“Locos” por la catequesis

Voy a hacer una pequeña confesión “en voz baja” a los amigos del blog.Catequistas-1ª-Comunión-09- Me he permitido este curso aficionarme a una serie de televisión. La verdad que tele suelo ver poca de manera habitual: el telediario, “Saber y ganar” y “Padre Medina”, que es mi “herejía” personal o una manera divertida de pasar un rato. (Si alguno quiere aficionarse y está fuera de la comunidad autónoma andaluza, puede hacerlo a través de la web www.padremedina.com). No obstante, uno de nuestros compañeros de blog, Isaac García, tras compartir un día de grabación, le ha dedicado uno de sus comentarios, el que lleva por título “Padre Medina, un respeto”, invitando a sacar conclusiones positivas de esta aventura televisiva andaluza.

           En Padre Medina aparecen dos catequistas “mu propias”: Ludivina y Rocío –la mujer del alcalde-. En algún capítulo han reconocido que ser catequista es algo complicado, Ludivina incluso ha tenido la tentación de tirar la toalla, porque no termina de controlar a los niños.

            En la fotografía que ilustra este artículo podéis ver a los catequistas del segundo año de primera comunión de mi parroquia. Y dirán ustedes, ¿qué hacen estas señoras y el caballero con esos muñecos? Pues dar catequesis. Ayer les tocó reflexionar sobre el sacramento del bautismo e hicieron un teatrito del bautismo en cada grupo. Los niños salieron encantados y con algunas ideas de lo que es el bautismo y de lo que significa. Unos hicieron de padres, otros de padrinos, otro de sacerdote, etc. Y se metieron en la situación. Entre paso y paso del bautismo, el catequista o la catequista les iba dejando caer el significado de este sacramento.

            Es complicado dar catequesis, tanto en las series de ficción como en la realidad. Captar la atención, adaptar el lenguaje, narrar experiencias… cuesta. Pero con el trabajo en grupo, las ganas, la formación, la ilusión por mostrar a Jesús, se va haciendo camino.

            Ojalá haya muchos y muchas catequistas apasionados por la catequesis. Ojalá las familias les respalden. Merece la pena que los niños se hagan amigos de Jesús.

            Les dejo con la foto. Nos reímos muchísimo. Una catequista trajo como pila bautismal un pequeño recipiente de plástico. Resultó que la cabeza del muñeco era más grande que el recipiente. Cosas que pasan. El sábado tenemos la renovación de las promesas del bautismo. Esperemos que los niños se hayan enterado bien y renueven con sentido, ya sin teatro, su fe.

Fernando Cordero ss.cc.

6 Responses to ““Locos” por la catequesis”

  1. por favor, ¡me muero! Que arte más grande hay que tener. No esperaba yo encontrarme a mi madre en estas latitudes.

    Un abrazo a todos y seguid con ese ímpetu que ponéis, que los niños lo notan.

  2. Ira el Nando.
    Nandoooooooooooooooooo.
    Y que guapa alli detrás mi hermana de comunidad.
    Con respecto al tema, ojú….empecé a dar catequesis hace más de 20 años, incluso llegamos a ser mi Mary y yo responsables de la catequesis de comunión. Mas adelante tuve una crisis de fe muy intensa, de años. Una de las causas de esa crisis fue pensar que para dar catequesis hay que estar muy, pero que muy preparado. No versado en teología, o en escrituras (que tampoco viene nada mal); sino preparado en vida. Es decir, sólo se puede dar verdadera catequesis desde la propia experiencia de Dios, y claro, cuando me sentí vacio de Él…abandoné la catequesis. Le tengo un respeto bárbaro a la catequesis y a todo aquel que se atreva a ponerse delante de 20 renacuajos a hablarles de Dios, porque para eso deben abriri su corazón y dejar que los niños miren, remiren, toqueteen con sus preguntas inquietas y pongan a prueba su propia fe.
    Ánimo a todos aquellos que se dediquen a mostrar el amor que Dios nos tiene, y a crear momentos para que los propios niños lo experiementen (como verás Fernando estuve atento a la chala de Pellicer….jeje).
    Un abrazo.

  3. Saludos a todos. Hoy ha sido la renovación de las promesas y los niños han estado estupendamente. Se han bautizado tres niños. Y los catequistas dando el “do” de pecho. Han sido dos celebraciones muy hermosas. Muchos saludos a todos, al que nos escribe desde Alemania y a Paco Bernal, fiel seguidor de este blog. Fernando ss.cc.

  4. That is exactly how people should approach all tests.. Teachers aren’t that bright, just figure out what they want and give it to them.

  5. I am convinced that your website is convinced that weblog is very new. Probably I am going to bookmark your site. There are certainly impressive stories. Passion for sharing your website with us.

  6. Genuinely loved this kind of post. Although I want much more information on like precious subject matter.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)