El uso abusivo de la Eucaristía

misa_dominical

   No dudo, naturalmente, del alto valor de la Eucaristía. Pero sí de su oportunidad por cualquier evento festivo. Todas las cosas, incluso las más valiosas, deben tener su justa medida, su tiempo y su oportunidad, para no caer justamente en lo contrario, la no valoración suficiente por culpa de su banalización. Debe haber un tiempo para cada cosa, y una cosa para cada tiempo.

   Digo esto, porque parece que todo se quiere arreglar “con una misa”. Incluso, los grupos, peñas, asociaciones de vecinos, comisiones de Fiestas, etc., dentro de los festejos que organizan por algún acontecimiento lúdico o conmemorativo, suelen incluir una “Misa solemne”, animada por algún coro (rociero o no). Y no dudo de la buena voluntad de los que lo organizan. De lo que sí dudo es de que eso sea un acierto. La Eucaristía no se celebra para solemnizar nada.

   La experiencia nos dice que las personas que forman esos grupos, no suelen celebrar la Eucaristía casi nunca, salvo con motivo, por ejemplo,  de algún entierro, o funeral al que acuden por razón de la amistad o vecindad con la familia del difunto.

   Creo que se abusa de la Misa; que no se le da el sentido que tiene; que se trivializa, y se convierte en un elemento más, con tinte piadoso, de los diversos festejos. Exagerando un poco, podría decir que, en algunos casos,  “forma parte del folklore”.

   Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. Por bueno que sea algo, si está fuera de lugar, o de contexto, se desvirtúa.

4 Responses to “El uso abusivo de la Eucaristía”

  1. Es cierto que se abusa de la Eucaristía y que mucha gente que acude a esas celebraciones no va nunca a la Iglesia, excepto en contadas ocasiones. Pero, creo yo que los presbíteros deben aprovechar esos festejos para proclamar la Palabra de Dios con fuerza y convencimiento, a lo mejor a alguno se le ablanda el corazón. A muchos esos actos os revientan y lo hacéis de mala gana y con rutina. Otros aprovechan el momento y entran a la carga con la Palabra y presiden las celebraciones con entusiasmo, con fuerza y con convencimiento de que cualquier oportunidad es buena para anunciar la “buena noticia”. Si se abusa de la Eucaristía es porque no nos dan otra cosa

  2. Querida María Lledó, no te conozco, pero basta con que hayas tenido la atención de leer mi articulito, para respetar y aceptar tu crítica al mismo. Permíteme, no obstante, que puntualice algunos puntos de tu respuesta.
    1º.- Dices que: “se deben aprovechar esos festejos para proclamar la Palabra de Dios”.
    Yo creo que no todo lugar y ambiente es lo mejor para la proclamación de la Palabra. Admito que pueda haber otras opiniones.
    2º.- Dices que: “a muchos, esos actos os revientan y lo hacéis de mala gana y con rutina”. Eso ya es una acusación personal, que no puedo admitir, porque ni me conoces para poder juzgarme, ni me revientan y hago de mala gana y con rutina esos actos. Otra cosa es que en conciencia y valorando la Eucaristía, no me parezca la mejor ocasión para celebrarla. Y una cosa es lo que pienso (y tengo derecho a pensar) y otra cosa es que si tengo que hacerlo, no lo haga con todo el cariño y sentido apostólico que pueda.
    3º.- Dices que: “si se abusa de la Eucaristía es porque no nos dan otra cosa”. La verdad es que no entiendo bien esta afirmación, pero a lo que soy capaz de intuir, puedo decir que nunca me he negado a hacer otra celebración, llámese paraliturgia, comentario de la Palabra, o simple presencia agradecida.
    Con estas palabras no he pretendido buscar polémica; únicamente contestarte con el mayor respeto posible, a una interpretación de mi artículo que creo no se ajusta a lo que yo intentaba. Gracias.

  3. John Arnold Is An Academic Writer Of The Dissertation-Guidance. Who Writes Quality Academic Papers For Students To Help Them In Accomplishing Their Goals.

  4. My Friend Recommended This Blog And He Was Totally Right Keep Up The Fantastic Work!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)