“Los milagros del vino”, de Sánchez Adalid

sanchezadalidContinuamos ofreciendo más información sobre la novela “Los milagros del vino”, de Jesús Sánchez Adalid, que saldrá a la luz en los primeros días de mayo. Una novela rica en fuentes bíblicas y clásicas, con abundantes diálogos y que supone un contrapunto a versiones recientes del cristianismo, como la de “Ágora”, de Alejandro Amenábar.

 

Los misterios del vino

Y eso es lo que ocurre en Galilea, Podalirio seguirá el itinerario de Jesús, siempre junto a Susana, de Tiberiades a Cafarnaún, desde las bodas de Caná a la curación de Simón el Leproso. Pero también, y con el lector, conocerá de primera mano los misterios del vino, del buen vino de Galilea. “¡El mejor vino del mundo!”. Susana y su familia tienen una bodega a las afueras de Séforis, además de dedicarse al negocio de la venta de perfumes. En ellas conocerá Podalirio el dulce, espeso y aromático mulsum, pero también que “las cosas del vino son misteriosas —le explica Susana—. Hay cepas viejas, retorcidas y aparentemente medio secas que dan racimos a simple vista insignificantes; luego el vino que sale de ellas es el más delicioso”:

El vino no sólo le sirve a Sánchez Adalid para hablar de la vida y de la fe, también para acometer un hermoso homenaje a siglos de sabiduría, de pasión y de cuidados:

—¿Vino nuevo y vino viejo no deben convivir en la misma estancia? —preguntó Podalirio.

—No es nada conveniente. Porque el uno puede resabiarse por la proximidad del otro. De la misma manera que nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revientan los odres y se echan a perder el vino y los odres.

—¿Por qué razón revientan?

—Porque el vino, al entrar en los odres, estira el cuero y, al fermentarse, lo hincha. Por eso reza el dicho: «Odres nuevos para vino nuevo»; ya que el odre viejo ha perdido la elasticidad; es decir, está mas rígido y se rompe si intenta contener el vino nuevo. En cambio, es apto para el vino viejo, que ya no respira ni fermenta.

Séforis y Tiberíades eran en tiempos de Jesús las dos únicas poblaciones que merecían el nombre de ciudad. La Galilea de la época de Jesús era mayoritariamente judía y fundamentalmente rural –en Cafarnaún se han encontrado restos de antiguas bodegas de entonces–, ése era el mundo en el que Jesús se movió de manera casi exclusiva. En esa Galilea, Podalirio encontrará respuestas y el sentido a existencia y el lector penetrará sin complejos laberintos en la morada de los dioses temibles en los que los griegos, los romanos e incluso los egipcios –también representados en la novela– debían rendir culto para no ser castigados, y bajo cuyos auspcios se practican exorcismos o se entregan cuerpos de jóvenes heteras. Pero también conocerá el mito de lo que la cultura helenística llamó “el dios desconocido”.

La novela es extraordinaria en fuentes bíblicas y clásicas: la Carta de San Pablo a los Corintios,  “La metamorfosis” de Ovidio y el “Fedro” de Platón, la “Teogonía” de Hesiodo, los mitos de Filemón y Baucis, de Edipo, de Medea, o la profecía de Zeus y Hermes, entre otras.

A través de un lenguaje muy rico, se combinan episodios emocionantes con otros de circunstancial comicidad, abundantes en diálogos. El relato de Susana supone una verdadera catarsis para Podalirio, para la propia Susana y para el lector, así como las referencias bíblicas de Saoul y Lucius, San Pablo y San Lucas. Frente a ellos, está la locura del hierofante Épafo, la fe ciega de Cranón y el hedonista Galión, ejemplos que muestran los excesos de la religión y la filosofía antigua.  Eos, la amada, y Nana, la esposa, simbolizan diversos aspectos, complementarios, del amor, ese amor del que habla Saoul como sostén de la nueva fe.

Sánchez Adalid nos muestra de manera consistente el paso de un sistema a otro de creencias a través de la historia personal de su protagonista. Es cierto que Podalirio funciona como un exiliado de su cultura originaria que encuentra su lugar en el mundo gracias a esa nueva doctrina joven y liberadora, pero también, junto a a personajes como Susana –y con ellos la novela misma–, sirve de contrapunto a versiones recientes del cristianismo, como la de “Ágora”, de Alejandro Amenábar.

8 Responses to ““Los milagros del vino”, de Sánchez Adalid”

  1. He leido las dos reseñas que has realizado sobre el libro, y ciertamente has logrado despertar mis ganas por leerlo. Mis felicitaciones por ello.
    Me parece muy de actualidad algunas cosas que apuntas en ambos textos. Por citar alguna, eso de vino nuevo en odres viejos, que palpita actualidad en cada letra. Tomarse en serio el Evangelio supone un cambio radical en el interior de mi persona, una renovación total en el cuero de mis odres. ¿ Quién no ha notado como se estiran y sufren nuestras viejas estructuras mentales y de comportamiento ante lo que supone el mosto nuevo de la Pascua? En mi caso, en muchas ocasiones termina el odre reventando…
    cuando me hablan de cambios radicales y profundos en las estructuras de nuestra madre Iglesia, pienso lo contrario: ¿De qué valdría preparar odres nuevos si no renovamos continuamente el vino que vamos a guardar? Porque el vino nuevo ya lo tenemos, Jesús y su mensaje, pero tantas veces edulcorado y aguado que en muchas ocasiones se hace dificil reconocerlo en esos odres eclesiales. Luego recapacito (ejercicio poco común en mi persona que debo de fomentar) y me digo…!Si yo soy Iglesia¡ Déjate de pedir cambios a tontas y a locas y cambia tú, que como parte del odre universal, en algo afectará….Ya sabes, Fernando, la verdadera revolución empezó con pequeñas revoluciones en corazones privados; Ésto cambiará cuando cambiemos nosotros….mientras tanto, con estos odres tendremos que ir aguantando (que no es poco).
    Un saludo….y me duelen los deditos…vaya parrafada que me he marcado….jeje.

  2. Muchas gracias, Paco, por tu enorme parrafada. Me alegro de que se te haya despertado el interés por la lectura de la novela. Jesús me decía que esta novela es diferente y que, desde luego, tal y como está el panorama actual es un riesgo, pues es muy explícita desde el punto de vista de la fe. Pienso que será un éxito, porque nos hace falta ese vino nuevo y esos odres más elásticos capaces de afrontar la novedad. Pero todo, poco a poco, quizá las grandes revoluciones, como tú aludes en tu texto, sean las que vamos realizando en el día a día, en nosotros y en nuestro entorno. Bueno, Paco, ya queda menos para que salga la novela. Ya la comentaremos. Un abrazo, Fernando ss.cc.

  3. Es una magnífica novela en todos los sentidos. Se echaba de menos algo así en la novela histórica actual. La trama se desenvuelve en Grecia primero y después en Galilea. El conocimiento de este autor sobre la época, la arqueología, el pensamiento… resultan impresionantes. Parece que estás allí a medida que vas leyendo. Pienso que toda la novela es un documento imprescindible para comprender las dos décadas iniciales del Cristianismo y el ambiente de toda una generación. Muy recomendable para teólogos, biblistas, filósofos, pero también para cualquier comunidad. Yo he empezado un foro de lectores sobre “Los milagros del vino”.

  4. ¡Qué interesante iniciativa, María, lo del foro! Ojalá que el “boca a boca” que es la mejor publicidad, funcione con esta novela que nos introduce en la época de Jesús. Muchas gracias, Fernando ss.cc.

  5. Totalmente de acuerdo contigo, Victoria.

  6. SaReJP Awsome info and straight to the point. I am not sure if this is truly the best place to ask but do you folks have any ideea where to hire some professional writers? Thx :)

  7. Trouble is meant by thesis statements to the best of authors. The notion of belonging is rather complex, and examples and just the tips below can help you to get the better of these. We will be able to assist you with planning PowerPoint demo! Whether your subject is Business Studies, Politics, Social Sciences or any other — we will help! https://jimmytamborello.com/tips-writing-good-coursework

  8. 1000 phrases is truly a rather brief portion. Even a dissertation would be at the area of 12,000 phrases, and faculty homework will elongate to essays of 5,000 phrases. https://searchandrestore.com/the-concept-and-the-types-of-dissertation

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)