“Se hizo en TODO semejante al hombre, menos en el pecado”

  Así habla San Pablo, de Jesús. Aquello de “menos en el pecado” creo que lo tenemos  claro y nadie lo duda. Pero lo de “en todo semejante al hombre”, a veces cuesta más aceptarlo. Y por eso, con frecuencia, hemos “deshumanizado” la figura de Jesús de Nazaret. Sin caer en lo absurdo, a veces ridículo, pero siempre poco creíble, de los Apócrifos, se han escrito vidas de Jesús y se ha predicado a Jesús, muchas veces, tan divino, que casi no da lugar a lo más simple y sencillo de lo humano. ¿Dónde queda aquello de “totalmente Dios y totalmente hombre”?

     A  mí me gusta descubrir a ese Jesús totalmente hombre, excluyendo todo aquello que se sale del común de los mortales. ¿Cómo fue su nacimiento? ¿Cómo fue su vida oculta en Nazaret durante treinta años? Se sabe que el Evangelio según San Mateo y San Lucas, en la parte correspondiente a la infancia de Jesús, “tendríamos que inclinarnos por el género literario de “relatos de infancia de hombres famosos”, reconociendo una tendencia común a componer relatos sobre la infancia y la adolescencia de los que llegaron a ser famosos, con el fin de mostrar una unidad en el esquema de toda su vida”. Pero de ninguna manera deberíamos considerarlo, ni enseñarlo, como acontecimientos históricos en el sentido actual de lo que entendemos por historia.

   Prefiero pensar que Jesús nació en Nazaret, donde vivían sus padres. ¿Qué persona sensata se pone en camino (¡aquellos caminos!) en vísperas de dar a luz? Y aún aceptando el nacimiento en Belén, ¿por qué se sigue hablando de aparición de ángeles a los pastores, de cánticos celestiales, de adoración de Magos, etc… Si todo eso hubiera ocurrido en la realidad, ¿cómo es posible que no transcendiera al resto del pueblo, o cómo se pudo olvidar tan pronto, de manera que Jesús pasase desapercibido en Nazaret hasta el comienzo de su vida pública? Son muchos hechos extraordinarios como para ser olvidados con tanta rapidez, máxime cuando era un pueblo que esperaba ansiosamente al Mesías liberador.

    Jesús nacería como los demás niños, con la alegría de sus padres, de sus familiares y de sus vecinos. Ante todos los que lo conocieron, sería un niño más de una familia muy humilde. Y de esa misma manera iría creciendo, sin convertir “las pajaritas de papel en verdaderas palomas voladoras”, con el solo soplo de su aliento; u otras cosas prodigiosas que nos cuentas los evangelios apócrifos. Jesús no era un mago, y pasaron desapercibidas para todos tanto su niñez como su  adolescencia y juventud.

   Seguro que si en algo llamaba la atención, sería por su comportamiento: trabajo, honradez, hospitalidad, amor a la gente, servicialidad, etc… Pero eso no iría más allá que el provocar cierta admiración entre los que más le conocían: ¡qué buena gente es Jesús!…¡qué bien han sabido educarlo María y José! …   Por eso, cuando empieza su vida apostólica, y cuando se manifiesta en la sinagoga de su pueblo, a todos les extraña: ¿no es este el hijo del carpintero? ¿no le conocemos a él y a su familia? Extrañeza y desconfianza que hacen decir a Jesús:”Nadie es profeta en su tierra!

       Repito que  me gusta  descubrir  a Jesús-Hombre, aunque sabiendo que es igualmente Jesús-Dios.

 

   Félix González, ss.cc.

5 Responses to ““Se hizo en TODO semejante al hombre, menos en el pecado””

  1. If you need any kind of assignment help, Then you can go AllAssignmentHelp.com. Here you will get high-quality assignment help. We have a team of assignment experts who will help you by delivering the contents as you desired.

  2. Wonderful, Very useful advice within this post! It’s the little changes that will make the greatest changes. Thanks for sharing

  3. GotoAssignmentHelp.com is finally here to rescue all your fears of failing in the exams. We have a team of experienced professionals for Assignment Help at the last minute. So hand over all your assignment worries to us and lead a carefree life.

  4. This post is extremely radiant. I extremely like this post. It is outstanding amongst other posts that I ve read in quite a while.

  5. Briefly Explained but very precise information. Keep Sharing such kind of informative write ups.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)