“Nosotros, los leprosos”

Manuel Donoso

 Ofrecemos, a continuación, un escrito de Mons. Manuel Donoso ss.cc., Arzobispo de La Serena (Chile), donde expresa el significado que tiene para él la vida y el legado del P. Damián.  Con la frase que pronunció Damián “Nosotros, los leprosos”, este hermano obispo, que estará presente en la canonización, nos brinda su testimonio. 

 En el Colegio de los Sagrados Corazones, en el cual estudié, oí hablar por primera vez del P. Damián de Veuster y de su heroísmo. Una vez nos llevaron a ver una película acerca de él (de esto hace unos 60 años). Tenía muchas escenas conmovedoras, pero la que recuerdo más es la escena en que Damián descubre que está leproso al poner sus pies en agua hirviendo y no sentir nada.

Y luego viene su predicación dominical: “Nosotros los leprosos”.

 Estas palabras las he sentido siempre como la culminación de la cercanía de Damián con sus queridos leprosos. Compartir y cercanía que es la de Jesús, a quién Damián sirvió fielmente. Muchas veces en al Eucaristía, pienso en esa misa en la que Damián anunció su enfermedad. La repetición ministerial de las palabras de Cristo “esto es mi cuerpo entregado, esta es mi sangre derramada” toman en ese momento un realismo sorprendente. La distancia que podía haber entre Damián y los suyos se borra, tal como la Encarnación de Jesús lo hizo para toda la humanidad. 

Por eso, San Damián será una luz potente para nuestro mundo de hoy y para la Congregación. Yo lo invoco para que nos ayude a llevar adelante lo que queremos hacer en esta tierras: Ser discípulos-misioneros; pedir la gracia de nuestra conversión personal y pastoral; acercarnos a un mundo que sufre y que necesita cercanía, acogida y comprensión; ir donde los alejados con esperanza; creer y crecer en la opción por los pobres,  comprendiendo de manera definitiva que “el encuentro con Jesucristo en los pobres es una dimensión constitutiva de nuestra fe en Jesucristo” (Aparecida, 257).

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)