Vida religiosa, ¿camino de santidad?

misa-grupo-corro-sentados.jpg

El tema que se me pide que desarrolle en los diferentes artículos es el de la vocación, y no el de la vida religiosa propiamente. Por eso, habrá que cuidar este marco para no hablar de la vida religiosa y la santidad (en este caso) dejando al margen el aspecto vocacional. Una de las cosas que decía en el artículo anterior era que teníamos que cuidar nuestra propia vocación, y es eso lo que en este artículo quiero desarrollar. Creo que nuestra propia vida debe interpelar a la gente, de tal forma que se cuestione su vida como cristiano. De manera que nuestra vida, en otras palabras, han de reflejar a Cristo para así animar a la gente a seguirle, mostrarles donde está la Verdad, la felicidad o en palabras de S. Juan el Camino, la Verdad y la Vida.

Ya sabemos, y es algo que nos deja claro el Concilio Vaticano II, que todos estamos llamados a la santidad, y que ésta se alcanza en los distintos estados de vida (no meramente el de la vocación religiosa y sacerdotal), en función de la vida a la que el Señor llame. La cuestión que considero importante de cara al despertar de las vocaciones es la pregunta que el religioso y el sacerdote debe siempre hacerse a nivel individual y grupal. La pregunta sobre su vida, nuestra vida: ¿Éstas hablan de servicio y entrega? ¿Es nuestra vida una vida casta, pobre y obediente? ¿Mantengo la frescura de la vocación como en los primeros días, pero creciendo en madurez? ¿Es mi vida una auténtica alternativa al de los valores y criterios del mundo que no son propios de Dios y de la Iglesia?  En definitiva, ¿mi vocación me hace estar más unido a Dios y a mis hermanos, me hace amar más y mejor o al modo de Cristo? ¿Me está llevando a la santidad a la que estoy llamado como creyente o por el contrario estoy dado pasos de ciego o retrocediendo en el fundamento último de mi vida?

 

            Cristo y su anuncio siguen teniendo vigencia en nuestros días, así como la vida religiosa y sacerdotal es fundamental en nuestro mundo, nuestra sociedad y nuestra Iglesia. Pero considero para ello, que la Iglesia necesita de santos cuyas vidas hablen de Cristo. Y lo hagan, como religioso que somos, a nivel personal y comunitario, como lo han hecho la vida de los mártires y los santos de nuestra historia que han sido fuentes de vocaciones, porque el corazón de la persona no deja de arder ante vidas íntegras, coherentes y entregadas a Dios y a los más pobres, ante comunidades que hacen que en los barrios, en las zonas donde estemos se respire el Evangelio, por la radicalidad por las que el anuncio de Cristo se hace vida allá donde estemos. Quizás no tanto la palabra sino el testimonio, sea lo que hoy se necesite para que se de el milagro de las vocaciones; o dicho de otra forma, en el milagro de la santidad se da el milagro de las vocaciones.   

12 Responses to “Vida religiosa, ¿camino de santidad?”

  1. Alicante 8 de marzo de 2009

    Queridos Hermanos:
    Os acabo de descubrir y veo que teneis una pagina Web completisima, os estoy leyendo desde Alicante ciudad, por lo que creo de vuestra congregación por aqui no hay presencia. Aunque se habla siempre del Padre Damian ya Beato y pronto Santo, una persona proxima a todos nosotros, idealista, comprometida con sus ideas. Que con sus actos nos trasmitió un gran ejemplo.
    Bueno me alegraria estar en contacto con vosotros si pudiera ser. Hasta Pronto y que Dios os Bendiga.

  2. Gracias Jordi por leernos y mostrar interés por el blog. La verdad es que la noticia de la canonización del P. Damián es una gran alegría para mucha gente. Creo que es de estos santos al que el pueblo tiene auténtica devoción. En fin, tan solo agradecer que hay gente de Dios con inquietud como parece ser que es tu caso. Que Dios te bendiga a tí también. Nacho

  3. La verdad es que yo comunicarme a traves de un blog no lo entiendo muy bien.
    Veo que esto funciona mejor que peor.
    Por lo del Beato Damian, que para mi fue un “hipi” de aquella epoca en el buen sentido de la palabra, lo tengo muchos dias presente por su idialismo y entereza en su camino trazado.
    Me encantaria estar para el proximo octubre en Roma para su Canonización. ¿Organizareís algun viaje en grupo? Por si sale un poco mas barato. Por eso la crisis.
    Hasta pronto. Jordi Sempere

  4. La verdad es que yo comunicarme a traves de un blog no lo entiendo muy bien.
    Veo que esto funciona mejor que peor.
    Por lo del Beato Damian, que para mi fue un “hipi” de aquella epoca en el buen sentido de la palabra, lo tengo muchos dias presente por su idialismo y entereza en su camino trazado.
    Me encantaria estar para el proximo octubre en Roma para su Canonización. ¿Organizareís algun viaje en grupo? Por si sale un poco mas barato. Por eso la crisis.
    Hasta pronto. Jordi Sempere

    Zona de discusión – Deje un comentario
    Nombre(required)

    Correo (no será mostrado)(required)

    Website:

  5. Alicante 13 de marzo de 2009

    Mi familia esta interesada en desplazarnos a la cononización del Beato Damian, el proximo octubre en Roma.
    ¿Organizareis un viaje desde España? Para poder viajar con vosotros. Espero respuesta. Hasta Pronto

    Jordi SEMPERE

  6. ME LLAMO MÓNICA SAURA ROMERO Y SOY UNA JOVEN CRISTIANA Y CATÓLICA Y SOY MUY RELIGIOSA Y MUY ESPIRITUAL.
    ME GUSTA MUCHISIMO LA “VIDA CRISTIANA Y RELIGIOSA” Y TAMBIEN ME GUSTA MUCHISIMO LA “VIDA RELIGIOSA CONSAGRADA” POR ESE MOTIVO Y A MIS 39 AÑOS HE DECIDIDO DEJARLO TODO POR “JESUCRISTO” Y POR EL “EVANGELIO” Y MAÑANA MIÉRCOLES DIA 28 DE ABRIL INGRESO COMO “POSTULANTE” EN UN “MONASTERIO DE MONJAS CARMELITAS DESCALZAS DE CLAUSURA” QUE ESTÁN EN TOLEDO CAPITAL.
    ESTOY MUY CONTENTA Y MUY FELIZ Y ESTOY LLENA DE ALEGRIA Y DE FELICIDAD.
    MIS DIRECCIONES DE CORREO ELECTRONICO SON monicasauraromero@gmail.com Y monicasaura1970@yahoo.es .
    MÓNICA

  7. Hi

    The blog post is very nice for vacations. Spending vacations overseas and travelling is the love of almost every person. I would like to go to Dubai and spend my vacations. Must try Dubai as your tourist spot.

    Thank you!

  8. Thanks for sharing good information about Occupy Wall Street Struggles with Accounting…I really like it.

  9. Thanks for give me good information on your blog. You have shared very good informative article.

  10. Useful information. Fortunate me I found your website accidentally, and I’m shocked why this twist of fate didn’t happened in advance! I bookmarked it.

  11. one of the most nice information in this post

  12. Hello…. nice thoughts that you are shared.. i am very happy to hear from you.. nice words and nice articles about concern topic.
    you are articel is very nice.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)