Un nuevo año para armonizar nuestros tiempos

reloj tiempoAl comenzar este año 2010, se me han venido a la mente algunas reflexiones que nos hacía hace unos meses el jesuita José Antonio García en unas sesiones de formación permanente. Un nuevo año es una oportunidad para equilibrar nuestros “tiempos”, para vivir desde lo esencial y no dispersarnos con lo secundario. A cada cosa le corresponde su lugar y hemos de saber priorizar nuestros asuntos y relaciones. Quizá el año recién estrenado sea una ocasión buena para armonizar nuestros tiempos. Os dejo con algunas de las anotaciones que tomé de la charla de este buen jesuita.

El cardenal Martini definía a Jesús como un hombre de tres tiempos, en los que aparece un hombre profundamente unificado, no disperso, pero no de una manera monocorde: el primer tiempo es el de la implicación, de la acción, de las curaciones, de la atención a los pobres; el segundo tiempo es el de marcharse solo a orar (lo hace en momentos en los que está atosigado o hay por medio algún problema que ha de ver con el Padre); el tercer tiempo es el de los compañeros, el tiempo de las amistades, de la comunidad.

Jesús, que encontraba a Dios mientras iba de camino, se sale del camino para encontrar a Dios. Jesús no se va de los segundos tiempos en mengua de los primeros. Jesús va a los segundos tiempos en función de los primeros. Para recibirse de Dios, no de sí mismo; para consagrarse al Reino de Dios, no a su reino, a sus voluntades o pulsiones. Jesús se va a los segundos tiempos para discernir junto a Dios qué hacer. Es una equivocación pensar que en la acción están todos los elementos para recibirme de Dios, para consagrarme a su Reino y discernir los espíritus que nos mueven. La acción se llena de pequeños diablos que no se les discierne sobre la marcha, porque pasan inadvertidos.

Fernando Cordero ss.cc.

3 Responses to “Un nuevo año para armonizar nuestros tiempos”

  1. Con permiso.
    Sin duda el sólo “hacer cosas” puede terminar en un voluntarismo vacio de Dios, y me es cercano ese mal; terminar haciendo sin saber motivos, por pura inercia. Pero también me parece respetable, que mientras discierno, mientras intento escuchar la voz del que quiero que me mueva..en ese lapso…seguir haciendo. En muchas ocasiones no encuentro otro consuelo que pensar que es inercia divina.
    Por otra parte, y ya abuso del pemiso pedido, puedo caer en una contemplación tan vacía de hechos que me da pavor. Como casi siempre, el equilibrio me lo dará el Espíritu, y en Él termino confiando.
    Feliz año a todos los miembros del equipo y los lectores del mismo.

  2. Hola, Paco, una sorpresa leerte en el blog, aunque ya sé que lo sigues. Pues estoy de acuerdo contigo, sobre todo, en la parte final, el equilibrio nos lo dará el Espíritu -y nosotros colaborando con Él-, pero confiarnos a su acción es la mejor garantía. Y muy feliz año.

  3. SÍ señor, un buen jesuita TOÑO (Jose Antonio García) muy valioso, profundo, evangélico, para la formación permanente de los religiosos y laicos. Aquí en Valladolid dejó muy buen poso en todas las tareas que tuvo: párroco en un barrio obrero, profesor en un centro de formación profesional, formador de jesuitas jóvenes, director de FE y Desarrollo y de SAL Terrae….
    Buen acierto para los corazonistas, a los que hay que felicitar por esta revista 21.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)