Un ejemplo de prudencia pastoral

“Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no impEspirituoneros más cargos que las indispensables”. Con estas palabras que leemos en el libro de los Hechos,  los Apóstoles tratan de poner fin a las exigencias y cargas, que en la Iglesia de Antioquía  se imponían a los nuevos cristianos.

“No imponer más cargas de las indispensables”, no cabe duda de que es una medida muy acertada de prudencia pastoral. Cuando se cae en la cuenta de tantas normas, leyes y mandatos como tenemos en nuestra santa Iglesia, uno vuelve su  mirada a los primeros tiempos. Comprendo que cuanto mayor es una institución, más complicado se vuelve su funcionamiento, y necesita más normas que la protejan y más riendas para dirigirla. Pero uno sueña con la única norma que es el Evangelio de Jesús, ayudado por directrices que lo hagan más fácil de poner en práctica, y de menos normas que, a veces, lo desfiguran. Pero, sobre todo, me refiero a las prohibiciones dentro de la Iglesia. Más que poner la fuerza en tantas prohibiciones, ¿por qué no se incide con más fuerza en aspectos positivos que ilusionen y hagan apetecer lo bueno? El evangelio es, sin duda alguna, tremendamente exigente. No se puede aspirar a vivir nada mejor. Pero tiene un aspecto y un estilo tan positivo, que convence.

El Derecho Canónico, la ley oficial de la Iglesia, está lleno de amenazas, de castigos: excomuniones, censuras, delitos, prohibiciones. Y todo ello muy complicado en su aplicación, porque está legislado para  las personas y las conciencias, que no siempre son plenamente conscientes, ni siempre gozan de la plena libertad para actuar.

A modo de ejemplo, señalo el mandato de “oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar”. ¿Hace falta que a un creyentes se le obligue a celebrar la Eucaristía? ¿No sería mejor incidir más y mejor en la “necesidad” y “bondad” de vivir dicha Eucaristía, sin fijar la obligación de hacerlo todos los domingos (en otro tiempo, incluso, bajo pecado mortal)?                                                               

¿Por qué reglamentar tanto el sacramento del perdón? ¿Podemos poner condiciones a Dios para perdonarnos? ¡Qué bien nos iría si imitásemos a Jesús en el Evangelio: la mujer adúltera, el paralítico bajado por el tejado, y a tantos como perdonaba con la sola condición de su presunto arrepentimiento…

Se podrían multiplicar los casos, para ver cómo la Iglesia no ha sabido leer el evangelio en muchas ocasiones, y cómo muestra su miedo a que alguien no obedezca o se equivoque. En el binomio Iglesia madre-juez, yo me quedaría siempre con su ser de madre. Ya juzgará Dios, que tendrá, sin duda alguna, un juicio misericordioso. Repito que me parece ejemplar la decisión de los Apóstoles, de “no imponer más cargas que las indispensable”.

                                                                                                     Félix González

5 Responses to “Un ejemplo de prudencia pastoral”

  1. A los hijos, por ejemplo, muchos ya no hemos tenido el valor de hablarles en términos de obligaciones.
    Cuando en la vida toca el turno de transmitir las cosas importantes, se tiene la oportunidad de revisarlas. Si caemos en la tentación de afirmar lo que no sentimos, entramos en un proceso de devaluación en el que queda cuestionado, lo afirmado, la resultante vida falseada, el transmisor y el receptor. Una pena, la falta de vivencia de los cristianos que termina degradando el mensaje. No sólo ocurre de padres a hijos, sino que toda la pastoral está en solfa.
    Cuando Benedicto ha cambiado el punto de mira para señalar que los ataques a la Iglesia proceden de su interior, ha hecho por ella una esperada justicia. Hoy el Papa ha descargado el fardo de la ocultación y la impunidad, para cargarse aquél que Dios promete aliviar: el de “la justicia y el derecho”

  2. Have you been wondering what to write in an resume to increase your chances of landing that interview opportunity that is desired? In that case, then this article is perfect for you. Looking for alternatives to reading? In this article we discussed some reading methods you might never heard of https://smokedza.com/how-to-write-an-analytical-thesis

  3. Writing baseball essays may be challenging — but it is possible to hack on on it. In this report, we show you precisely what you want to do in order to write a top quality essay on almost any baseball topic Dissertation editing companies save time and help avoid revisions. Switch in adjusted texts and receive the file approved on the first try. college paper writing services

  4. Email address details will be exactly what create your dissertation accurate. You ought to create sure they are simpler to comprehend. This really is the thing todo if producing the outcome. Editing and Proof reading aid readily in Canada to get a searchable selling value tag 24/7. Take your article proof read, edited, today or even rewritten. https://roadlesstraveledstore.com/tips-for-successful-math-homework

  5. Don’t go out into the street if you’re not tamed, don’t scavenge, don’t howl at anyone, don’t bite into the food until you know that everyone has eaten.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)