Tercera y última autoentrevista (continuación)

Con esta tercera edición, doy por cerrada y concluiFelix-GLssccda la auto-entrevista que comencé hace unos días, y que he prolongado hasta hoy. Anunciaba en la anterior que iba a tratar de dar mi visión acerca del proceso temporal de la muerte, resurrección, ascensión  de Jesús, y el envío del Espíritu.  Y a ello voy.  

__  Pregunta: La Iglesia celebra estos cuatro acontecimientos como fiestas separadas y distantes, más o menos en el tiempo. El Evangelio lo cuenta también así: como si se hubiesen realizado en días o tiempos distintos. ¿¿Cuál es mi opinión?

__ Respuesta: Para decirlo de una vez, pienso que todo se realiza en el mismo momento: Jesús muere en la cruz, resucita, asciende al Padre y deja a los Apóstoles su Espíritu. No hay días ni tiempos que separen las durante esos ddistintas realidades. Pero el acontecimiento es tan importante (el más importante de toda la vida de Jesús, y en el que se fundamenta nuestra fe, que necesitamos, y es acertado, celebrar por separado cada momento.

Los cristianos que escriben el Evangelio muchos años después de los acontecimientos (como mínimo cuarenta años después, o más) también quiere resaltar esa importancia, y dan a cada episodio un entorno y expectación singular. Además, quieren dejar constancia de la experiencia que los discípulos tuvieron del Jesús vivo y resucitado, expresándolo con las diversas apariciones post-pascuales. Y la venida del Espíritu Santo, aunque lo resaltan como algo más extraordinario en cuanto a sus efectos, sin embargo, ya lo habían recibido. Varias veces las apariciones de Jesús a ellos , comienzan con las palabras de Jesús:”Recibid el Espíritu Santo”,

__ Pregunta: Seguramente la forma de entenderlo la mayoría de la gente no coincide con esa explicación.  ¿No será u n tanto arriesgada esta interpretación?

__ Respuesta: La “gente” sabe lo que se les ha enseñado. Y no siempre se les ha explicado bien la Sagrada Escritura; ni el Antiguo ni el Nuevo Testamento. En esto se puede decir que la inmensa mayoría de los cristianos carecen de una buena formación bíblica. Y no por culpa de ellos, precisamente.

Por otra parte, mi modo de comprender estas cosas, no creo que esté en contradicción con la manera de verlo de muchos teólogos y biblistas contemporáneos.

De no aceptar esta interpretación, se originan una serie de interrogantes, difícilmente explicables. Citaré algunos de ellos,  a modo de ejemplo:

  • ¿Dónde permanecía Jesús, una vez  muerto (no su cuerpo sino su persona) durante los días u horas que estuvo en el sepulcro?
  • En las apariciones a los apóstoles, ¿cómo lo veían . si  era un cuerpo resucitado?
  • ¿Cómo podría Tomás, apodado el Mellizo, meter sus dedos y sus manos en las llagas de las manos y del costado? Seguía Jesús con su cuerpo de carne y hueso, anterior a la resurrección?
  • ¿Cómo un cuerpo resucitado puede comer (Jesús comió supuestamente del pescado, con sus apóstoles)
  • Y en la “ascensión” ¿Cómo podía verse subir hacia los cielos hasta que una nube lo tapó? ¿A dónde subía: a alguna galaxia?
  • Podríamos seguir poniendo ejemplos. Lo que importa es tener claro que la manera de narrar ciertos acontecimientos que son experiencias difíciles de comunicar, se usa un lenguaje de signos o metáforas para explicarlos. Es lo que se llama los géneros literarios.

                                      

Félix González ss.cc.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)