A PROPÓSITO DE UN ARTÍCULO de la revista “Noticias Confer”

3169minifoto151_3364.jpg Dicha Revista de CONFER, ha realizado últimamente una encuesta entre diferentes familias religiosas en el territorio español, aunque no todas han sido contestadas. Se trataba  de ver “¿Qué leen, qué oyen, qué ven los religiosos y religiosas de España? Y el resultado de la encuesta nos dice que: “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE SIGNO CONSERVADOR SON LOS MÁS CONSUMIDOS ENTRE RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS ESPAÑOLES”.

         He de confesar que a mí esto no me sorprende, porque ya tenía esa intuición; pero sí que me preocupa, y no poco. Religiosos y religiosas, llamados por vocación a vivir “en frontera”. ¿Cómo se puede hacer una verdadera opción por los pobres desde unos gustos y unos planteamientos conservadores? J.B.Metz, que pasa por ser uno de los grandes teólogos del momento, escribió, ya hace treinta años: “si el carrusel de la política se moviese según la música del Evangelio, giraría hacia la izquierda”.      Y glosando estas palabras, yo me atrevería a decir que” si el carrusel de la vida consagrada se moviese según la música del Evangelio, giraría hacia la izquierda”. Pero la verdad es que, de hecho, nuestros medios de información, nuestros gustos y nuestro interés “gira” más a la derecha que a ningún  otro lado.      Algunos datos que revela la encuesta son:

  • Los diarios nacionales más leídos en nuestras comunidades religiosas son el ABC y “El Mundo”, seguidos a larga distancia por “El País”
  • Las cadenas de radio más escuchadas son: la COPE, seguida a muy larga distancia de RNE y Onda Cero.
  • Los espacios más escuchado: La mañanas de la COPE , de Federico Jiménez Losantos y la Linterna de César Vidal.

Una inmensa mayoría de religios@s encuestados nunca van al cine; y las razones aducidas son:”no tenemos tiempo para esas cosas”, “es una falta de pobreza”, “nos da vergüenza”…    Nunca hay tiempo para lo que no se valora; más que una falta de pobreza, podríamos decir que es un auténtico empobrecimiento, y lo de la “vergüenza” debe ser por una serie de complejos, dignos, al menos,  de reflexión o de adecuada terapia.    Supongo que a la encuesta han debido contestar los más pusilánimes o menos “reciclados”.  Y creo y espero que otros muchos piensen de forma distinta y no se posicionen en las mismas coordenadas.    Hay no pocos religiosos y religiosas que han superado este conservadurismo, y que viven según los criterios y formas de una renovación y puesta al día. Y muchos están siendo pioneros, abriendo caminos, y descubriendo horizontes nuevos de evangelización, de presencias, de investigación teológica, de modelos de vida consagrada, etc.. Y no pocas veces con bastantes dificultades e incomprensiones. Y de esto me congratulo, me abre a la esperanza y doy a Dios gracias.Y, aunque sé que no lo necesitan, quiero decir a estos últimos que sigan adelante por el camino emprendido. Sin miedos, sin remordimientos y con confianza en el Espíritu. Algo nuevo está brotando. Félix  González, ss.cc.    

5 Responses to “A PROPÓSITO DE UN ARTÍCULO de la revista “Noticias Confer””

  1. I am pretty much pleased with your good post.You put really very helpful information

  2. Nice post i am really impressed with your post thank you for information

  3. Words cannot express my feelings, nor my thanks for all your help.

  4. I appreciate your determination in showing me I can do it! Thanking you for your perseverance, support, and love!

  5. Appreciate what you have, where you are and who you are with in this moment

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)