¿Quién hizo el milagro en las bodas de Caná?

encanaCon bastante frecuencia, en los Evangelios, Jesús atribuye los signos milagrosos a la fe de la persona que lo recibe: “tu fe te ha curado”; “ni en  Israel he encontrado una fe tan grande; que se haga lo que pides”; “no pudo hacer ningún milagro (en Cafarnaún) porque no había encontrado fe”.

             En estas frases de Jesús y otras esparcidas por el texto evangélico, aparece el poder de la fe, que es, por otra parte, una condición para que Él haga el milagro.

             Vayamos al relato de la “Boda de Caná”, en esa pequeña villa de Galilea. Conocemos el acontecimiento. Entre los invitados estaban Jesús y María, su Madre, vecinos del cercano pueblecito de Nazaret.

              Faltó el vino; poca previsión por parte de los novios, o, sencillamente, que  la situación económica no daba para más.

              María, que vela por la felicidad de aquellos jóvenes recién casados, se percata de la situación y se imagina el sonrojo de los anfitriones ante el descaro de muchos de los invitados pidiendo groseramente más vino. La solución es acercarse a Jesús, y que él lo resuelva.

             No ruega, no insiste, no suplica; solamente expone: no tienen vino”.  

“A buen entendedor, pocas palabras”, dice el refrán castellano. Y Jesús y María se entienden muy bien mutuamente.

             Pero la respuesta de Jesús hubiera podido desconcertar a cualquier otro, menos a María. ELLA TIENE  FE. Conoce las entrañas de su Hijo. La compasión es una virtud que ha mamado, y que ha estado presente en aquella familia. Además sabe que Dios es “el compasivo”. Y no se descorazona, ni duda, ni se siente defraudada. Al contrario. Su fe la lleva a decirles a los sirvientes: “Haced lo que Él os diga”. Y el agua se convierte en vino, y vuelve la felicidad al rostro de los recién casados.

            Éste fue el gran milagro de la Fe de María. Si esta fe en Jesús hubiera sido más débil, en aquella boda se habría acabado el vino. No hubiera habido milagro, porque la respuesta de Jesús había sido: mujer, todavía no ha llegado mi hora”. Ya dijo Jesús en otra ocasión, que “si tuviéramos fe como un granito de mostaza, diríamos a las montañas que se cambiasen de lugar,  y lo harían”. De ahí el dicho: ”La fe mueve montañas”.

 

                                                                                                        Félix González ss.cc.

11 Responses to “¿Quién hizo el milagro en las bodas de Caná?”

  1. Este relato del Evangelio de Juan está contado a dos voces.
    1) Las tinajas preparadas para la purificación de los judíos, que fueron convertidas del agua al vino, apuntan a la sangre de Cristo para el perdón de lo pecados.
    2) Por otra parte, realmente se les acabó el vino, y peligraba la boda, la fiesta, el honor, con lo que queda resaltado el derecho a que esta vida merece ser celebrada.
    ¿Quién hizo el milagro en las bodas de Caná?
    La Virgen, que es nuestra madre, se puso a cantar a dos voces.
    A Jesús le decía: Salva a los hombres, para eso estás aquí y has venido al mundo, devuélveles la vida que la muerte les quita, sálvalos, sálvalos. Tanto es así, que tuvo que decirle Jesús que no había llegado su hora definitiva.
    A la vez le decía: No tienen vino, es su fiesta y no procede acabarla.
    ¿Cuál de las dos voces en la armonía del canto produce la polifonía? Las dos, aunque una lleve el canto sin la otra no existiría la coral.
    María, nos quiere felices aquí y salvados para siempre, es ella la que invita a Jesús a actuar de inmediato porque la boda y la Historia tienen que acabar bien

  2. Estoy de acuerdo contigo Felix ,no insiste,no pide.
    solo le comenta sabe de la compasion de su Hijo
    y espues de lo estraño que tendria que parecer
    llenar unas tinajas de agua no duda. si no que es firme HACEZ LO QUE “EL OS DIGA”
    Ya ves que Dios pusosus ojos en Ella para que llevara
    en su vientre a su queridisimo Hijo
    La salvacion del mundo

  3. Los judíos acostumbraban plantar un viñedo cada vez que les nacía un hijo varón. Conforme el niño iba creciendo, las personas cuidaban y le daban tratamiento a la viña. Jesús no fue la excepción y como judíos y conforme a la tradición, sus padres plantaron un viñedo que fue creciendo, aún cuando María sabía que la misión de Jesús en la tierra era otra. Cuando se acabó el vino, María se acercó a Jesús para pedirle su viñedo, creyendo que Jesús no se iba a casar. Sin embargo, Jesús lejos de alabar su fe como en las otras ocasiones anteriormente citadas, le responde “mujer, todavía no ha llegado mi hora”, ya que en un tiempo, esperemos que no sea muy lejano, se celebrarán las Bodas del Cordero (Ap 19:6-10, y su novia (la iglesia) vestida de lino fino será desposada.

    Jesús no hizo uso de su viñedo (aún), sin embargo prefirió hacer el milagro que hoy conocemos.

  4. es mui largo i un poco mierdaaaaaaaa

  5. eso siiii io soi cristiano y m gustan las parabolas pero creo k son mui largas

  6. Great post thanks for sharing

  7. Good news. Appreciate this post. Thank you for compiling and sharing it.

  8. A high-standard post with all imperative information about Assignment Help UK services. Looking forward to availing the premium services.

  9. The blog post is worth reading and I would like to appreciate your efforts for making us familiar with the features of a mobile app development company. I would like to refer to one more company, AppSquadz. It caters alike services like you pursue to the customers.

  10. Our main site https://www.allassignmenthelp.com/ which also links to other country sites. We provide our service worldwide. Our assignment help anywhere in the world is provided to all through the students.

  11. Nice…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)