El Agrocrédito ha otorgado cerca de 20.000 créditos al mercado agropecuario de República Dominicana

Republica-Dominicana

En su apuesta conjunta por la inclusión financiera de la población en situación de pobreza, el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM y Fundación CODESPA, junto con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID-, han diseñado, probado y expandido con éxito en la República Dominica el Agrocrédito, el primer producto financiero y microfinanciero creado a medida para la pequeña agricultura dominicana. Después de su puesta en marcha hace 6 años, el Agrocrédito ha otorgado cerca de 20.000 créditos al mercado agropecuario del país.
El pequeño productor de República Dominica ha arrastrado tradicionalmente una importante limitación para acceder a la financiación necesaria para mantener su actividad agropecuaria, aspecto que ha dificultado siempre su desarrollo. La aplicación de un modelo de producto financiero viable como el Agrocrédito ha ayudado al país, por un lado, a eliminar la exclusión financiera otorgando a los productores de pequeña escala la posibilidad de acceder a los microcréditos. Por otro, le ha permitido luchar contra la pobreza en el ámbito rural y le ha ayudado a enfrentarse al cambio climático y a los daños que origina en las cosechas.
Gracias a la iniciativa de Fundación CODESPA, el Banco ADOPEM y el apoyo de AECID, el Agrocrédito se ha convertido en el primer crédito de esta tipología en República Dominicana y ha dado la oportunidad a las Micro y Pequeñas Empresas -MyPEs- de atender correctamente las necesidades de financiación. Las 6 claves principales que le diferencian del resto de productos financieros y le posicionan como la referencia en el país dominicano son:

1. Educación Financiera: de forma complementaria a los servicios financieros, el Agrocrédito ofrece formación de la actividad agropecuaria.
2. Accesible: el Agrocrédito es un producto de crédito rentable y sostenible dirigido a los emprendedores de pequeña escala en el ámbito rural que les permite acceder al producto bajo una garantía solidaria.
3. Inclusión 100% sostenible: la implantación del Agrocrédito en la República Dominicana ha supuesto la inclusión financiera de más de 15.300 pequeños productores de las provincias más pobres y ya han otorgado 19.883 créditos a un perfil medio de hasta los 70 años.
4. Producto a medida: una de las principales ventajas comparativas del Agrocrédito es su adaptación plena al ciclo productivo de las actividades del productor de las MiyPEs agropecuarias con planes de pago flexibles, es decir, adaptados a los ingresos del empresario rural.
5. Especialistas agropecuarios: contar con oficiales de crédito con experiencia agropecuaria y preparados al contexto social para conseguir éxito en el desarrollo del producto y llevar un control y seguimiento del cliente con el objetivo de minimizar riesgos.
6. Estrategia de gestión de riesgos: existen diferentes modalidades y canales de pago y producto. La ventaja de esta característica es que permite controlar el riesgo y al mismo tiempo renovarlo.

El desarrollo del Agrocrédito ha tenido un fuerte impacto en la comunidad dominicana favoreciendo la igualdad y destacando el elevado porcentaje de mujeres dominicanas, un total de 23% mujeres han accedido a un crédito agrícolas. Además, su aplicación ha beneficiado la inclusión de los pequeños agricultores para que puedan acceder a préstamos y ha facilitado la acogida del crédito con la consiguiente mejora de la situación de los pequeños productores al generar ingresos para salir de la pobreza.

María Jesús Pérez, subdirectora general de la Fundación CODESPA declara: “El desarrollo del Agrocrédito ha sido todo un éxito y un hito en la industria microfinanciera dominicana. Se ha conseguido desarrollar un producto de crédito agropecuario viable y que atiende la necesidad de financiación de los pequeños productores agropecuarios, promoviendo su desarrollo. Pensamos que esta experiencia puede servir de ejemplo para otras muchas entidades microfinancieras de la región, que se están planteando el reto de llevar servicios financieros a las zonas rurales, por eso hemos sistematizado la experiencia en la publicación “Crédito Agropecuario para productores de pequeña escala”. Expondremos el caso y las lecciones aprendidas  el  23 de agosto en la IX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas que se celebrará en El Salvador, sobre la inclusión financiera en mercados competitivos y entornos desafiantes”.

En el siguiente enlace podrá descargarse el informe en pdf del proyecto para saber en detalle cómo se ha diseñado, los pasos que se han llevado a cabo para testar el servicio microfinanciero y qué se ha hecho para escalar el producto:

‘Crédito agropecuario para productores de pequeña escala’.

Las empresas del siglo XXI necesitan apostar por un ecosistema híbrido del talento

talento vence pobreza

“A pesar de los grandes avances para paliar la pobreza en los últimos 50 años, aún esta afecta a millones de personas en todo el mundo. Queremos transmitir nuestra confianza al sector empresarial de que, entre todos, poniendo en juego talento y recursos, podemos hacer frente de forma eficaz a ese reto, quizá el más importante al que se enfrenta la humanidad de todos los tiempos. Quiero dar las gracias de forma especial a Juan Carlos Cubeiro, Antonella Fayer, José María Irisarri, Jacobo Parages, Anxo Pérez y Cipri Quintas por su tiempo e involucración y por haber aceptado el compromiso de ser Embajadores del Observatorio Empresarial contra la Pobreza”, ha declarado Manuel Herrando, Presidente de Fundación CODESPA.

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza, en su misión de inspirar y ayudar a las empresas que quieran sumarse al reto de paliar y luchar contra la pobreza, ha organizado la jornada “El talento vence la pobreza. Cómo puede contribuir la empresa del siglo XXI” con el objetivo de inspirar, motivar y movilizar a la acción a líderes empresariales españoles para que den un paso adelante, además de mostrar la necesidad de liderar desde el sector privado los retos sociales de nuestra sociedad.
La jornada, celebrada en el auditorio de la sede de Endesa en Madrid, ha sido inaugurada por Manuel Herrando, Presidente de CODESPA, Pablo Fernández-Olano, Miembro del Gabinete del Presidente en Endesa y Joan Fontrodona, Profesor de Ética Empresarial en el IESE Business School. Esta novedosa iniciativa ha logrado reunir a seis grandes profesionales y reconocidos expertos en el campo del talento, la inspiración, la motivación, el éxito profesional y la movilización como Juan Carlos Cubeiro, Antonella Fayer, Jose María Irisarri, Jacobo Parages, Cipri Quintas y Anxo Pérez.

En su intervención, Pablo Fernández-Olano, Miembro del Gabinete del Presidente en Endesa, ha destacado: “El tejido empresarial es una palanca indispensable para luchar contra la pobreza y estamos convencidos de que hay un gran potencial de talento infrautilizado. El talento será el petróleo del siglo XXI y tenemos la responsabilidad de promoverlo”.

Los embajadores del Talento del Observatorio Empresarial contra la Pobreza

Los embajadores de esta jornada: Juan Carlos Cubeiro, Antonella Fayer, Jose María Irisarri, Jacobo Parages, Cipri Quintas y Anxo Pérez, han aportado, en conferencias individuales, su fórmula para inspirar a los líderes empresariales, CEOS y directivos españoles en el ilusionante reto de ser autores de un mundo más inclusivo sin dejar de centrarse en el core business de sus negocios. Además, los seis han compartido su visión de la vida que parte de la confianza en el talento de cada ser humano, también de aquellos que quedan excluidos por razón de pobreza, para superar los retos sociales y, lograr una economía con más oportunidades para todos.

En este contexto, uno de los aspectos más destacados de la jornada ha sido la necesidad que tienen las empresas del siglo XXI de apostar por un ecosistema híbrido del talento en el que convivan las nueva tecnologías, la equidad de género y las nueva generaciones con líderes empresariales diferentes, más conscientes de su responsabilidad con la sociedad, mejor conocedores del impacto de sus empresas y que trabajen por poner su talento y el de sus empleados al servicio de los retos que todavía tiene la sociedad como la pobreza y más en esta era digital.

Juan Carlos Cubeiro, CEO de Right Managment España – Talento, innovación y coaching, ha reiterado que: “Emprender es una actitud. El 90% del poder de la organización no lo tiene la empresa, lo tiene el talento. La creatividad, la inteligencia emocional y la intuición o resolución de problemas complejos, ninguna de ellos es digitalizable o robótizable. Las organizaciones tenemos que atraer el talento de una manera diferente, con una propuesta de valor, sumar y crear sinergias. El talento elige las metas y que mejor meta que vencer a la pobreza.  Además, para vencer la pobreza hay que fluir en proyectos como los que propone CODESPA”.

De acuerdo con Antonella Fayer, Coach ejecutiva y Profesora y fundadora de CoachFayer:” Hay que exterminar el líder del futuro porque no existe. Separar el liderazgo del individualismo. Hay que perseguir el liderazgo colectivo. Para ello es necesario una consciencia colectiva. Para que una empresa sea humana necesita cultura (lo que ocurre en los pasillos), culturas de confianza, liderazgo colectivo, diversidad para que nadie se quede atrás, innovación como ADN de la organización, estructura de metodologías y un propósito definido”. Y ha añadido: ‘Todos vivimos en el mismo barco que es el mundo. Debemos devolver lo que estamos cogiendo’

Por su parte, José María Irisarri, Presidente de Empresa y Sociedad, ha declarado: “El ecosistema de emprendedores intenta que el mundo del emprendimiento sea transformador, tiene que haber capilaridad. Hablemos en clave de aportar a la sociedad y no de recibir lo que nos hemos ganado. Seamos excepcionales desde la normalidad”.

“Acabar con la pobreza es un reto muy complicado, pero es posible desde la actitud positiva, desde las acciones personales que nos llevan a acabar con ella. El secreto está en compartir sueños. Todos somos vulnerables, pero no nos damos cuenta porque la vida no nos da la opción de conocer que es la vulnerabilidad. Es importantísimo el trabajo en equipo. El equipo lo forman todos los que nos rodean, hablo de liderazgo colectivo y no de individual. La herramienta más importante que tenemos para luchar contra la pobreza es el compromiso”, ha expuesto Jacobo Parages, empresario y conferenciante, mientras contaba su historia.

Cipri Quintas, SEO de personas, ha manifestado que: “El éxito lo encontré en las personas. El talento son las personas. Las herramientas para tener éxito, para que el talento venza la pobreza son: los abrazos, hablar mirando a los ojos, acercarnos a las personas, escuchar a los demás, el networking con corazón, el poder de las palabras: decir lo siento, decir te quiero. Estas herramientas las tenemos todos, son nuestro talento. Dedicaos a “DAR” sin esperar nada a cambio. La mejor inversión que hay no cotiza en bolsa, la mejor inversión que hay es invertir en el corazón de la gente, es ser buenas personas.

“Las empresas son como una fábrica de la felicidad. Y cómo tienen que seducir al talento: la primera clave es con alineamiento emocional, la segunda es la seducción bidireccional. La tercera si quieres que se sumen a tu causa tan solo haz que tú causa sea más grande que tú. Lo peor que se puede hacer con una persona que no tiene dinero es regalárselo porque le quitas su dignidad. Hay que darle la posibilidad para que acceda a él. Hay que empoderarle. Si la sociedad te ha dado el éxito devuelve a la sociedad lo que le pertenece, parte de tu éxito”, ha concluido Anxo Pérez, CEO de 8belts, conferenciante y consultor, durante su intervención que ha culminado la jornada.

Los embajadores han colaborado en esta iniciativa de forma solidaria y han querido dar un paso más donando los beneficios de la venta de ejemplares de sus obras después del evento al Programa EntreTODOS que desarrolla CODESPA en Guatemala, organización que impulsa el Observatorio Empresarial contra la Pobreza.

“Este es el primer encuentro del Ciclo de conferencias bajo el nombre “El talento vence la pobreza” en el que estamos trabajando desde hace tiempo convencidos de que el Observatorio Empresarial contra la Pobreza es una plataforma que nos permite llegar a más personas de la mano de las empresas. Quiero agradecer la ayuda, ilusión e implicación a los embajadores que han participado en esta andadura que acabamos de inaugurar. Además, quiero animar a todos los interesados a visitar la agenda del Observatorio en la que vamos a ir proponiendo nuevos encuentros, jornadas y actividades que impulsen la apuesta estratégica que significa para las empresas hacer frente a la pobreza”, ha explicado Elena Martínez, Subdirectora General de CODESPA.

Jornada “El talento vence la pobreza”

talento vence pobreza

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza tiene el placer de invitarte a la jornada “El Talento vence la pobreza” que tendrá lugar el próximo 28 de junio a las 18:00 h en el auditorio de la sede de Endesa en Madrid. Esta iniciativa, que da voz a referentes del mundo del talento para hacernos llegar su particular visión, tiene como finalidad crear un espacio de reflexión empresarial sobre aquellas razones por las cuales vale la pena dar un paso al frente y liderar desde la empresa los retos sociales de nuestra sociedad.

Es posible un liderazgo más cercano a la realidad con estrategias que permiten velar por la rentabilidad y al mismo tiempo alcanzar una profunda meta solidaria. En este sentido, la iniciativa contará con la participación de grandes profesionales y reconocidos expertos en talento, liderazgo, motivación y éxito profesional como son Juan Carlos Cubeiro, Antonella Fayer, Jose María Irisarri, Jacobo Parages, Cipri Quintas y Anxo Pérez. Todos con una característica en común, ser profesionales brillantes con una visión solidaria y comprometida con la sociedad.

Desde una perspectiva innovadora y ante el reto de un desarrollo más sostenible, los ponentes compartirán sus particulares claves y recetas para las empresas españolas que, según los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS) sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social en mayo de 2018,  ascienden a un total de 2.880.985. En ese ámbito el talento empresarial se convierte en una herramienta muy valiosa de los líderes empresariales, CEOS y directivos españoles. Además, pondrán de relieve cómo el siglo XXI ofrece a las empresas la posibilidad de ser artífices de un mundo mejor sin perder la visión de negocio, poniendo su talento y el de sus empresas al servicio de estos retos sociales para vencer la pobreza.

Durante la jornada se pondrá el acento en un mensaje clave: “las empresas del siglo XXI no deben descuidar los valores sociales que las rodean, sino por el contrario incorporarlos como fin social dentro de su propia estrategia empresarial”, explica Elena Martínez, Subdirectora General de CODESPA.

ASISTENCIA: acceso libre y gratuito hasta completar aforo. Los interesados deben registrarse en este link.

XX Premios CODESPA: a la contribución solidaria del sector privado en la lucha contra la pobreza

Premiados edicion XIX

Fundación CODESPA, organización no lucrativa dedicada a potenciar la cooperación internacional al desarrollo y ofrecer oportunidades para las personas y las comunidades de menos recursos, en su apuesta por el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa para el Desarrollo, organiza los Premios CODESPA. Este año 2018, los Premios llegan a la XX edición con el objetivo de reconocer la contribución del sector privado y la sociedad civil en la lucha contra la pobreza.

A lo largo de las veinte ediciones, son más de 450 candidaturas las que han participado entre empresas nacionales e internacionales, periodistas y profesionales.

En 2015, fueron 193 líderes mundiales los que entendieron la importancia de la implicación del sector privado para erradicar la pobreza y proteger nuestro planeta asegurando la prosperidad para todos. Ante esta realidad, aprobaron los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que debemos alcanzar para el 2030.

Actualmente la sociedad demanda a las empresas que tengan en cuenta su impacto social en sus estrategias para potenciar la consecución de resultados sociales. En este sentido y en un ecosistema empresarial cada vez más innovador y disruptivo, los Premios CODESPA quieren reconocer la labor de las pymes, empresas y colectivos de profesionales y periodistas que hayan emprendido o desarrollado alguna acción, iniciativa o campaña solidaria para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Las categorías de los Premios CODESPA son:

Empresa Solidaria: esta categoría es internacional y empresas de todo el mundo pueden participar. Compañías como Indra, Telefónica, Haug, Ferrovial, BBVA o Prosegur ya cuentan en su currículum con este prestigioso premio, fruto de su empeño por abrir oportunidades de desarrollo en los países afectados por la pobreza y la desigualdad.

Innovación Social de la Empresa: categoría internacional que reconoce y valora aquellas iniciativas en las que el sector privado vincula su actividad empresarial y/o modelo de negocio a proyectos que contribuyan de forma sustancial y sostenible a la lucha contra la pobreza en América Latina. Se pueden presentar empresas de todo el mundo. Compañías como la española Pascual y las internacionales Banesco y Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo como ganadores.

PYME Solidaria: esta categoría distingue la labor de las pequeñas y medianas empresas españolas que promueven proyectos que ayudan a la lucha contra la pobreza en España y/o en países en desarrollo. Algunos ejemplos como Fundación Barraquer, Focus on Women, Álvaro Catalán de Ocón y Expert Timing Systems han sido galardonadas en anteriores ediciones.

Voluntariado Corporativo: valora la labor de programas de Voluntariado Corporativo fomentados por la empresa española. Compañías como Seur, Ferrovial y Vodafone fueron premiadas en los últimos años.

Periodismo para el Desarrollo: esta categoría tiene por objetivo reconocer el trabajo de aquellos profesionales de los medios de comunicación españoles (gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital) que hayan ayudado a impulsar la sensibilización social sobre los problemas que afectan a personas que viven en la pobreza y las soluciones que se están dando para salir de su situación. En la última ocasión, se le otorgó este reconocimiento a Ángel Expósito por su programa “La mañana de COPE desde Malí”.

Procedimiento para la presentación de candidaturas

Para participar en los Premios CODESPA es condición indispensable cumplimentar el formulario alojado en la página web de los Premios CODESPA www.premioscodespa.com y enviarlo por e-mail a la dirección: candidaturas@premioscodespa.org, indicando como asunto XX Premios CODESPA, así como la categoría en la que se desea participar. El plazo oficial para la presentación de candidaturas incluye desde el martes 14 de junio hasta el lunes 15 de octubre de 2018 incluido.

Los negocios inclusivos son una oportunidad estratégica para las empresas españolas

Foto inauguracion

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza ha presentado los principales resultados de su segunda investigación: “Negocios inclusivos y empresas españolas. El momento de no dejar a nadie atrás”, en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica. En la presentación se ha expuesto de manera explícita que los “negocios inclusivos” son una oportunidad estratégica para las empresas españolas. El motivo es doble: por un lado, les ayudan a ser socialmente más responsables y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y, por otro, obtienen una mayor rentabilidad del negocio en el largo plazo gracias al valor social que generan.

La apertura de la conferencia ha sido protagonizada por Excmo. Sr. D. Juan Francisco Montalbán, Embajador en Misión Especial para la “Agenda 2030”, quien ha señalado: “Iniciativas como el Observatorio Empresarial contra la Pobreza y la presentación del informe sobre negocios inclusivos son clave en la “Agenda 2030”. El compromiso del Gobierno español es firme para no dejar a nadie atrás”.

En la inauguración y junto a él han participado D. Borja Rengifo, Director General Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; D. Manuel Herrando Prat de la Riba, Presidente de Fundación CODESPA; D. José María Sanz-Magallón, Director de Fundación Telefónica; Dª María Coello de Portugal; Directora de Institutional Development y Alumni en IESE Business School.

De acuerdo con D. Manuel Herrando Prat de la Riba, Presidente de Fundación CODESPA: “El desarrollo económico inclusivo es una necesidad perentoria de nuestro mundo y, por esa razón, es un concepto que está muy presente en la agenda de desarrollo. Hace falta promover una economía abierta a todos, donde los beneficios de la actividad lleguen a todas las personas, no solo a quienes están mejor capacitados o han tenido más oportunidades en la vida. La sociedad y los inversores demandan a todos los actores y en particular a las empresas que se responsabilicen del impacto social y ambiental de sus actividades económicas, y les piden que contribuyan a una economía más incluyente, que genere mayor equidad y que no deje a nadie atrás”.

“Los negocios inclusivos demuestran que se puede hacer negocio, que se puede hacer dinero a la vez que se fomenta el desarrollo. La idea es que el negocio funcione”, ha apuntado D. Borja Rengifo, Director General Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Las capacidades empresariales al servicio de una economía en la que nadie se quede atrás

El informe, que ha sido elaborado por un equipo de investigación formado por Fundación CODESPA y Global CAD, quiere responder a la siguiente cuestión: ¿pueden los negocios inclusivos ser acogidos por las empresas españolas como vía para contribuir a una economía más inclusiva?

La investigación muestra cómo todavía hay 12,9 millones de personas en el territorio nacional que continúan en riesgo de exclusión social (Tasa AROPE, INE 2016) y a nivel internacional, 4000 millones de personas viven con carencias de productos y servicios que dificultan gravemente su calidad de vida. Las empresas españolas pueden convertir y transformar sus cadenas de valor en sistemas más inclusivos generando oportunidades para grupos vulnerables, desde la perspectiva de clientes (ej. a través de la oferta productos accesibles y asequibles), de proveedores y distribuidores (incorporando acciones que promueven su fortalecimiento y desarrollo) o de empleados (a través de una contratación inclusiva).

La creciente internacionalización de las empresas españolas -especialmente relevante tras la crisis económica-, representa una oportunidad para el impulso de los negocios inclusivos en sectores como alimentación y bebidas, tecnologías de la información y comunicación, salud y energía. También en otros sectores, identificados como clave en el marco de los ODS, como infraestructuras, acceso a agua, vivienda, etc., donde las empresas españolas tienen presencia.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) también ofrecen un campo de especial interés por su potencial para promover la inclusión y reducir las brechas de acceso a múltiples servicios y productos para los grupos más vulnerables. Concretamente, las TIC y el uso de teléfonos móviles han demostrado abrir el acceso al conocimiento de manera horizontal y participativa a nivel global, permitiendo no sólo el acceso a la información a las comunidades desfavorecidas, sino también su participación activa en los procesos de toma de decisión, empoderando su representatividad y ayudando a potenciar la creación de nuevas oportunidades económicas para todos.

En el informe se destaca cómo la sociedad, el mercado y las nuevas generaciones buscan una actuación empresarial consciente, responsable e implicada en la resolución de los retos sociales.

El impacto social influye en la rentabilidad

Actualmente, a las empresas les conviene ocuparse de su impacto social porque influye en su rentabilidad. Entre los beneficios que obtienen las empresas que se preocupan por su impacto social y se implican en lograr una economía sostenible e inclusiva destacan: ventaja competitiva, que las refuerza en su posición de liderazgo en sus sectores; reputación positiva de marca; mitigación de riesgos; atracción de talento y retención de empleados; legitimidad en el mercado local o licencia para operar; estabilidad, calidad y productividad de la cadena de suministro; diversificación de la cartera de productos y servicios; fomento de la capacidad innovadora de la empresa; y valor frente a los inversores.

De acuerdo con Ramón Baeza, Senior Partner & Managing Director en The Boston Consulting Group: “Las empresas que tienen en cuenta el impacto social en sus estrategias de negocio consiguen cosechar resultados sociales que se traducen en beneficios económicos que incrementan su valor de manera directa y tangible. Toda empresa, además del retorno financiero, debe plantearse cuál es su propósito y cuál es el legado que va a dejar a la sociedad”.

¿Cuáles son las principales conclusiones de esta investigación?
•Los negocios inclusivos representan una manera práctica para la empresa de dar respuesta a los retos sociales que plantean los ODS desde sus modelos de negocio.
•La sociedad, el mercado y las nuevas generaciones buscan una actuación empresarial consciente e implicada en la resolución de los retos sociales.
•Los argumentos cada día son más contundentes: conviene a la empresa ocuparse de su impacto social porque influye en su rentabilidad.
•Los negocios inclusivos pueden aportar una nueva solución a los retos de vulnerabilidad que existen en España, donde modelos empresariales actúen de forma complementaria a las políticas públicas.
•Existen tendencias en España que refuerzan el impulso de los negocios inclusivos: el crecimiento de la economía y del emprendimiento social, y el peso creciente de la generación de valor social como parte clave de las estrategias de sostenibilidad de las empresas.
•Las palancas para un cambio más rápido hacia la expansión de los negocios inclusivos para las empresas españolas: internacionalización e innovación tecnológica.
•El punto de partida para la identificación de oportunidades empresariales en negocios inclusivos es la cadena de valor
•Para garantizar el éxito de los negocios inclusivos es imprescindible la implicación de la alta dirección de las empresas
•Pese a que los negocios inclusivos son ya una realidad creciente en España, se necesita mayor impulso y un ecosistema que los facilite

La investigación pone de relieve que hay una oportunidad clara para que las empresas desarrollen iniciativas escalables y sostenibles de lucha contra la pobreza, con acciones de generación y distribución de beneficios en torno a sus cadenas de valor, que les haga comprender cómo combatir la pobreza tiene un reflejo catalizador de la actividad empresarial.

 “Nuestra investigación quiere situar a los negocios inclusivos en el debate de la generación de impacto social entre las empresas españolas. Queremos que se convierta en la forma de hacer negocios que las caracterice, que contribuya a los ODS y que impulse la creación de una economía más inclusiva en la que nadie quede atrás. Los negocios inclusivos pueden ser iniciados por distintos tipos de organismos, ONG, emprendedores, grandes empresas y pymes. Además, actualmente hay un intento de trabajar de forma conjunta por ambas partes, empresas y ONG”, ha explicado María Jesús Pérez, Subdirectora General, Fundación CODESPA.

Elaboración y análisis

Para la elaboración de la investigación se ha contado con la colaboración de más de 130 organizaciones y empresas españolas que, de una u otra forma, están activamente promoviendo negocios inclusivos. Además, se han analizado 70 fuentes bibliográficas sobre negocios inclusivos fuera y dentro de España. Por otro lado, se han obtenido 96 encuestas completadas lo que ha facilitado información general sobre los principales retos y oportunidades relacionados con la promoción de negocios inclusivos. Se han realizado 34 entrevistas que han permitido documentar casos de estudio y se han organizado dos talleres de 30 personas en Madrid y Barcelona para presentar los resultados preliminares y analizar conjuntamente los resultados de la investigación.

El estudio puede descargarse en el siguiente link: https://www.empresascontralapobreza.org/publicaciones/

II Conferencia del Observatorio Empresarial contra la Pobreza

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza tiene el placer de invitarle a la presentación de los resultados de su segunda investigación: “Negocios inclusivos y empresas españolas. El momento de no dejar a nadie atrás”, que tendrá lugar el próximo jueves 31 de mayo en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral 3, Madrid) a las 10:00 horas.
La conferencia, que se celebrará en una completa jornada durante la mañana, se centrará en presentar las principales conclusiones del informe, así como en exponer y mostrar cómo las empresas españolas pueden convertir y transformar sus cadenas de valor en cadenas más inclusivas, tanto en sus operaciones en España como en aquellos entornos internacionales donde hay más vulnerabilidad, a través de varias sesiones y paneles, sin olvidar temas de interés como el rol que puede desempeñar el sector privado español en el ámbito de los negocios inclusivos en contraste con el papel de otros actores y agentes relevantes.
El Observatorio Empresarial contra la Pobreza es una plataforma creada en 2015 para promover el liderazgo de la empresa en la lucha contra la pobreza. The Boston Consulting Group, la Escuela de Negocios IESE y Fundación CODESPA constituyen el órgano de gestión del Observatorio que, a su vez, está formado por BBVA, TELEFÓNICA, CAIXABANK, ENDESA, SENER, DIVINA PASTORA SEGUROS Y KPMG.

Cita: Presentación del informe Negocios inclusivos y empresas españolas
Fecha: jueves 31 de mayo
Hora: 10:00 h. El registro de asistentes comenzará a las 9:30.
Lugar y dirección: Auditorio de Espacio Fundación Telefónica situado en C/ Fuencarral 3, Madrid

ASISTENCIA:  acceso libre y gratuito hasta completar aforo. Los interesad@s deben registrarse en este link.

200 mujeres congoleñas, víctimas de violencia sexual, lograrán su reinserción social

RD-Congo

Ferrovial y CODESPA colaboran juntos para cambiar la situación de 200 mujeres víctimas de violencia sexual en la zona del conflicto armado en Goma (República Democrática del Congo). Un país que ocupa el puesto 176º en el Índice de Desarrollo Humano, situado en el último grupo llamado “desarrollo humano bajo” con los 41 países más pobres del mundo.

 
La ciudad de Goma, lugar donde se va a llevar a cabo este proyecto, es una de las más peligrosa e insegura de África debido a los grupos armados, el ilegal mercado de diamantes y el continuo conflicto armado de la zona. Las condiciones de vida son cada vez más precarias, gran parte de la población no tiene acceso a agua potable ni electricidad. Por otro lado, la tasa de desempleo alcanza el 80%, y la mayoría de la población vive con menos de un dólar al día. Las mujeres, junto a la población infantil, son el grupo poblacional más vulnerable.

Apoyo integral a mujeres víctimas de la violencia 

 
CODESPA, con el apoyo de Ferrovial, proporcionará un apoyo integral a 200 mujeres víctimas de la violencia sexual en la zona de Goma. El objetivo es facilitar su recuperación tanto psicológica como afectivamente, integrándoles en la actividad socioeconómica de la comunidad. Para ello, se les proporcionará asistencia médico sanitaria y apoyo psicológico, acceso a formación profesional y asesoramiento microempresarial para tener la posibilidad de volver a tener una vida digna. Se fomentará la autonomía de estas mujeres promoviendo su capacitación y su inserción profesional de forma que puedan obtener unos ingresos y mejorar las condiciones de vida de sus hogares.

 
Además, desde una perspectiva de empoderamiento, se sensibilizará a mujeres, hombres y familias, para promover el cambio de actitudes que perpetúan la violencia contra la mujer en la sociedad congoleña. De esta forma, se ofrece a las mujeres y jóvenes un entorno seguro, donde pueden recuperarse y construir una nueva identidad. Es el caso de Gentinne, una mujer que gracias a este tipo de acciones ve un futuro esperanzador: “Ahora estamos aprendiendo matemáticas, nos enseñan a leer y podemos aprender un oficio, yo he elegido costura. Si pudiera pedir un deseo… sólo pediría acabar el curso, tener una máquina de coser y ganar mi propio pan.”

Un proyecto innovador mejorará la seguridad alimentaria en Colombia

foto-agricultor-Colombia

Según el Programa de Alimentación Mundial, el 43% de los colombianos sufre inseguridad alimentaria. Esto significa que, casi la mitad de la población carece de acceso diario a suficiente comida nutritiva y asequible. En un país de más de 47 millones de personas, esto significa que casi 20 millones sufren por hambre o malnutrición. Un país en el que el desperdicio de comida (incluidas pérdidas post cosecha) corresponde a 2M de toneladas.

La alianza entre Minka dev, ALSEC y CODESPA, junto con el apoyo de AECID, permitirá escalar el modelo de Frucap. Un negocio inclusivo dirigido a extender la vida útil de frutas y verduras, transformándolos en alimentos micro encapsulados que  permitan satisfacer las necesidades nutricionales de niños y madres gestantes, a la vez que desarrollar una cadena de aprovisionamiento que mejore los ingresos de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Mediante la escala de este negocio se busca beneficiar a más de 500 personas que viven en situación de vulnerabilidad en el departamento del Cauca, Colombia.

Un producto asequible para población vulnerable

El trabajo conjunto de Minka dev, ALSEC y CODESPA surge con el objetivo de responder a las necesidades nutricionales de la zona del Cauca, a partir del desarrollo de una cadena de aprovisionamiento integrada por pequeños agricultores. Estos agricultores proveerán a ALSEC de productos que, a través de la aplicación de una tecnología, podrá encapsular la fruta, conservando su valor nutricional y extendiendo su vida útil a 18 meses. De este modo, los nutrientes de las futas, podrán llevarse a personas que hasta ahora no podían acceder a estos alimentos a unos precios asequibles, sin necesidad de refrigeración y con la posibilidad de ser almacenada durante año y medio, conservando su valor nutricional. Este producto ayudará mejorar la nutrición y, por ende, a reducir la inseguridad alimentaria de las familias que viven en el Cauca. En concreto, serán 500 campesinos los que tendrán acceso a este producto.

Además, Minka dev y CODESPA aportarán su experiencia en el desarrollo de negocios inclusivos, incluyendo a campesinos en situación de vulnerabilidad como proveedores de ALSEC. En este sentido, se les apoyará fortaleciendo sus capacidades y mejorando su productividad. Al mismo tiempo, servirán de enlace entre la empresa y los agricultores para llegar a un modelo sostenible que permita que estos agricultores sigan formando parte de la cadena de aprovisionamiento, una vez que el proyecto finalice.

De los 20 peores países para nacer mujer, 16 están en África

mujer-Angola-fundaciones

Casi el 50% de la población mundial son mujeres, que, sin embargo, habitualmente quedan excluidas de las oportunidades de crecer y desarrollarse social o económicamente. El informe “Mujeres africanas. Mirada al futuro”, editado por CODESPA, muestra la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres del continente africano. Una publicación que se enmarca dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Alcanzar el objetivo número 5, la igualdad de género, impulsará la consecución de otros objetivos, como la erradicación del hambre y la pobreza.
De los 20 países como los peores para vivir siendo mujer, identificados por la organización ONE y recogidos en este informe, 16 se encuentran en el continente africano; ocupando los primeros puestos República Democrática del Congo, Níger, Somalia y Mali. Algunos de los indicadores reflejados en este índice son: el número de años que una niña va a la escuela, el porcentaje de mujeres que tienen acceso a una cuenta bancaria o la proporción de mujeres con representación en los parlamentos nacionales, entre otros.
En Costa de Marfil, el 50% de las mujeres no han tenido la oportunidad de aprender a leer, ni escribir. En algunos países como República Democrática del Congo, necesitan el permiso de sus maridos incluso para abrir una cuenta bancaria, un primer paso para poder acceder a un microcrédito. Tampoco pueden registrar un negocio. Somalia concentra la tasa de prevalencia más elevada del mundo de mutilación genital femenina, siendo esta del 98%. Estas son algunas de las barreras a las que se enfrentan las mujeres africanas, impidiendo su desarrollo y plena participación en la sociedad, dificultándole así la posibilidad de empoderarse a nivel personal y económico, y afectando a su calidad de vida. La falta de acceso a educación, servicios básicos y al mercado laboral le sitúan en un estado de mayor vulnerabilidad y pobreza.
El potencial de su desarrollo
A pesar de las innumerables barreras, existen numerosos estudios que reflejan la evidencia del enorme potencial que tiene la mujer africana para impulsar el desarrollo en el continente. Invertir en que las mujeres tengan las mismas oportunidades, es lo justo desde el punto de vista de los derechos humanos, pero, además, constituye una política inteligente desde el punto de vista económico y social. Estas oportunidades de desarrollo se muestran en el informe “Mujeres africanas. Mirada al futuro” editado por CODESPA. “Esta publicación nace en el marco de una campaña de sensibilización que tiene por objetivo mostrar la realidad de una de las mayores crisis ante las que nos encontramos y también señalar el enorme impacto potencial que tendría resolverla. No somos conscientes de cómo podría cambiar el mundo si invirtiéramos en el desarrollo de las mujeres. Desde CODESPA trabajamos para cambiar esta realidad y a través de esta iniciativa queremos recoger firmas para que más personas se sumen a nuestra causa”, señala Natalia Amiano, Directora de Marketing y Comunicación de Fundación CODESPA.

En este sentido, entre algunos de los ejemplos que se muestran en la publicación, se señala que alcanzar la igualdad en las oportunidades económicas para mujeres y hombres podría aumentar el crecimiento del PIB mundial en unos 28 mil millones de dólares para 2025, el equivalente al tamaño de la economía china y la estadounidense juntas, según datos de Mckinsey & Company.

Si invertimos en la educación de las niñas, cuando estas sean mayores, mejorará su salud y la de sus hijos, su empoderamiento y autoestima, lo que contribuye a reducir la pobreza. Algunos estudios identifican que los niños tienen 20 veces más de probabilidades de sobrevivir cuando incrementan los ingresos de la madre en lugar de los del padre. En el caso de la vida política, cuando las mujeres están en los parlamentos se promueven políticas sensibles a la igualdad, el cuidado infantil, la violencia de género, las pensiones y reformas electorales, entre otros.

Según Amiano: “La publicación tiene un enfoque positivo, transmitiendo un mensaje de fortaleza a las mujeres y llamando a la acción. Está contextualizada en el continente africano, pero hay muchas barreras en las que mujeres de países como España podemos sentirnos identificadas. Queremos generar un sentimiento de empatía y unidad. Cada minuto cuenta, todo lo que hagamos ahora marcará el futuro de las mujeres y de la sociedad en su conjunto.”

Puedes leer la publicación al completo en:
www.codespa.org/contenido/derechos-de-la-mujer/

EntreTODOS, grupos que cambian vidas

programa entretodos grupos educativos de ahorro y credito

Las personas que han nacido y que viven en el sector rural en países en desarrollo suelen tener peor acceso a productos y servicios básicos y sufren una mayor exclusión.

La exclusión del sistema financiero y la falta de acceso a liquidez para hacer inversiones productivas o satisfacer sus necesidades básicas, agudizan su vulnerabilidad y limitan sus posibilidades de desarrollo.

En algunos casos, la exclusión financiera les lleva a acudir a prestamistas usureros y endeudarse, pagando muy caro por ello. Esto empeora su situación socioeconómica y dificulta, aún más, que salgan del círculo de la pobreza.

Algunas organizaciones de microfinanzas, creadas como alternativa a la banca formal para las personas de escasos recursos, han llegado al área rural. Sin embargo, aún siguen enfrentando grandes retos para ofrecer productos y servicios financieros adaptados a las necesidades del ámbito rural. Por un lado, sus requerimientos y tasas de interés suelen ser inalcanzables para las personas que viven en situación de subsistencia.

Por otro lado, las poblaciones más alejadas quedan fuera del alcance de estas entidades por los altos costes de transacción. En este contexto, comunidades de muchas partes del mundo se han organizado para dar respuesta a sus necesidades en el marco de las microfinanzas comunitarias.

Para fomentar las microfinanzas comunitarias en Guatemala, desde CODESPA hemos desarrollado el programa `EntreTODOS. Grupos educativos de ahorro y crédito´. EntreTODOS son grupos de personas, que se encuentran en situación de pobreza o extrema pobreza, y que se unen para aportar una cantidad de dinero periódicamente. Con ello conforman un fondo común para otorgarse préstamos entre sus propios integrantes. Esto les permite generar utilidades para ellos mismos y tener acceso a liquidez para cubrir sus necesidades básicas de supervivencia.

Este modelo tiene beneficios más allá del acceso al ahorro y al microcrédito, tales como el empoderamiento, la educación financiera, la reducción de la vulnerabilidad y la promoción de la solidaridad y la asociatividad entre sus miembros.

Si quieres conocer más sobre estos grupos, accede descárgate nuestra publicación “Programa EntreTODOS. Grupos de Ahorro y Crédito” .