Los nuevos perseguidos

arzobispo-saigon.jpg

En un profundo y escalofriante reportaje de investigación, que lleva por título “Los nuevos perseguidos”, el periodista Antonio Socci afirma que “250 millones de cristianos arriesgan su vida cada año en todo el mundo. El balance es trágico: 160.000 víctimas al año en América Latina, el norte de África, los países árabes y Asia; 604 misioneros asesinados en la década de 1990 en México, Colombia, Argelia, Arabia Saudí, Pakistán, India, China y Birmania”.

 

Y, aunque la vida de los perseguidos es de una inexpresable dureza, sin embargo, en ellos encontramos una penetrante raíz de esperanza. Una de estas historias de persecución es la de François-Xavier van Thuan. Fue nombrado arzobispo coadjutor de Saigón en 1975. Pocos meses después fue arrestado y pasó 13 años en la cárcel, 9 de los cuales en régimen de aislamiento. Una vez liberado fue obligado a abandonar Vietnam y se trasladó a Roma. Juan Pablo II le nombró presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz y posteriormente lo creó cardenal. El ya fallecido cardenal van Thuan, que se encuentra en proceso de beatificación, escribe en su libro “Testigos de esperanza”:

“Después de mi detención en 1975, me trasladan durante la noche de Saigón a Nhatrang, que dista 450 km., escoltado por dos policías. Comienza la experiencia de una vida de preso: ya no tengo un horario. Un proverbio vietnamita dice: ‘Un día en prisión vale mil otoños en libertad’. Lo he experimentado: en la cárcel, todos esperan la liberación, cada día, cada minuto.

 

En aquellos días, en aquellos meses, muchos sentimientos confusos pueblan mi mente: tristeza, miedo, tensión. Mi corazón está herido por tener a mi pueblo lejos. En la oscuridad de la noche, en medio de este océano de angustia, poco a poco me despierto: ‘He de afrontar la realidad. Estoy en la cárcel. Si espero el momento oportuno de hacer algo realmente grande, ¿cuántas veces se me presentará una ocasión como ésta? Una sola cosa llegará con certeza: la muerte. Es preciso aprovechar las ocasiones que se presentan cada días para realizar acciones ordinarias de modo extraordinario’.

 

En las largas noches de presidio me doy cuenta de que vivir el momento presente es el camino más sencillo y seguro hacia la santidad. De esta convicción nace una plegaria: ‘Jesús, no esperaré; vivo el momento presente colmándolo de amor’”.

 

¿Qué nos enseñan los perseguidos, los mártires, los encarcelados, a nosotros que aparentemente lo tenemos casi todo? Ellos fueron libres a la esclavitud del yo, de la posesión, de la mentira, de los intereses personales y estructurales… Pusieron su confianza en Aquel que murió mártir en la Cruz y Él llenó sus vidas con su Amor. Un amor distinto, desmesurado, roto de tanto amar es el que cautivó realmente sus corazones. Más que por la cárcel fueron “apresados” por Jesús. Sus vidas serían de Él. Así han sido radicalmente libres y han traspasado las fronteras de la Historia, enseñándonos la fuerza del amor.

5 Responses to “Los nuevos perseguidos”

  1. ¡Hay que estar muy hondo para sentir esa presencia iluminadora!
    Bienaventurados los que no pueden esperar un momento mejor porque ellos están en el tiempo de Dios.

  2. Things are very open and intensely clear explanation of issues. was truly information. Your website is very beneficial.

  3. Pretty helpful material, much thanks for this article

  4. only professional writers can make this kind of material, cheers

  5. Amazing article thanks or sharing..

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)