aportar confianza y seguridad en el vecindario de la persona refugiada desde la participación y el conocimiento de su historia de vida. Se lleva a cabo mediante acciones socio-artísticas con los voluntarios de barrio, que son previamente formados en diferentes técnicas de intervención social. Esta área sigue abierta a la aceptación de voluntarios en Madrid y Murcia.
La mentorización befriending está coordinada por Desarrollo y Asistencia y su labor fundamental es  emparejar y dinamizar a voluntarios de la población en general con personas refugiadas para que una o dos veces a la semana, según la singularidad de la pareja, se vean y compartan una mañana o tarde, en función de las necesidades, para realizar actividades variadas y diversas, desde el acompañamiento para ir al centro de salud, como para ir al cine, charlar, etc. Esta área también sigue aceptando voluntarios en ambas ciudades.
La mentorización for a job, coordinada por la Fundación CODESPA, empareja y dinamiza a voluntarios trabajadores de empresas con personas refugiadas para mantener reuniones en las que por medio de un itinerario for a job el mentor pueda fomentar un empoderamiento laboral de la persona refugiada. Adecco y su  Fundación serán las encargadas de realizar el voluntariado de for a job.
Otras dos entidades completan el consorcio. Por un lado ONG Rescate, especializada en la atención a refugiados, desplazados y víctimas de conflictos desde 1960, es la entidad coordinadora del área de refugiados; además, selecciona en Madrid a las personas refugiadas que participan en el proyecto y participa activamente en todas las áreas en las que están implicadas las personas refugiadas.
Por otra parte, la Universidad Rey Juan Carlos, que además de prestar un importante apoyo logístico pone a disposición del proyecto su Observatorio URJC para el estudio y desarrollo de innovaciones en el ámbito educativo, incorporando voluntariado, profesorado y reconocimiento académico, y desarrollando la investigación en la medición de impacto.
Además, Horizon One To One cuenta con el apoyo de un socio estratégico, la Universidad de Murcia que, a través de su Plan RefugiUM, pone los medios a su alcance para mejorar la situación de las personas refugiadas y contribuirá al programa en los mismos términos que la Universidad Rey Juan Carlos.

 

I Curso de negocios inclusivos online

apuntate-al-primer-curso-de-negocios-inclusivos-online

Fundación CODESPA organiza el “I Curso de negocios inclusivos online”. Un curso gratuito que tiene el objetivo de formar a profesionales en el desarrollo y diseño de negocios inclusivos para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los más vulnerables. Los nuevos ODS requieren de ideas innovadoras y los negocios inclusivos pueden ser el camino para alcanzarlos.
El curso está dirigido a personas que quieren contribuir en la lucha contra la pobreza, a través de los negocios inclusivos. Actividades económicas que incluyen a los más vulnerables en la cadena de valor (consumidores, proveedores, distribuidores o empleados). Si trabajas en RSC, en una ONG o en un organismo de desarrollo, eres un emprendedor social o, simplemente, quieres profundizar en esta idea, puedes inscribirte en este curso aquí.
Con una duración de diez semanas y una lección a la semana, este curso online te permitirá acceder al contenido para siempre.  Diseñado y desarrollado por profesionales, trata tremas como qué pueden hacer las empresas ante el reto de la pobreza, qué son y para qué sirven los negocios inclusivos y cómo ponerlos en marcha.
¡Anímate y empieza el curso!

Concierto solidario en la Escuela de Música Reina Sofía a beneficio de CODESPA

cartel-concierto

El próximo 18 de mayo, tendrá lugar un concierto solidario con obras de cámara del periodo romántico y arias y dúos de ópera y zarzuela a beneficio del proyecto “Escuelas de Campo en Angola” de Fundación CODESPA. Este recital se celebrará a las 20:00h en el Auditorio Sony de la Escuela de Música Reina Sofía, ubicado en la plaza de Oriente de Madrid.

 
Música y solidaridad
El concierto es posible gracias a la colaboración de la Fundación Prosegur, la Escuela de Música Reina Sofía y Ticketea, quienes se han unido para hacer realidad este evento solidario, cuya recaudación irá destinada íntegramente a combatir la inseguridad alimentaria en Angola.
CODESPA trabaja en este país africano desde 2010 para ayudar a los campesinos más pobres a alcanzar su seguridad alimentaria. Una parte fundamental de este trabajo son las escuelas de campo, unas escuelas al aire libre donde aprenden a mejorar y aumentar sus cosechas, y conocen aspectos nutricionales de los productos que cultivan. Conocimientos que comparten para que puedan llegar a todas las familias.

Puedes comprar tu entrada en ticketea.
(Ticketea colabora asumiendo el 100% de los gastos de gestión)
Concierto benéfico con obras de cámara del periodo romántico y arias y dúos de ópera y zarzuela
Día: 18 de mayo
Hora: 20:00
Lugar: Auditorio Sony, Escuela de Música Reina Sofía, calle Requena 1, 28013 Madrid.

Empresas comprometidas para luchar contra la pobreza

image-2016-11-22ok

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza es un proyecto impulsado por IESE, The Boston Consulting Group y Fundación CODESPA, con el objetivo de que las empresas de primer nivel que participan como Fundación La Caixa, Endesa, BBVA, Telefónica o Sener, todas ellas fuertemente comprometidas, pongan sus capacidades al servicio de la erradicación de la pobreza en el mundo.

La finalidad del Observatorio es difundir que la empresa tiene, por su propia naturaleza, un rol fundamental en el desarrollo, promover que las empresas maximicen su potencial de contribución a resolver los problemas de pobreza de las sociedades donde operan y colaborar en la implementación de estrategias generadoras de valor social eficaces, que generen beneficios para las propias empresas y la sociedad.

Vemos muy importante unir a las empresas y hacerles ver que su rol para lograr que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puedan llevarse a cabo y ser una realidad es muy importante. Cada día una de cada ocho personas en el mundo todavía vive en extrema pobreza, 800 millones de personas padecen hambre, 1.100 millones viven sin electricidad o 2.000 millones de personas siguen sin acceso a agua. Ante esta situación, las empresas deben aportar soluciones a los principales retos de la humanidad.

Queremos acompañarles en este camino y brindarles herramientas prácticas para que su contribución a la lucha contra la pobreza y las desigualdades pueda ser efectiva. El Observatorio arrancó de manera formal en septiembre de 2015 y entre sus ejes de acción está llevar a cabo líneas de investigación para analizar fórmulas de intervención, buenas prácticas y casos concretos.

 

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza pone el foco de atención este primer año en el desempleo juvenil

El proyecto de investigación para este 2016 es ‘El camino hacia el empleo juvenil. ¿Qué puede hacer la empresa?’ Más de un tercio del total de personas desempleadas a nivel mundial son menores de 24 años y la empresa tiene un papel fundamental para mejorar la situación de empleabilidad de los jóvenes, y en especial de los colectivos juveniles más vulnerables.

El desempleo juvenil en España representa uno de los retos sociales y económicos más relevantes de las últimas décadas. A raíz de la crisis del 2008, España pasa a ser el país europeo con mayor índice de desempleo juvenil en Europa, tan sólo por detrás de Grecia. Aunque la tasa de desempleo juvenil alcanzó su máximo en 2013 y se atisba una ligera recuperación las cifras siguen siendo escalofriantes: Cuatro de cada diez jóvenes entre 20 y 24 años que quieren trabajar no pueden (43,3%) y entre los más jóvenes (16-19 años) el problema se agrava pues tres de cada cinco no encuentra un empleo (63,3%). En España contamos con un total de 1.249.600 jóvenes en paro.

Creemos, por tanto, que el desarrollo de una radiografía de las causas y efectos de esta situación y de cómo la empresa, en coordinación con otros actores, puede contribuir a mitigar los altos índices de paro juvenil puede ser de gran utilidad y puede ayudar a cambiar esta tendencia. La empresa tiene un rol insustituible: desde su función principal de generación de riqueza y oportunidades de empleo, hasta acciones en colaboración con otras entidades que resuelvan de fondo brechas relacionadas con la formación, el desarrollo de competencias adecuadas, etc. En definitiva, acciones que tiendan una mano eficaz a estos jóvenes en búsqueda de una oportunidad que les saque de la exclusión.

La paz en Colombia: la esperanza de todo un país

Colombia

Hace unas semanas, el mundo miraba a Colombia esperanzado y con la sensación de que las cinco décadas de conflicto armado que ha sufrido el país latinoamericano estaban a punto de llegar a su fin. La firma del acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha sido el primer paso para empezar a cerrar, poco a poco, las heridas de una guerra muy larga.

Un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 220.000 personas, 90.000 desaparecidos y casi seis millones de colombianos que se vieron obligados a dejar sus hogares y desplazarse a otras zonas del país huyendo de la violencia. Un país que sigue sufriendo desigualdad y unos índices de pobreza que supera el 28% de la población. Las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, mujeres y niñas siguen siendo los más afectados.

Los primeros pasos para alcanzar la paz

El proceso de paz se vislumbra largo y complicado pero los primeros pasos ya están dados tras cuatro años de diálogo entre la FARC y el Estado Colombiano en La Habana. Los colombianos dijeron en las urnas el pasado 2 de octubre que el acuerdo necesitaba más diálogo y consenso. El 50’24% de los doce millones y medio de colombianos que acudieron a las urnas, dijeron no al acuerdo de paz en los términos en los que se presentó, frente al 49’75% de los que apoyaban el sí. No podemos olvidar que muchos ciudadanos (más del 60%) decidieron abstenerse en el plebiscito y seguir reflexionando sobre el acuerdo.

A pesar del no, el diálogo para que eche a andar el proceso de paz sigue abierto y la FARC ha dejado claro que su renuncia al uso de la violencia y las armas sigue vigente. Otro de los puntos importantes del acuerdo que se firmó en Cartagena de Indias y que ahora sigue de nuevo en proceso de consenso fijaba una reforma rural integral necesaria para contribuir a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad, y mejorando las condiciones de vida de la población rural.

Desde CODESPA trabajamos en Colombia, desde hace años, con el objetivo de construir una paz duradera, de la que los más vulnerables también formen parte. Queremos lograr la igualdad entre hombres y mujeres, y que la educación llegue a todas las personas que han visto truncada su formación por el conflicto y las situaciones de violencia. Apoyamos el desarrollo del proceso formativo académico y en valores, impulsamos el desarrollo de las zonas rurales apoyando a agricultores y ayudamos a las mujeres a crear sus pequeños negocios para que sean independientes y mejoren sus condiciones de vida y las de sus familias.

Queremos y deseamos que una Colombia en paz sea una realidad muy pronto.

Si quieres conocer más sobre quienes somos o nuestros proyectos te invitamos a visitar nuestra web: www.codespa.org.

GROUPON y CODESPA sortean un viaje al Machu Picchu con fines solidarios

Sorteo-solidario-r21

Experimentar de primera mano la cultura milenaria del pueblo peruano, conocer parajes ancestrales y visitar lugares únicos como el Machu Picchu, una de las nuevas siete maravillas del mundo. Todo esto es lo que ofrecen GROUPON y Fundación CODESPA, organizadores de un viaje de 10 días para dos personas valorado en más de 4.000 euros.

Para optar a este viaje lleno de experiencia únicas, en el que colabora Halcón Viajes, GROUPON ha organizado un sorteo solidario en el que todos los usuarios pueden participar del 20 de junio al 14 de julio comprando un cupón solidario de 2€ a beneficio de CODESPA.

“Desde GROUPON siempre buscamos proyectos solidarios en los que podamos aportar nuestro granito de arena y estamos muy contentos de poder colaborar con CODESPA ofreciendo a nuestros usuarios la oportunidad de ganar un viaje que supone una experiencia única conociendo lugares increíbles como el Machu Picchu al mismo tiempo que colaboran con las comunidades locales” explica Ferdinando Meo, Country Manager de GROUPON en España.

Un sorteo solidario para luchar contra la pobreza

El viaje organizado por GROUPON y CODESPA se basa en el turismo rural comunitario, una forma vivencial de viajar que permite visitar lugares increíbles y desconocidos para los turistas, y al mismo tiempo aportar ingresos adicionales a las comunidades para sus actividades de subsistencia, con el objetivo de salir de la situación de pobreza en la que viven.

Desde Fundación CODESPA, se desarrollan este tipo de proyectos en países como Perú, Bolivia y Ecuador, donde se tiene la oportunidad de conocer emplazamientos únicos como el Salar de Uyuni o el Machu Picchu. Actualmente se han puesto en marcha 3.812 emprendimientos y más de 16.000 turistas ya han vivido la experiencia. “Es una manera de ayudar a las comunidades más vulnerables que corren el riesgo de perder su cultura, sus tradiciones y su historia. La falta de oportunidades para salir de la pobreza les obliga a abandonar sus hogares para irse a vivir a las ciudades, donde su situación de pobreza y exclusión social se hacen más drásticas.”, explica Natalia Amiano, Directora de Marketing y Comunicación de CODESPA.

“Los ingresos adicionales que obtienen ahora a través del turismo, permiten a las familias mejorar sus condiciones de vida. Además, este tipo de turismo comunitario se convierte en una oportunidad para que los pueblos puedan alzar su voz recuperando lo que les pertenece, sin tener que abandonar su historia.”, añade Amiano. Los fondos obtenidos a través de este sorteo solidario irán destinados a poder continuar desarrollando este tipo de proyectos.

Esta es una oportunidad única para ser solidario, viajar, conocer y vivir experiencias inolvidables. Compra tu cupón aquí.

El crecimiento económico invisibiliza a 175 millones de personas pobres en América Latina y Caribe

El terremoto que sufrió Ecuador el pasado 16 de abril arrasó varias poblaciones de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas. Los daños causados agravan la situación de pobreza afectando a 219.596 personas en el país.

Rosa de las Mercedes Castillo, técnico de proyectos de Fundación CODESPA en Esmeraldas, asegura que se necesitan “en primer lugar, ayuda humanitaria inmediata, una semana después aún hay sectores que no se los ha atendido y familias que están pernoctando debajo de árboles porque sus viviendas se han derrumbado. Además, se requiere alimentación, carpas, toldos, linternas, agua para consumo humano y apoyo motivacional. Una segunda iniciativa sería, a medio plazo, buscar estrategias para el desarrollo económico de los damnificados y, finalmente, a largo plazo, se necesita la reconstrucción de viviendas, sistemas de agua, baños, escuelas y reactivación económica de las familias”.

A pesar del crecimiento económico de América Latina y Caribe, que redujo la pobreza extrema a la mitad entre 2003 y 2012, actualmente todavía 175 millones de personas son pobres en esta zona, según datos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe. La pobreza ‘crónica’ es algo que afecta tanto al medio urbano como rural, pero se estima que el 75% de los pobres en el mundo se concentran en el sector rural. Una población que vive aislada de los servicios básicos de primera necesidad, como luz, agua y sanidad.

Los Fantasmas del Chimborazo

La campaña ‘Los Fantasmas de Chimborazo’, sensibiliza sobre la invisibilidad de estas personas. Personas con nombre y apellido que tienen una historia que contar y el derecho de ser escuchados. La campaña quiere hacer visibles a todas esas personas pobres que actualmente están siendo excluías del sistema.

“Según un informe realizado por el Banco Mundial junto al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, uno de cada cuatro latinoamericanos vive en situación de pobreza crónica. En el caso de Ecuador, las comunidades donde viven Alfredo, Rosa, Virginia y Guido, protagonistas de nuestra campaña, ya eran pobres antes del seísmo”, asegura Natalia Amiano, directora de marketing y comunicación de Fundación CODESPA.

Desde CODESPA llevamos trabajando en Ecuador desde hace 30 años impulsando el desarrollo económico y social de la población más vulnerable. Tras el terremoto, hemos iniciado un nuevo proyecto que además de ofrecer ayuda de primera necesidad a los afectados por el terremoto en el sur de Esmeraldas, apuesta por dar formación y las herramientas necesarias para reactivar su economía con el objetivo de invertir en su desarrollo y que puedan tener ingresos que les saque de la pobreza.

Oportunidades para la mujer: porque ellas pueden acabar con la pobreza

La existencia de barreras en todos los ámbitos es algo a lo que se enfrentan mujeres de todo el mundo. El acceso a la educación, al sistema sanitario, a las finanzas y a la propiedad de la tierra son algunas de las barreras que impiden que las mujeres puedan desarrollarse y luchar por un futuro mejor para ellas, paras sus hijos, para sus familias.

Como ejemplo, cada día, casi 800 mujeres fallecen por complicaciones en el embarazo y el parto. El 99% de estas muertes ocurre en los países en vías de desarrollo. De los 796 millones de personas que no saben leer ni escribir, 2/3 son niñas y mujeres. Mientras en Francia el 97% de las mujeres tiene acceso a una cuenta bancaria; en el Chad menos del 7% de las mujeres tienen una cuenta, frente al 40% de los hombres que sí la tienen. Mujeres que no pueden tener la propiedad de sus tierras ni comprar las herramientas que necesitan para cultivarlas, lo que provoca que sus tierras sean un 66% menos productivas que las de los hombres.

Estos datos nos demuestran cómo la desigualdad entre hombres y mujeres es algo que sigue patente en nuestro mundo actual. Ningún país ha alcanzado todavía la plena igualdad de género pero esta situación se agrava en zonas rurales en países en desarrollo, donde las mujeres viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. El no valorar las capacidades que tienen las mujeres, hace que su papel, en todos los ámbitos, quede relegado a un segundo plano. Pierden las mujeres… pero perdemos todos.

Si todas las mujeres terminasen de estudiar secundaria, se reduciría en un 49% la mortalidad infantil, salvando 2,8 millones de vidas. Dando a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres, se podría reducir el número de personas que sufren hambre crónica entre 100 y 150 millones (12%-17%). Si es la mujer la que lleva los ingresos al hogar, aumenta en 20 veces la probabilidad de supervivencia de sus hijos ya que ellas suelen invertir más en su alimentación, salud y educación.
En CODESPA trabajamos en esta línea. Queremos que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. Empoderando a las mujeres, conseguimos que ellas, sus familias, sus hijos y sus comunidades prosperen. Garantizarles el acceso a una educación y formación de calidad, favorecer su incorporación laboral, impulsar su inclusión financiera a través de microcréditos, son algunas de las acciones que impulsamos para cambiar su situación.Si quieres más información, pincha aquí.

Este próximo 10 de marzo estaremos en los cines de Cinesa Proyecciones con un preestreno solidario para recaudar fondos para estas mujeres que se merecen una oportunidad. Cientos de personas nos juntaremos con un único objetivo y nos encantaría contar contigo.

• Película: ‘Si Dios quiere’.
• Día: Jueves, 10 de marzo de 2016.
• Hora: 20.30 horas.
• Cine: CINESA PROYECCIONES. Fuencarral, 136.
• Coste de la entrada: 20 euros. El 100% de los ingresos irán destinados a ayudar a mujeres en contextos difíciles.
• Compra tu entrada: Fundación CODESPA. Tel.: 91 744 42 40 email: comunicacion@codespa.org.

Ven al preestreno solidario de “Si Dios quiere” y conseguiremos más historias como la de Aicha

El próximo jueves 10 de marzo tenemos el preestreno solidario de la película “Si Dios quiere”. Será a las 20:30 en Cinesa Proyecciones (Fuencarral 136, Madrid) y los 20 euros que cuesta la entrada irán íntegros a los proyectos que desarrollamos para que mujeres que viven en situaciones difíciles puedan tener una oportunidad. Puedes comprar tu entrada escribiendo un correo a comunicacion@codespa.org.

Nuestro objetivo es poder seguir ayudando a mujeres como Aicha. Aquí os deja la historia de esta mujer que vio cómo gracias a la formación, puedo cambiar la realidad en la que vivía.

Aicha Rmila es una mujer que nos ha demostrado que el trabajo y esfuerzo pueden cambiar tu futuro. La conocimos en un viaje que hicimos a Marruecos. Para nosotros, ella es un ejemplo, una historia inspiradora que debemos contar.

Aicha vive en Oujda, una ciudad en la región oriental de Marruecos, cercana a la frontera de Argelia. Aunque ella nació en Kenitra, en las zonas rurales de la región oriental de Marruecos, llegó a Oujda tras casarse con su marido. Al entrar en Esnnar, barrio donde vive y trabaja, pudimos ver que las barreras a las que Aicha se enfrenta, no solo son barreras sociales, son también obstáculos por falta de recursos. La apariencia del barrio, las sensaciones que teníamos eran totalmente diferentes a las otras partes de la ciudad, parecía que habíamos dejado atrás Oujda. Y ahí estaba Aicha, en la puerta de una pequeña tintorería, esperándonos y recibiéndonos con una amabilidad y cariño que nunca podremos llegar a contar.

Nosotros teníamos información sobre ella: nombres, apellidos, situación…, pero queríamos que ella nos contara su historia, sus vivencias, sus emociones… Su respuesta nos dejó sin palabras, nos dimos cuenta que nuestro trabajo debía continuar con mucha más fuerza: “Muchas personas no saben que estoy separada, porque si lo supieran hablarían muy mal de mí; y aquí la gente es muy dura”. Pero Aicha es una mujer valiente, decidida, trabajadora y por eso ha luchado para encontrar una oportunidad en medio de las dificultades. Cuando llegó a Oujda, trabajaba en tareas domésticas y en una tintorería, en unas condiciones muy malas: espacios reducidos, con gases muy perjudiciales y un sueldo de 20 dirhams (1,80 euros) al día, en el caso de que cobrara. Esto no le daba para mucho. En una de las asociaciones con quienes trabajamos, conoció nuestro proyecto de formación profesional y quiso formar parte de él. Gracias al curso aprendió a contar, aprendió a llevar su propio negocio y sobre todo, a mantener la esperanza.

Ahora dirige su propia tintorería. El negocio aún no le da para mucho, sólo para pagar sus gastos, pero ella siente que ha conseguido un gran logro, que va más allá de su pequeño negocio. Ella nos habló de libertad: ya no tiene que trabajar en condiciones injustas y está rompiendo unas barreras sociales que, al principio, parecían imposibles. Nos contaba cómo ahora es independiente económicamente, ya no depende de nadie. Hablaba de esperanza, nos contaba cómo disfrutaba de su trabajo y soñaba con un mejor porvenir. Lo que ella desea para su futuro, es lo mismo que todos deseamos, seguir hacia delante, avanzar. Estamos seguros de que lo conseguirá.

Aicha es una de las miles de personas que ayudamos. Pero hay muchas más. En los diferentes países que trabajamos podemos encontrar cientos de historias inspiradoras como estas: la historia de Roko, de Rufina, de Aurelio, de Ghiang Thi Dua, entre otras muchas, son historias de las que formamos parte, de las que vosotros también formáis parte. Nos gustaría que transmitierais su historia para que la gente pueda conocer el valor de las oportunidades y cómo, juntos, nos estamos convirtiendo en la oportunidad de los más vulnerables.

Pincha aquí para ver su historia.

Los Objetivos de Desarrollo sostenibles: un reto que nos compromete a todos

193 líderes mundiales se comprometieron con 17 objetivos de desarrollo para lograr erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático en los próximos 15 años. Unos objetivos que nos comprometen a todos. A ti, a mí, a los gobiernos, a las empresas, a la sociedad civil, a todos.

Nos comprometen porque sigue habiendo datos que nos conmueven. 836 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema. Alrededor de 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo vive con menos de 1,25 dólares diarios, la mayoría de ellos vive en Asia Meridional y África Subsahariana. La nutrición deficiente provoca casi la mitad (45%) de las muertes de niños menores de 5 años: 3,1 millones de niños al año. Se calcula que el 50% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria que no asisten a la escuela vive en zonas afectadas por los conflictos.

Los objetivos planteados pretenden transformar el mundo en el que vivimos en un mundo más justo y más equitativo. Te presentamos los 17 objetivos para que puedas elegir aquel o aquellos con los que creas que puedes comprometerte de una forma u otra:

  1. Erradicación de la pobreza. Acabar con la pobreza en todas sus formas y en todas partes.
  2. Lucha contra el hambre. Acabar con el hambre y la inanición, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.
  3. Buena salud. Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades.
  4. Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva para todos y promover oportunidades de aprendizaje duraderas que sean de calidad y equitativas.
  5. Igualdad de género. Lograr la igualdad de género a través del fortalecimiento de mujeres adultas y jóvenes.
  6. Agua potable y saneamiento. Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y de las condiciones de saneamiento.
  7. Energías renovables. Garantizar el acceso de todas las personas a fuentes de energía asequibles, confiables, sostenibles y renovables.
  8. Empleo digno y crecimiento económico. Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo, y un trabajo digno para todas las personas.
  9. Innovación e infraestructuras. Construir infraestructuras resistentes, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducción de la desigualdad. Reducir la desigualdad entre y dentro de los países.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles. Crear ciudades sostenibles y poblados humanos que sean inclusivos, seguros y resistentes.
  12. Consumo responsable. Garantizar un consumo y patrones de producción sostenibles.
  13. Lucha contra el cambio climático. Combatir con urgencia el cambio climático y sus efectos.
  14. Flora y faunas acuáticas. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para un desarrollo sostenible.
  15. Flora y faunas terrestres. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de la biodiversidad.
  16. Paz y justicia. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible, proporcionar a todas las personas acceso a la justicia y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
  17. Alianzas para el logro de los objetivos. Fortalecer los medios para implementar y revitalizar las asociaciones mundiales para un desarrollo sostenible.

En este blog os iremos contando más sobre estos ODS, los avances, los retos y en especial sobre cómo juntos podemos lograr construir un mundo más equitativo y justo.  Estaremos encantados de recibir preguntas, inquietudes o sugerencias, no dudes en comentar o escribirnos a comunicacion@codespa.org.
Si quieres conocer más sobre quienes somos o nuestros proyectos te invitamos a visitar nuestra web: www.codespa.org.