El chupete y el móvil “vip”

Leo estos días el “Manual para escribir como un periodista”, de Carlos Salas, un libro ameno que refleja una singular experiencia en los medios de comunicación. Hace hincapié el autor en encontrar las imágenes adecuadas para comunicar el mensaje. En el fondo, lo que se nos queda es la metáfora, el cuento, la imagen. Enredado en estos pensamientos estaba cuando me llega un correo electrónico –de esos interesantes, que también recibimos de vez en cuando-, con el siguiente “asunto”: “Impresionante testimonio de Carlota Ruiz de Dulanto (paralítica, madre de tres hijas y viuda)”. No podía en ese momento ponerme a ver los cuatro vídeos de You Tube en los que aparece la entrevista emitida en “Últimas preguntas”, en “La 2”, de TVE.  Al rato, me encuentro por el colegio, donde vivimos y trabajamos una comunidad de religiosos, con un profesor que me habla de que “nunca llega todo a estar perfecto, siempre hay un con queen la vida”: una enfermedad, una situación familiar complicada… Hablamos de lo importante que es vivir integrando los con ques con una cierta armonía y una buena dosis de esperanza. Ya sí, me pongo a ver la entrevista a Carlota. Con serena y alegre elegancia va contando cómo ha encontrado a Dios en su vida: “antes lo sospechaba, ahora lo siento”. Carlota se quedó paralítica con veinticinco años, estuvo a punto de perder a su tercera hija por parto prematuro y enviudó hace dos años. Realmente impresionante, como decía el “asunto” del correo electrónico.  Más tarde, veo la portada de un periódico del día donde emerge la fotografía de una mujer extenuada al llegar a la costa de Almería. Reza el titular: “De Marruecos salió con su bebé, a Almería sólo llegó el chupete”. Cuarenta y ocho personas durante una semana a la deriva. Murieron nueve de los diez niños que embarcaron. El rotativo subraya la gran pérdida: “sólo los chupetes han alcanzado la costa de Almería”.  Se me había quedado fijada la imagen de la madre subsahariana cuando, a mediodía, el informativo televisivo muestra una cola extraordinaria de gente. No son supervivientes de tragedias sino sujetos de un “nuevo culto”, de un “objeto de deseo”, como afirma la presentadora del Telediario. Se acaba de presentar en sociedad, en la Gran Vía de Madrid, el “iPhone”, lo último en telefonía móvil. Resalta la información que la movilidad es libertad personal. Aquí, en Europa, nosotros “libres” con el “iPhone” y la madre que ha perdido a su hijo encadenada para siempre al recuerdo de un chupete. Imágenes que se me cruzan hoy en esta vida de mareas y contrastes. Fernando Cordero, ss.cc. 

5 Responses to “El chupete y el móvil “vip””

  1. Wonderful post man i loved it IDM Serial Key

  2. Thank you for Sharing such informative article. keep it up and share more informative articles.
    먹튀검증

  3. Excellent and decent post. It is brilliant blog. I like the way you express information to us. Thanks for such post and please keep it up. 카지노사이트넷

  4. This is an awesome article, Given such an extraordinary measure of data in it, These sort of articles keeps the customers excitement for the site, and keep sharing more … favorable circumstances. 카지노사이트킴

  5. Elevate your brand with our cutting-edge Digital Marketing Agency in Dutchess. At the forefront of innovation, we craft tailored strategies to propel your business to new heights. Our team of experts specializes in comprehensive online solutions, including SEO optimization, social media management, and targeted advertising. By leveraging the latest trends and technologies, we ensure your brand stands out in the digital landscape. We pride ourselves on transparent communication and measurable results,

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)