Si volvieras a nacer…

imagen-2.png

Aunque les confieso que entiendo poquísimo de coches, en los últimos meses me ha llamado sorprendentemente la atención los anuncios de estos vehículos en la prensa. Y, sobre todo, la “letra pequeña” que acompaña a dibujos y a llamativas fotografías. Me quedo con una página de publicidad de un fantástico coche que hace a los lectores esta sugerente pregunta: “Si volvieras a nacer, ¿cómo te gustaría ser?”. 

Este anuncio me ha dado mucho juego, pues lo he utilizado en clase de religión y lo he puesto como ejemplo en alguna homilía con jóvenes. Con mis alumnos de primero de E.S.O. estamos aproximándonos al tema de los evangelios, del lenguaje que utilizan los evangelistas teniendo en cuenta a sus destinatarios, sus maneras de hablar sobre Jesús, los recursos literarios que utilizan para acercar a los lectores a la figura del Maestro, etc. Les percaté de que los publicistas actuales usan su particular lenguaje y su manera propia de “seducir” a presuntos compradores. Así que, a modo de ejemplo, me llevé a clase el recorte de periódico que estamos comentando. Leí el título y una alumna, para asombro mío, me dice: “Profe, eso que estás leyendo suena a lo que le pasó a Nicodemo”. Efectivamente, ¿recuerdan el pasaje en que Jesús le dice al piadoso Nicodemo: “Te aseguro que, si uno no nace de nuevo, no podrá gozar del reinado de Dios”?

 

Mi anuncio no se pone a discurrir como Nicodemo y concluye con una doctrina clara. Lean con atención: “Imagina por un momento que tuvieses la oportunidad de volver a nacer, ¿qué harías?, ¿qué cambiarías de ti mismo? ¿El color del pelo? ¿el color de ojos? Vamos, no desaproveches esta oportunidad con cambios tan superficiales”. Hasta aquí, me decía a mí mismo que cuánta profundidad desprendía el anuncio. Incluso, mis alumnos comentaron que “eso eran razones profundas, de pensar”. Pero, no, no debemos olvidarnos que estamos ante un anzuelo publicitario y continuemos la lectura: “Tomemos por caso el nuevo ‘x’, ¿qué eligió para su renacimiento? Para empezar, ser más grande, ser el coche más grande de su categoría. Tener 5 estrellas EuroNCAP. Tener hasta 8 airbags. Más espacio. Más visibilidad. Más comodidad. Mayor superficie acristalada. Está claro que ‘x’ volvió a nacer. Y lo que está claro, es que no desaprovechó su renacimiento, ¿no?”.

 

En clase los niños se rieron con las razones que formulaba el anuncio para “nacer de nuevo”. A mí, que últimamente he ido recortando todos los anuncios de coches que llegaban a mis manos, me ha dado un poco de pena volver a constatar la superficialidad con la que podemos responder a grandes preguntas de sentido para nuestra vida. Son los eslóganes de la religión del consumo, con sus exclusivos mandamientos: “Baja el consumo, suben las emociones”.

15 Responses to “Si volvieras a nacer…”

  1. Pour ma fiv2, j’ai fait une hyperstim.

  2. Was remained was an initially ridiculed theory from the 1940ies by R. A. Daly, which is summarized here in a somewhat updated form.

  3. You can find certainly a great deal of details like that to take into consideration. That is an incredible point to bring up. I supply the thoughts above as general inspiration but clearly you will discover questions like the one you bring up where one of the most necessary thing will likely be working in honest superior faith. I don?t know if most effective practices have emerged about issues like that, but I’m positive that your job is clearly identified as a fair game. Both boys and girls really feel the impact of just a moment’s pleasure, for the rest of their lives.
    [url=http://instagram.com/cheapjordanssale]jordans for sale[/url]

  4. Once you factor in yesterday’s teak tough Derrinstown winner Battle Of Marengo, the assortment of three year old riches again congregating in Rosegreen is clear.

  5. Women’s and family health one of our most vital issues. The world celebrates International Women’s Day on Tuesday, March 8th. Events are planned for Monday, too. This year, nearly 1,500 mass rallies, business conferences, government activities, networking events, craft markets, theater performances, fashion parades, parties, and more around the globe will celebrate 100 years of women’s achievements. Take a look on YouTube, and you’ll find about 40 videos featuring past and upcoming IWD events.

  6. 168 Edward St.: Das Privathaus ist, wo Frances Folsom Cleveland geboren und aufgewachsen ist.

  7. Hi! I could have sworn I’ve been to your blog before but after browsing through many of the articles
    I realized it’s new to me. Anyways, I’m certainly pleased I
    found it and I’ll be book-marking it and checking back frequently!

  8. http://wiki.answers.com/Q/Best_Dog_Name

  9. If you want to please your Mom on Mother’s Day, don’t go outside the box. If she doesn’t like to cook, don’t buy her appliances. And stay away from pre made gift baskets; better to put one together yourself.

  10. Une planification minutieuse et la recherche compl猫te sur les demandes de l’acheteur peuvent vous aider 脿 r茅ussir dans votre entreprise de v锚tements en gros sur le web. L’Internet ces jours-ci a chang茅 en un lieu de production de revenus prouv茅 de nombreuses personnes. Pour les vendeurs, une le莽on 脿 garder 脿 l’esprit est d’锚tre sur un aff没t en permanence pour les entreprises de v锚tements en gros qui mettent 脿 jour leur salle d’exposition en ligne avec des robes, des tops en gros, et bien plus encore pour s’assurer que tous les clients sont toujours accessibles 脿-dire dans le secteur de l’habillement en gros , en particulier dans le temps 茅conomique grave et difficile. PRLog ne peut 锚tre tenu responsable du contenu post茅 par les autres. Signaler un abus

  11. tuttigiu-film.ch

  12. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted
    to say that I’ve really enjoyed browsing your blog posts.
    After all I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you
    write again soon!

  13. dynamique, cr m et ayant le sens du relationnel et du travail en int particuli p.

  14. La prochaine 茅tape est l’茅tape Prospect, qui est 脿 peu pr猫s 茅quivalent 脿 l’adh茅sion probatoire. La perspective est autoris茅 脿 porter une partie seulement des couleurs de la MC et au cours de cette p茅riode, le Prospect subira une 茅valuation s茅rieuse quant 脿 leur aptitude 脿 pleine adh茅sion 脿 un club. Perspectives devraient 锚tre disponibles en tout temps, pour mener 脿 bien les t芒ches pour le club et 脿 tester en permanence. Par tous les comptes, il peut 锚tre un moment difficile pour le membre de la prospective et ne passe plus engag茅 cette 茅tape, qui peut durer jusqu’脿 deux ans. Quand le club d茅cide 脿 l’unanimit茅 que la perspective a gagn茅 ses couleurs, il sera fait un membre 脿 part enti猫re de Patch. Il ya une pl茅thore d’histoires sordides sur Motorcycle Club c茅r茅monies d’initiation, qui ont 茅t茅 sauvagement sensationnalisme dans les diff茅rentes sections des m茅dias, cependant, Motorcycle Club de tendance 脿 garder les d茅tails de l’initiation, comme d’autres entreprises intra-club, sur un besoin de savoir et donc, beaucoup de d茅tails disponibles sont de simples sp茅culations.

  15. Avast is a multifunction security program that has an easy to use interface. The lightweight feature of the user-interface takes it easy on the computers processors and memory use. The new avast internet security 2015 has multiple layers of protection features that gives robust protection against malware and other online threats.
    https://www.globaltechsquad.com/avast-antivirus-support/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)