¿Casualidad o contagio?

falcones-regresa-con-la-mano-de-fatima-donde-refleja-la-tragedia-morisca

Casi al tiempo que veía la película de Abenámar, AGORA, terminaba la lectura de la novela FATIMA, de Ildefonso Falcones. Por esos días la prensa me sirvió la noticia de la presentación de CAÍN, de Saramago y varias entrevistas con el premio Nóbel.

Me llamó la atención una serie de coincidencias que, con otras noticias de fondo surgidas en esos días, me hicieron pensar si todo era fruto de casualidades o, por el contrario, obedecían a un contagio general.

Soy poco dado a ver fantasmas y a pensar que el mundo es una marioneta en manos de señores de caperuza  y “doctores NO”, pero tampoco quiero pecar de ingenuo y descartar que en nuestro mundo hay grupos de presión, “internacionales” de todo tipo, centros de opinión y redes manipuladoras de la gente.

En las obras citadas encuentro un punto de coincidencia: la religión es la causa de todos los males de la historia. Es madre de guerras, odios, venganzas…..en Abenámar  como fuerza destructora de cultura e intolerante con quien no comparta sus puntos de vista; en Falcones como creadora de odio hacia los moriscos. Saramago  no se contenta con decir esto de la religión, sino que ataca a la fuente y origen de toda religión que es Dios. Dios es un ser vengativo, destructivo, un “caín”.

Como teloneros me encuentro en el tiempo y en el espacio de estos días, que el alcalde de Rivas (Madrid) elimina del callejero de su pueblo cuatro,-si 4-, iglesias, dejando en solares su ubicación; que la Generalitat quiere quitar el nombre de Navidad y Semana Santa del calendario escolar; que Estrasburgo, invocando el deseo de una persona, dice que el crucifijo en la escuela atenta contra los derechos humanos….

La verdad que uno, con los mejores deseos de tolerancia, de respeto al distinto; con todos los esfuerzos hechos  durante años por vivir una fe sin imposiciones, dialogada con el mundo, queda fuera de juego.

En medio de todo este , a veces, sin sentido, pienso que los creyentes tenemos también nuestra responsabilidad. Muchas de estas iniciativas obedecen, no sólo a mentes  obsesionadas desde posturas laicistas, sino a la actitud fundamentalista y retrógrada de muchos grupos cristianos. Es claro que muchas veces en nuestra vida actuamos más que por convicción, por reacción contra.

En estos momentos en que se han metido en la coctelera  ingredientes tan distintos: fe, laicismo, pluralismo, minorías, derechos, iglesia, alianza de civilizaciones…..puede salirnos un batido un tanto indigesto, sino sabemos agitarlo convenientemente.

La historia es lo suficientemente compleja para que la tratemos seriamente y no como arma arrojadiza, pero también lo suficientemente elocuente como para que los cristianos vayamos por la vida con humildad y espíritu evangélico.

Frente a los ladridos y los ataques , no es la piedra lo que defiende, sino el diálogo serio; el reconocimiento de los errores y , ¿por qué no?, poner de relieve lo mucho positivo que tiene también la historia del cristianismo.

4 Responses to “¿Casualidad o contagio?”

  1. Sometimes get troubles with these assignments and projects. While Java is still a fair programming language as compared to other languages, it is still very complicated to make assignments and projects. Students often take Programming Assignment Help from the online writing services to help them out from this difficult situation.

  2. Your blog is very interesting. Thanks for sharing!!

  3. Make your assignment with the help of NZ assignment maker from students assignment help in New Zealand. And get the best assignment writing help from here by 24*7. For more details mail us at info@studentsassignmenthelp.com.

  4. Allassignmenthelp is a web portal where students get assignment help for all the subjects, with the help of our experts. You will get 100% plagiarism free assignment. Expert’s consultation is also available for students. If they have any query they can contact with our experts anytime.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)