Por los caminos SS.CC.

SS.CC. de América Latina en PicpusLaura Isabel Morales ss.cc., desde México, se une a nuestro blog. En este artículo nos cuenta su vivencia de la Sesión Picpus 2009, de la que hablamos en julio en este espacio virtual.

La vivencia en Picpus ha sido intensa, rica, gozosa, profunda, para compartir esta experiencia  he tomado la imagen de camino porque  ella  expresa  acción, dinamismo,  fuerza, apertura, salida, encuentro, compañía. Julio 2009 ha sido tiempo de caminar en familia con las hermanas y los hermanos que dieron origen a nuestra Congregación, con los que nos precedieron y con los de hoy;  procedentes de los países donde estamos presentes, con diversas edades, culturas,  ministerios, que acudimos a la invitación del Centro Picpus enviados por nuestras provincias, con un anhelo, con un deseo,  actualizar nuestra  vivencia  SSCC.  La imagen del camino  está unida a la de peregrinaje, actitud y disposición con la que  Bernard Couronne, (Coordinador) nos invito a vivir la sesión, recordándonos que estábamos ahí no para nosotros mismos,  sino para aquellos a quienes somos enviados,  en Picpus “entramos en el Corazón del Resucitado, del cual partimos para dar testimonio de su amor y su compasión”.  

 La primera etapa de nuestra peregrinación a las fuentes, inició en el pozo frente a la capilla de Picpus y terminó con Jornada de Peregrinación en Poitiers  y una tarde de  Adoración en Coussay le Bois, en ella nos introducimos en el reconocimiento de los orígenes históricos y espirituales de nuestra familia SSCC, en el recorrido encontramos que nuestros fundadores,  fueron tocados, alcanzados por el “mundo”  en la Adoración, y desde allí fueron lanzados a  mundo. 

Nuestra vocación contemplativa no es para apartarnos, para estar en paz, es   llamada  a servir en medio del mundo, es dejarnos penetrar por él,  por sus olores, sus ruidos, sus dolores, sus anhelos, sus esperanzas, enraizados en el fuego del Corazón de Jesús.La segunda parte de nuestro camino nos llevó a la reflexión sobre el fundamento de nuestro Instituto, “ la Consagración a los Sagrados Corazones”  en esta parte uno de los expositores nos recordó que nosotros no tenemos una doctrina espiritual de la devoción a los SSCC, pero si tenemos el testimonio de nuestras hermanas y hermanos, los reconocidos eclesialmente, los reconocidos entre nosotros y  también los anónimos, con los que nos relacionamos cada día, que arden en Amor a Dios y  en Amor  al prójimo. En nuestro peregrinar nos unimos a una tradición espiritual eclesial que nacida en un monasterio de la edad media, (Sta. Lutgarda) descubrió en la imagen del Corazón de Jesús, el corazón de Dios que es amor, imagen que nos ha acompañado hasta su reconocimiento público por la revelación Sta. Margarita María.  El recorrido de esta parte del camino lo concluimos con una Jornada de Adoración “acogiendo el amor del Padre manifestado en Jesús”.

La peregrinación siguió su marcha reflexiva en torno a nuestra vida religiosa sscc, a nuestro voto más esencial y  a los elementos claves de nuestra identidad espiritual: adoración, reparación, celo,  comunión, Eucaristía.  En esta etapa  la convicción de los exponentes, el compartir en pequeños grupos, el cuestionamiento personal, aportaron al contenido teológico una fuerza que dinamiza nuestra marcha, que  nos empuja a seguir avanzando, teniendo presente  la vida de cada día en nuestras comunidades locales. En este trayecto  nos planteamos una pregunta vital: ¿Cómo me apropio y actualizo la espiritualidad Sagrados Corazones ? Llevar a otros y otras al  encuentro con el Dios Amor, acercarlos a Él, no es una doctrina, no es una formula, es una actitud, una disposición del corazón que permite salir de sí mismo para ir al encuentro del mal, es  sentirse urgidos por el Amor para dar una respuesta,  como lo hicieron Damián de Molokai  y el P. Eustaquio.  Nuestra peregrinación a Bélgica y Holanda nos permitió  experimentar una vez más que solo hay una manera de amar, “amar sin medida” hasta dar la propia vida, como Damián y Eustaquio, como otras y otros hermanos que han entregado y que entregan discreta y calladamente su vida cada día.

El retorno a París señalaba que este tramo de nuestra andanza picpuciana estaba llegando a su fin, y que estábamos prontos a seguir andando por los caminos sscc que recorren aquellos que movidos por el Amor de Dios quieren llevar el evangelio por todas partes, como lo intuyeron José María Coudrin y Enriqueta Aymer. 

Nuestra caminata no concluyó  el 26 de julio, seguimos andando  con una convicción, nuestra vida es una llamada de amor, una invitación a vivir el amor y a retornar a Dios amor con amor.

8 Responses to “Por los caminos SS.CC.”

  1. It is also important to check any item you are buying to see
    if it is in good condition. In every gathering they will go to, they can put on a
    quite show that he is someone responsible that mean business.
    It also calls attention to the entire staff that the employee
    has been rewarded.

  2. Thank you for the good information that has been provided for us to read, to get the full knowledge, to be the most willing to do with this great website that is a great deal to us.

  3. This website is a website that is quality, complete with images, images that are useful and complete, as we have found good websites and information without having to go anywhere else because of this website. Have everything

  4. A parent needs to be a parent. Parents who try to be their teenagers’ friend is not what the kid truly wants. They crave rules, structure and boundaries otherwise, they are lost.

  5. I put a separate piece of paper with directions to the church and reception in the invitations for the people from out of town only

  6. The Government of Spain also reduced the speed limit to 10 kilometers on roads to reduce the amount of oil consumed each week.

  7. I love reading your post. Great work, good job!

    Dentists Edmonton

  8. A lot fewer than Wiccans and other eclectic neopagans like to claim. And I don’t think any of them outside of Wicca/eclectics are “mother, maiden, crone”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)