¿Cristiano y socialista?

jose bonoYo sé que para algunos (no sé si muchos o pocos) el ser cristiano y ser socialista son dos cosas que no pueden ir juntas. Se diría que son incompatibles. Yo me pregunto: ¿por qué? Y no encuentro una repuesta coherente. La historia más o menos cercana e, incluso, la de nuestros días, tiene nombres de personas destacadas que se confiesan  socialistas sin dejar de ser cristianos. He aquí algunos de sus nombres:

  •  Karl Barth (Uno de los Teólogos más influyente en el s. XX)
  • Charles Kingsley (Uno de los fundadores del socialismo cristiano)
  • Paul Tillich (Filósofo y Teólogo protestante muy influyente en el s. XX)
  • Martin Luther King (el más famoso cristiano socialista, es poco conocido como Socialista cristiano.[
  • Tony Blair es miembro del Movimiento Socialista Cristiano (Christian Socialist Movement) del Partido Laborista británico.
  • Camilo Torres (Sacerdote colombiano. Uno de los primeros de la ¨Teología de la Liberación”)
  • José Bono (Presiente del Congreso de los Diputados, y perteneciente al PSOE)
  • Alfonso Carlos Comín (Sociólogo, ensayista, ingeniero. Cristiano y socialista)

De Karl Barth, uno de los teólogos más sobresalientes, es esta afirmación: “un verdadero cristiano debe hacerse socialista, si realmente está por la renovación del cristianismo; y un verdadero socialista debería hacerse cristiano si seriamente apoya una renovación del socialismo”.

Quiero dejar meridianamente claro que al hablar de “ser socialista” no me refiero, ni los personajes citados  se referían, a hacerse de un partido concreto, esté o no esté en el gobierno. Se ha escrito y se ha dicho no pocas veces que Jesús era socialista. La verdad es que la afirmación carece de base, ya que en tiempos de Jesús no existía el socialismo. Ahora bien, si lo que se quiere decir es que Jesús defendía algunas cosas o principios de los que después se adueñó el socialismo, podemos ponernos de acuerdo. Por ejemplo, Jesús predicaba la igualdad de todos, y para todos; los derechos humanos para todos igual; la dignidad del trabajo y de los trabajadores…

El socialismo no tiene que ser necesariamente marxista ni ateo, aunque muchas  veces se ha realizado concretamente de esta forma. Marx lo hizo marxista y ateo, tachando a la religión como el ”opio del pueblo”. La URSS y otros países  siguieron sus pasos. Pero, de por sí, no tiene por qué tener esas características, que lo hacen incompatible con el cristianismo. Socialismo no es igual a marxismo, ni comunismo.

     J.B.Metz, que pasa por ser uno de los mayores teólogos del momento, escribió, ya hace treinta años: “si el carrusel de la política se moviese según la música del Evangelio, giraría hacia la izquierda”.

Y para terminar quiero decir que conozco no pocas personas que se consideran socialistas y que son unos muy buenos cristianos,

                                                                                                    Félix González ss.cc.

6 Responses to “¿Cristiano y socialista?”

  1. El socialismo, que bebe de la Ilustración, pone al hombre en su lugar, opone el derecho al privilegio y, por desgracia, ha tenido concreciones totalitarias que han dado al traste con la igualdad efectiva de los hombres.
    El cristianismo, como tal, sigue a Jesús, supera la Ley, la Torá, y tiene (o debería tener) su concreción en la Justicia, que es, ni más ni menos, la voluntad de Dios y la felicidad en el hombre.
    Ni el uno ni el otro han podido desarrollarse tanto como para arrasar y convencer; pero el uno y el otro recorren caminos paralelos, el primero desde la razón del hombre que tiene escrita la justicia en su corazón y, el segundo, desde la Palabra que revoluciona la individualidad del hombre, porque proclama un amor que supera este mundo y vive para siempre en comunión con Cristo Redentor y por tanto Salvador; pero que exige, que salten (los cerrojos) los egoísmos y que la fraternidad sea nuestra forma de estar en el mundo.
    Lo que para el socialismo es un noble fin, para el cristianismo es el requisito para sea el Reino.
    ¿Cómo no van a coincidir en muchas cosas?
    ¿Cómo explicar si no: “Ven, bendito de mi padre, tuve hambre… ¿Cuándo Señor…?…?
    El cristiano sabe que es al mismo Cristo a quién da y, que es en el mismo Cristo, dónde y cómo lo realiza.
    El socialismo puede ser un excelente instrumento para el cristiano.

  2. Muy acertado, Susana, tu comentario. Ciertamente el cristianismo y el socialismo recorren caminos paralelos, porque no se confunden; pero, de vez en cuando, pero tienen muchos puntos de convergencia.
    Gracias, Susana, por seguir mis pequeños escritos.

  3. No halla Ud. argumento coherente en contra de ser socialista y cristiano a la vez…¡porque no los hay! Cierto que se puede ser buen cristiano sin haberse pronunciado por el socialismo, sea por conservadurismo, sea por ignorancia política. Pero una vez que uno se da cuenta de que un Dios de amor y justicia no puede estar por un sistema que prioriza el entiquecimiento de unos pocos por sobre el bienestar de todos…¡no tiene más remedio que estar por el socialismo! Saludos desde Uruguay. Juan de Marsilio

  4. Jose Bono no cree en laresurreccion de Jesucristo, luego por tanto no es cristiano aunque el lo diga porque le convenga o se lo crea.

    Jose bono apoya matar seres humanos mediante el aborto, y eso no es cristiano.

    Jose Bono no sigue el magisteria del aIglesia Católica, a la cual dice pertenecer y antepone su carmet de militante socialista a los mandamientos de Dios.

    Todo esto, señores, significa que Bono no es cristiano, no es más que un hipócrita, un fatuo, un falso.

    A los socialistas que se dicen cristianos habría que recordarles lo siguiente:

    “Se debe obedecer a Dios antes que a los hombres”

    “No se puede servir a dos señores”

    “Ay de los escandalosos”

    Es completamente incompatible ser socialista o comunista y cristiano, por simple definición.

  5. Santiago, lo que haces es dejar claro que el socialismo y el cristianismo no siempre desembocan en el mismo lugar, como en el caso de Bono; pero no demuestras que sean incompatibles, como tampoco creo que sea incompatible con la derecha. No hagamos caricaturas de las ideologías políticas ni manejemos ideas de hace décadas. ¿Por qué incurrir en ese maniqueísmo político donde unos son buenos y los otros malos?

  6. Me cuesta creer que muchos de los socialistas de hoy en dia se les puedan llamar cristianos. Un cristiano católico de verdad, puede aprobar una ley de acesianar a niños antes de nacer? Puede admitir la corrupción? Quien ha arruinado a españa en dos ocaciones? cuando se han acesinado a tantas mujeres por sus machistas? sino en tiempo de los socialistas, cuando se han acesinado a tantos inocentes antes de nacer? aver si se van enterando de una vez quien ha hecho tanto mal en el mundo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)