EL HECHO RELIGIOSO EN LA ESCUELA

TENDER PUENTES 27F

Invitados por Juan Carlos González, coordinador federal de Cristianos Socialistas acudimos Juan Carlos Sánchez Blasco y Pilar Sánchez López, el día 27 de febrero al Foro Tender Puentes para exponer nuestra postura sobre El hecho religioso en la escuela. En la mesa con nosotros también estaba Esther Jiménez, secretaria de organización de USO-FEUSO Madrid, además del coordinador de Cristianos Socialistas.

Nuestra postura ante la asignatura de Religión en la escuela pública ha sido siempre muy clara, tal y como recogemos en nuestra web y como quedó de manifiesto en una de nuestras primeras acciones como grupo, la mesa redonda ¿Clases de religión en la educación pública?

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ESCUELA DE VIDA: el fútbol y el acoso escolar

 –Estas cosas han existido siempre, lo que pasa es que antes no se les daba tanto bombo –se le oía comentar al papá de Rubén mientras palmeaba la jugada de su hijo en el campo de fútbol. –Sí, pero ahora las redes sociales agrandan y difunden el problema y los críos están más desprotegidos –añadió la mamá de Manuel. Y mientras el juego avanzaba aquella fría mañana de sábado yo iba contando los minutos en los que se dirigirían a mí para recabar mi opinión como “experto”.

 – ¿Y tú que eres profe, qué opinas, Carlos? –Ya está…ya me había tocado la china, ya me habían erigido en juez Calatayud. Y fue entonces cuando me arrepentí de verdad de no haberme quedado en el coche con mi libro en lugar de andar soplándome las manos por el frío y oyendo a los padres (las madres también van, pero la mayoría somos papás)  animar y a veces maldecir e incluso insultar a sus propios  hijos o al árbitro (porque el fútbol es lo que tiene, que se convierte en el deporte al que apuntan los padres a los hijos, con la ilusión de que se conviertan en Ronaldos. ¡Ojo!, que no tengo nada en contra del fútbol per se).

Y antes de elegir alguna frase poco comprometida y que no supusiera más que vaguedades, porque a esas horas y en ese foro no me siento muy inspirado, me vino a la cabeza, casi como en esos momentos previos a la muerte, todo el “embolao” en el que había estado metido los últimos meses.acoso-escolar-00_thumb3

En mi centro se había dado un caso de acoso escolar recientemente. Un caso en el que hubo que discernir en primer lugar si se trataba de acoso o de violencia escolar. A veces desde fuera se confunden, pero hay que tener muy claros los criterios. El protocolo de acoso escolar lleva aparejado en la mayoría de los casos un expediente disciplinario y para incoar dicho expediente se nombra un instructor que será un profesor o profesora del centro. Ese nombramiento es siempre un marronazo para el que le toca, entre otras cosas por la cantidad de burocracia que acarrea; pero, sobre todo, porque discernir, juzgar y decidir sobre lo que va a sucederle a un adolescente es algo realmente complicado. Y yo había tenido la inmensa suerte de ser nombrado instructor en ese caso, ya catalogado como acoso escolar. (más…)

En este ADVIENTO: llamad@s a contruir el bien común

Cartel encuentro profesionales xtian@s.10-11-001

Diferentes colectivos cristianos nos reunimos el 25 de noviembre para reflexionar sobre la presencia de las personas cristianas en el mundo de lo público. Profesor@s Cristian@s en la Escuela PúblicaJuventud Estudiante CatólicaProfesionales Cristianos queríamos compartir ópticas diversas y plantearnos una serie de retos:

¿Hay dificultades para la presencia cristiana en el ámbito de lo público?

¿Existe, más allá de los compromisos particulares, una conciencia de Iglesia lo público?

¿Sentimos los cristianos y cristianas comprometidos en las plataformas sociales y los ambientes profesionales  el apoyo, el aliento y el respaldo de la Iglesia institucional? 

¿Acompaña suficientemente la Iglesia las vocaciones laicales?

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L@S CRISTIAN@S Y LO PÚBLICO: Retos para el bien común desde las profesiones

Queridos amigos y amigas:

Queremos invitaros a una tarde de encuentro y reflexión sobre la presencia pública de los cristian@s en tres ámbitos: el de la Política, el de la Educación y el de la Sanidad. En los tres se juega mucho para el bienestar, la justicia y el progreso social.  Como cristianos y cristianas nos preocupa la tarea por hacer en todos esos campos, que es también nuestra tarea. Porque “una auténtica fe -que nunca es cómoda e individualista-  siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de trasmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra”, nos recuerda el Papa en La alegría del evangelio.

La reflexión que proponemos tiene tres acentos: la preocupación por el bien común,  la preocupación por lo público -es decir, por lo que es de todos y todas- y la aportación que hacen los profesionales que trabajan en esos ámbitos.

Os invitamos a debatir juntos. Con la esperanza de que las experiencias de unos y otras vayan ayudando a alumbrar mejores prácticas profesionales, una democracia de más calidad, una sociedad más justa, una ciudadanía más responsable, y unos cristian@s, en fin, con mayor compromiso.

Os esperamos

Profesor@s Cristian@s en la Escuela Pública,

Juventud Estudiante Católica,

Profesionales Cristianos

Cartel encuentro profesionales xtian@s.10-11-001

HUELGA 26-O: Otra educación es posible

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Desde el Colectivo de Profesor@s Cristian@s por la Escuela Pública queremos manifestar nuestro apoyo a las movilizaciones convocadas para la próxima semana por parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y a la convocatoria de llamamiento a la huelga que se hace a la comunidad educativa madrileña por parte de la Plataforma Regional.

Hay motivos más que suficientes para con la movilización de toda la comunidad educativa exigir:

La retirada de la LOMCE. Una ley aprobada sin el consenso de la comunidad educativa que incide en la puesta en marcha de unas prácticas educativas que generan segregación del alumnado con itinerarios educativos de una sola dirección, plantea un sistema de reválidas para la consecución de titulaciones que desprecia el trabajo y el esfuerzo de la comunidad educativa durante todo el proceso educativo del alumnado y determina un currículum que establece asignaturas de primera y segunda categoría (priorizando la asignatura de Religión con carácter confesional, que, a nuestro entender, debería desaparecer del sistema educativo)

La reversión de los recortes que en Educación se han llevado a cabo durante los últimos años. Entendemos que la inversión en educación es una de las vías por las que ha de circular obligatoriamente un país que quiere colocarse en una situación de desarrollo y bienestar disfrutada por parte de toda la ciudadanía, disminuyendo así la brecha económica, social y educativa incrementadas por las últimas políticas de recortes (la austeridad es otra cosa). Siendo la Escuela Pública la que debería ser de interés prioritario para nuestro gobierno, sin embargo, es la más afectada por esta situación. Por eso exigimos, junto con el resto de organizaciones y colectivos, la mejora en las condiciones de la situación laborales del profesorado interino, la disminución de ratios y el incremento de recursos en atención a la diversidad e inclusividad.

Como cristianos y cristianas docentes no queremos pasar por alto la oportunidad de manifestar nuestro apoyo a estas movilizaciones, que entendemos están en sintonía con la denuncia de aquellas situaciones legislativas y políticas que contribuyen al empeoramiento del bien común y que por lo tanto hay que revertir.

Madrid 22 de Octubre de 2016

VUELTA AL COLE: ilusión y desilusión

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El verano siempre es corto y largo para el profesorado. Dos meses (si no formas parte del equipo directivo) en los que nunca llegamos a desconectar del todo. Muchos de los cursos de formación del profesorado se desarrollan en verano y están llenos de docentes vocacionales que quieren aprender, experimentar, compartir… Y si no, siempre está ese título aparcado que promete metodologías innovadoras y que durante el curso nunca nos dio tiempo a leer.

Y llegamos el primer día con nuestra sonrisa y nuestro moreno puestos, con gana y desgana por empezar, ubicándonos en los centros, ¡si tenemos la inmensa suerte de estar en el mismo! O madrugamos desde el primer día mirando desesperadamente la web de la Consejería para ver cómo van las listas de interinos este año, para saber cuándo empiezan a llamar, para saber si este curso ¡también vamos a trabajar!

El colectivo docente es uno de los que más ha sufrido en los últimos años con las diferentes políticas del gobierno y de la Consejería correspondiente. Y este curso no iba a ser menos. Siempre tenemos la impresión de que el cúmulo de despropósitos organizativos y estructurales es cada vez mayor; pero, ¿realmente lo es o es algo que repetimos un curso tras otro como una queja difícil de desterrar de nuestro imaginario docente?

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Mil-hojas, el placer de degustar la educación

El final de curso me sorprende casi sin darme cuenta, con todo ese trajín y el calor que lo acompaña: evaluaciones, excursiones, memorias, orden de papeles…

Apenas empezamos hace diez meses con los días de septiembre que prometían las primeras chaquetas y las primeras libretas llenas de hojas en blanco, y junio me promete vacaciones e innumerables hojas de lectura tranquila. El curso docente es una sucesión de hojas en blanco, satinadas, cuadriculadas… esperando nuestras programaciones, los nombres de esas personitas que nos acompañarán en las clases durante todo el curso; esperando pentagramas, análisis sintácticos o integrales. Los últimos cursos sin embargo, me he ido desprendiendo de cuadernos del profesor, blog de notas y listas y los he ido sustituyendo por elementos digitales. El ordenador, la tablet, el móvil se me llenan de aplicaciones que sustituyen las listas de tareas, las notas de una reunión o las hojas de programación del aula. Es curioso cómo estas aplicaciones utilizan formas e iconos que imitan una hoja de cuadros, un cuaderno o un posit. Quizá lo digital sabe que terminará invadiendo nuestro espacio y quiere entrar en él pareciéndose a aquello que utilizamos y amamos durante años.

Empezar un curso siempre es un momento ilusionante (incluso aunque lo afirmemos con el cansancio de este final de junio). Un momento para planificar, para imaginar, para adaptar o para innovar, para preparar los ingredientes del curso que queremos cocinar. Porque educar tiene mucho que ver con cocinar, incluso en su adaptación poco a poco a lo digital… (sí, también en la cocina voy sustituyendo las cacerolas por la Thermomix; no lo puedo remediar, me ponen  una pantallita y me pierdo).

Siguiendo con el símil de la cocina y entrando ya en los postres (otra de mis perdiciones) me gusta plantearme la educación como un MILHOJAS. Voy a confesar que, a pesar de mi temprana vocación docente, cuando era muy pequeña, y antes de que existiera Master Chef, yo quería ser “pastelera”. Afortunadamente me hice profesora, mi salud y, quiero pensar que algunas generaciones de adolescentes, me lo han agradecido. (más…)

BALANCE DE NUESTRAS JORNADAS EDUCATIVAS 2016

Resulta dJORNADAS PROFES XTIANOSifícil hacer balance y resumir. En primer lugar porque el balance de nuestras Jornadas Educativas es siempre positivo (quizá seamos unos idealistas convencidos) y en segundo lugar porque quisiéramos contar no solo las experiencias, sino también todo lo que aprendimos, vivimos y sentimos.

Este año el lema de nuestras Jornadas era EDUCANDO EN LA SOLIDARIDAD y en ellas queríamos formarnos y compartir experiencias solidarias de varios centros.

En la mañana del sábado, de primavera lluviosa, tuvimos como invitados a Juan de Vicente Abad, orientador del IES Miguel Catalán; Mª Jesús Luque, profesora en el mismo centro y Mar Cruz, técnica de juventud del Ayto de Coslada. Entre los tres, que llevan varios años trabajando juntos, nos hablaron sobre las experiencias de APRENDIZAJE Y SERVICIO (a las que ya dedicamos una entrada de nuestro blog). Son muchas las experiencias solidarias que desde los centros se llevan a cabo, como tuvimos ocasión de comprobar en la mesa de experiencias de la tarde, pero quizá a veces nos falla el conocimiento teórico para convertirlas en experiencias APS. Fue mucho lo que aprendimos de nuestros tres ponentes, entre otras cosas que quizá el proceso más complicado sea el del aprendizaje, no tanto el del servicio. La definición de la Fundación Zerbikas lo pone de manifiesto: Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) es una metodología que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores. El AySS funde intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria. Quizá el problema sea el de aunar departamentos didácticos para dotar de sentido pedagógico (contenidos, competencias…) a la experiencia de servicio a la comunidad. Muchas veces, sobre todo en los centros de secundaria, andamos demasiado obsesionados con “el temario” como para “perder” (¿ganar?) tiempo en aquello que no aparezca directamente en los epígrafes de nuestro libro de texto. Pero son tantos y tan variados los contenidos derivados de un proyecto APS, que no debería ser el problema; quizá sí el de coordinarnos entre los distintos departamentos y aceptar que el contenido X no lo vamos a ver en el momento que nos marca el temario, sino en el que es requerido pro nuestro proyecto. Primar los aprendizajes colectivos, la coordinación interdepartamental, el aprendizaje a través de la experiencia y del servicio… son requisitos necesarios en un centro para poder embarcarse en ello. La presencia de técnicos externos (Técnicos  de juventud del Ayto, del distrito; de salud, de medio ambiente, etc.) es también un elemento fundamental para llevar a cabo el proyecto, canalizar y no sobrecargar al profesorado con otras tareas.JJ5

Por la tarde tuvimos la ocasión de compartir tres experiencias solidarias desde diferentes centros y puntos de vista. La primera fue presentada por el IES ALFREDO KRAUS de Madrid y fue expuesta por la Trabajadora Social del Albergue de Sta. Mª de la Paz (figura del técnico), Esther García, acompañada por  un alumno y una profesora del centro. La segunda venía de un AMPA de Rivas y en ella vimos cómo las familias se implican también en estos proyectos de manera masiva, solo tenemos que abrirles las puertas de los centros. Por último unas alumnas y la directora del IES JOAQUÍN RODRIGO nos presentaron su experiencia con la ONG Cooperación internacional. JJ3

Si algo nos quedó claro de este primer día es que toda la COMUNIDAD EDUCATIVA (familias, profesorado, alumnado) es capaz de ilusionarse junta en proyectos que cambien el mundo que nos rodea para hacerlo más humano. Proporcionar los cauces para hacerlo, para que forme parte del proceso de aprendizaje de nuestros niños y niñas y jóvenes, es un reto en el que nos queda mucho por aprender pero nos ilusiona en el día a día.

El domingo quisimos enfocarlo más al arte y la interioridad, siempre desde una perspectiva educativa.

Acompañados en la primeJJ2ra parte por el artista Siro López nos entusiasmamos con su experiencia y sus exposiciones. En ellas nos fue mostrando toda la creatividad que es capaz de encontrar en los materiales más inverosímiles. Belleza transformada en material educativo que él muestra en sus exposiciones, en otras formas de concebir espacios educativos, tan iguales y rutinarios en la mayoría de las veces. Siempre nos quedamos con ganas de más con Siro, al que agradecemos su presencia siempre generosa.

En la segunda parte de la mañana, Isabel Pérez Romero, profesora del IES JOAQUÍN RODRIGO, nos acompañó mostrándonos la manera de expresar emociones a través de la biodanza y terminando con una relajación de mindfulness para adaptar y utilizar con el alumnado. La utilización de estas técnicas en las clases empieza a ser habitual en algunos centros que ven en ellas una herramienta positiva para aumentar la capacidad de aprendizaje de chicos y chicas y conectar con la interioridad del individuo.

Compartir con compañeros y compañeras aquello que hacemos, que aprendemos, que nos ilusiona… es siempre el objetivo fundamental de estas jornadas; y este año desde luego, lo hemos conseguido. Gracias a quienes lo han hecho posible y quienes compartisteis con nosotros este estupendo e intenso fin de semana.

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 ENLACES IMPRESCINDIBLES:

JORNADAS EDUCATIVAS: educando en la solidaridad

En los últimos años hemos organizado como colectivo un fin de semana de JORNADAS EDUCATIVAS en las que profundizar, formarnos y compartir experiencias educativas.

Este año su título habla por sí solo, EDUCANDO EN LA SOLIDARIDAD. Nosotros apostamos por una educación integral más allá de lo puramente curricular para nuestro alumnado. Por eso creemos necesario educar en valores solidarios con la comunidad cercana y también con la sociedad más lejana que se nos cuela a través de las noticias y  de la que no nos podemos desentender.

Son muchos los centros y asociaciones que realizan experiencias solidarias que queremos conocer y compartir, por eso el fin de semana del 16 y 17 de abril nos reuniremos para compartir proyectos y para profundizar en metodologías que nos interesan y de las que ya hemos hablado, como el APS (aquí nuestro artículo sobre ello). Experiencias como la colaboración con una ONG, con un albergue para personas sin hogar o con el banco de alimentos de un municipio.

En el folleto podéis ver las diferentes actividades y lugares en los que se desarrollarán o descargarlo para verlo con más claridad. La entrada es libre y gratuita y podéis confirmar vuestra asistencia en nuestro correo:

cristianosenlapublica@gmail.com

También podéis incorporaros libremente a alguna de las actividades que se ofertan.

¡OS ESPERAMOS!

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COEDUCACIÓN: un proyecto común

 

En estos días los aeducar en igualdadctos y celebraciones del 8 de Marzo, DÍA DE LA MUJER, se suceden en todos los ámbitos y en todos los medios. Desde la mayoría de los centros educativos nos sumamos a ellos intentando que nuestro alumnado viva y sueñe un mundo más IGUALITARIO.

Se habla mucho en estos tiempos de COEDUCACIÓN, a veces sin tener muy claro el significado del concepto. Pero, ¿realmente es necesaria la educación en igualdad en estos tiempos? ¿Forma parte del curriculum docente o es más bien una tarea educativa de las familias?

La coeducación no es lo mismo que la escuela mixta. La implantación de educación mixta por parte de los Estados supuso, en la mayoría de los casos, la incorporación de las niñas a una escuela que había sido pensada por y para hombres. La coeducación en cambio, es un conjunto de prácticas que pretende, no sólo superar los residuos que el patriarcado ha dejado en nuestras vidas y de forma particular en la escuela, sino también dar la posibilidad para que ambos sexos aprendan a relacionarse, desde el reconocimiento mutuo y de que niños y niñas puedan expresar formas singulares, originales, diversas, pacíficas y libres de ser hombre y de ser mujer.

A estas alturas del artículo, conceptos como patriarcado, androcentrismo o alguna no explícita como feminismo, habrán suscitado ciertas reticencias… Muchos educadores hombres y algunas mujeres se posicionan a la defensiva porque entienden que esos términos les atacan directamente, cuando en realidad son meramente descriptivos de una realidad analizada y estudiada desde muchas perspectivas. Yo no soy feminista ni machista, sino “igualista”… oímos a menudo tanto a hombres como mujeres.

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera. (Definición tomada de Mujeres en Red). Puede que también esta definición suscite también reticencias). El movimiento feminista en definitiva, intenta conseguir una sociedad igualitaria, en la que exista una igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Quizá esta imagen, aunque esté en francés es suficientemente explícita: “¿Qué es el 8 de marzo? NO es el día de la mujer, la fiesta de las mujeres, el día internacional de las mujeres. SÍ  es el día internacional de los derechos de las mujeres.”

8 de marzo

Y ahora que ya tenemos claro qué es el feminismo y su aún necesaria presencia en nuestra sociedad nos  queda plantearnos si el profesorado tenemos algo que aportar  en el tema.

Por supuesto que sí, no solo en la enseñanza infantil y primaria, fundamental en la evolución sicológica de los niños y niñas, sino también entre los y las adolescentes, que atraviesan una etapa distinta en la que la socialización en grupo, la identidad de género, la orientación sexual y las relaciones afectivo-sexuales tienen una importancia crucial.

COEDUCAR ¿para qué?

 

Coeducar para desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación;  para eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres. Porque cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, porque es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales

A veces la presencia en las escuelas de niños y niñas con deseos e intereses muy diversos, con orígenes diferentes entre sí, con distintos niveles culturales y económicos, suponen un reto para el profesorado. Es ahí precisamente donde la escuela como factor de socialización y compensatorio de desigualdades tiene un valor fundamental.

Por otro lado en la adolescencia saltan las alarmas sobre el crecimiento de la Violencia de Género en forma de control, celos, posesión… Algo que nos entra por los ojos a través de los medios de comunicación, las canciones que oyen, las películas que vemos, los anuncios que condicionan nuestra forma de consumir, etc. El mito del amor romántico cala lentamente en nuestra sociedad y particularmente entre nuestros y nuestras jóvenes y adolescentes.

La intervención desde los centros es decisiva. Sirve, cala, educa. Incluso aunque creamos que no. Enseñamos, no sólo con lo que decimos o dejamos de decir, sino también con cómo nos movemos, con la forma de mirar a unas y a otros. Si además lo acompañamos de pequeñas o grandes actuaciones, contínuas, perseverantes, ilusionadas, conseguiremos cambiar el tono de nuestro centro.

No siempre todmujeres que hacen escuelao el profesorado estará de acuerdo con emprender estas actuaciones. No importa. El empeño de una o varias personas puede ir calando poco a poco en el espíritu de un centro. Contar también con intervenciones y ayudas externas (talleres, agentes de igualdad de la zona) es importante y alentador. Si además conseguimos que una comunidad educativa se involucre casi al completo en ello será una apuesta segura de éxito.

Es necesario  que haya personas implicadas y con interés por el cambio, que propicien el cambio con la ayuda de agentes externos, que posibiliten la formación del profesorado, que presenten estrategias y actividades para conseguir encauzar la inquietud que está en gran parte del profesorado.

Es necesario que toda la comunidad educativa: familias, profesorado, alumnado soñemos un MUNDO IGUALITARIO. Pero, sobre todo, es necesario que nosotros, profesores y profesoras estemos convencidos de ello.

PILAR SÁNCHEZ LÓPEZ
Profesora de secundaria

Miembro del colectivo
Profesores Cristian@s de Escuela Pública