Los pájaros y los lirios del campo

pajaritoUna de las páginas más bonitas, tiernas y esperanzadoras del Evangelio  es aquella en la que Jesús, para decirnos cómo tenemos que confiar en Dios, en su Providencia, en su preocupación por nosotros, habla de los pajaritos y de las flores del campo (Mt.6, 26-30).

¿Por qué nos pre-ocupamos tanto de las cosas materiales: comida, vestido…? Todo eso es necesario, y debemos procurarlo. Pero sin ansiedad, sin perder la paz. Y sobre todo, no olvidándonos de otras cosas importantes,  como es el:”buscad primero el reino de Dios y su justicia”; porque dice el Señor, que “todo lo demás se nos dará por añadidura”  (es decir: no nos fallará el Señor). Pero eso no significa que Dios nos va a traer la comida y el vestido, mientras nosotros nos cruzamos de brazos, esperando. No. De Dios hemos recibido las facultades, la inteligencia, las manos, etc.. para procurarnos lo necesario. Y además  nos da el ánimo, las fuerzas y la ilusión para poner en práctica esas facultades y posibilidades.

“Mirad los pajarillos, no siembran, ni cosechan, ni almacenas en graneros… y sin embargo , el Padre los alimenta. Mirad los lirios del campo, con tan vistosos colores. Ni el rey Salomón, con todo su fasto, podría vestirse de igual manera”.

Es una invitación a confiar en la divina Providencia. Pero ello exige una confianza sin límites. Tenemos necesidad de seguridades tangibles, y la fe supone un salto en el vacío. Por eso nuestra confianza en Dios es muy relativa. Decimos que creemos en Dios, que tenemos una fe muy grande; pero nos olvidamos de que creer es fiarse. Y con frecuencia desconfiamos. Al menos en la práctica.

Hay otra página del Evangelio, que nos anima a esa confianza en el Señor. Es aquella que dice: “si tu hijo te pide pan, ¿le darás una piedra? ; y si te pide un huevo ¿le darás una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, dais cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuanto más vuestro Padre del Cielo os dará aquello que necesitáis!

Tendríamos que rezar continuamente con estas palabras: “Señor, yo creo en Ti, pero aumenta mi fe”.

                                                                                                     Félix G. L.

9 Responses to “Los pájaros y los lirios del campo”

  1. ¡Cómo me cuesta este pasaje del Evangelio!
    No por nosotros, cristianos occidentales, donde el bienestar de las sociedad garantiza unos derechos básicos.
    Lo que resulta demoledor es saber, y tener en la retina las imágenes, de los hambrientos, desplazados, amenazados, víctimas de bloqueos económicos, mutilados y muertos, represaliados sin derechos, encarcelados, abusados, gentes sin agua, casa, escuela, ni médico, sin tratamientos…gente que sólo tiene fronteras.
    ¿No abrieron sus ojos un día a la vida?
    ¿No vinieron a este mundo con la confianza intacta?
    ¿El 0,7 de ayuda al desarrollo en 2015, será todo lo que necesitan?
    Nuestro “granero” de productos financieros y nuestro “tejido” de transacciones internacionales injustas han dado al traste con la providencia.
    ¡Cómo no reconocer que los mecanismos de mercado de las empresas transnacionales y los propios de los comercios entre potencias, son incompatibles con la justicia social!
    ¿Dónde podrá prosperar la providencia?
    ¿Desde qué corazones y con qué inteligencias será posible?
    ¿Qué nos distrae de tanto dolor?

  2. ¡Qué gran problema y misterio a la vez, el del dolor: hambre, persecución, enfermedad, etc! Por una parte la Providencia y el concepto de Padre (aplicados a Dios); por otra parte la injusticia, el dolor, el sufrimiento de tanta gente… Y en el fondo, el Misterio. Y para no desesperar y seguir esperando .. la Fe. La fe que, no obstante, nos deja a ciegas, junto al precipicio de la incomprensión.
    Pienso que la Providencia Divina y el amor paternal de Dios, de tejas abajo ,lo tenemos que manifestar las personas. Dios actúa por las causas segundas, por medio de nosotros. Pero si nosotros (a quien corresponda) fallamos, se oscurece la Providencia y el amor de Dios. No se ve; queda inoperante en gran parte. Pero sólo hay un causante, un culpable, el hombre y su egoismo; una libertad mal entendida, que le hace la contra a Dios.

  3. Fábula del místico árabe Sa´di:

    Un hombre que pasaba por el bosque vio un zorro que había perdido sus patas, por lo que el hombre se preguntaba cómo podría sobrevivir. Entonces vio llegar a un tigre que llevaba una presa en su boca.

    El tigre ya se había hartado y dejó el resto de la carne para el zorro. Al día siguiente Dios volvió a alimentar al zorro por medio del mismo tigre. El comenzó a maravillarse de la inmensa bondad de Dios, y se dijo a sí mismo: “Voy también yo a quedarme en un rincón confiando plenamente en el Señor, y éste me dará cuanto necesito”.

    Así lo hizo durante muchos días, pero no sucedió nada y el pobre hombre ya estaba casi a las puertas de la muerte cuando oyó una voz que le decía: “Oh, tú que te hayas en la senda del error, abre tus ojos a la verdad, sigue el ejemplo del tigre y deja ya de imitar al pobre zorro mutilado”.

    Por la calle vi a una niña aterida y tiritando de frío dentro de su ligero vestidito y con pocas perspectivas de conseguir una comida decente. Me encolericé y le dije a Dios: “¿Por qué permites estas cosas? ¿Por qué no haces nada para solucionarlo?”.

    Durante un rato Dios guardó silencio, pero aquella noche, de improviso, me respondió: “Ciertamente que he hecho algo, te he hecho a ti”.

  4. Ana: muy bien traído este cuentecito (¿del Canto del pájaro?). Acertadísimo porque da en el clavo. Nosotros somos, porque Él lo ha querido, las manos de Dios, los pies de Dios, el amor de Dios….
    Somos la única Biblia que muchos podrán leer.
    Un abrazo

  5. Very nice write-up make money online. I merely became aware of your blog and also wished to point out that I have got actually loved browsing your current weblog content. At any rate I’ll be subscribing to your rss that i’m expecting you’re posting just as before in the near future!

  6. It’s hard to find knowledgeable people for this topic, however, you
    sound like you know what you’re talking about!
    Thanks

  7. Every weekend i used to visit this web site, for
    the reason that i want enjoyment, for the reason that this this web site conations really good funny information too.

  8. Great blog thanks for sharing

  9. Good news. Appreciate this post. Thank you for compiling and sharing it.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)