¿Una Iglesia clerical o una Iglesia laical?

panmundo  En primer lugar, comencemos por dejar sentado que Jesús no era clérigo. No pertenecía al orden de los sacerdotes de su tiempo, ni tenía ningún rango en el servicio del Templo. Era un laico, un seglar.        En segundo lugar, diremos que Jesús no fundó una Iglesia, aunque la Iglesia sí que se fundó en él. Por lo tanto, esa iglesia que se fundamenta en él, no debe ser una iglesia clerical, sino laical. Una Iglesia de fieles creyentes que tienen sus pastores que les guíen  y animen, sí; pero no una iglesia de pastores que conducen y gobiernan a sus fieles.

            Es aceptado unánimemente, que lo que Jesús predicó y quiso, fue el Reino (Reinado) de Dios, y el Dios del Reino. Por lo tanto, eso es lo que tenemos que procurar. Lo demás puede ayudar o entorpecer la llegada de ese Reino o reinado de Dios. Por lo tanto, también, lo verdaderamente importante y nuclear, es el Reino (reinado) de Dios. La Iglesia puede y debe ser un medio importante para ir consiguiendo ese reinado. Y es importante como “medio”. Incluso podemos decir, que esa Iglesia no siempre ha favorecido la llegada del Reino. Ha tenido, tiene (y por desgracia tendrá) momentos, épocas, situaciones o actuaciones que en vez de acelerar, lo que hace es frenar la llegada del Reino de Dios. Esa es la parte pecadora de una Iglesia que es “santa y pecadora”. Santa porque se funda en Cristo; santa porque ha dado y sigue dando una pléyade de innumerables santos; santa porque administra los sacramentos: Eucaristía, Perdón, etc…

             Pero es también pecadora porque está constituida por personas que somos pecadores. Pero, tal vez, el mayor de los pecados históricos de la Iglesia ha sido, y es, el haberse constituido en una iglesia donde el clero es en demasía su protagonista, en detrimento del “pueblo de Dios”. Si es “eklesía”, su fuerza debe estar fundamentalmente en la Comunidad. Los laicos, a lo más que llegan, es a participar en la ejecución de los planes gestionados por la Jerarquía, pero no en la misma gestión. En las parroquias (no en todas, desgraciadamente) se participa más, a través del Consejo Parroquial (que no existe en todas partes), pero a niveles más altos, la participación es mínima. En definitiva: tenemos una Iglesia más clerical que laical. Y para mayores males, tenemos una Iglesia de hombres con autoridad y mando, y una mayoría de mujeres en la base, que no se les permite alcanzar su mayoría de edad en el gobierno y gestión de la Iglesia.

 

                                                                                                           Félix González ss.cc.

2 Responses to “¿Una Iglesia clerical o una Iglesia laical?”

  1. Hola, Félix: Duc in altum

  2. Uttar Pradesh Allahabad in the month of March and April every year. Lac of students appear for UP board class 10th exams. The UPMSP 10th Textbook 2023 of Uttar Pradesh Board is Download by the month of May or June of UP 10th Textbook 2023 academic year. The students have to not worry to take UPMSP 10th Textbook 2023 of UP board 10th class. Uttar Pradesh Allahabad in the month of March and April every year. Lac of students appear for UP board class 10th exams. The UPMSP 10th Textbook 2023 of Uttar Pradesh Board is Download by the month of May or June of academic year. The students have to not worry to take UPMSP 10th Textbook 2023 of UP board 10th class.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)