El gesto de la paz

pazEl gesto de la Paz, dentro de la Eucaristía es un gesto “ritual”, no es una simple expresión de simpatía o de simple saludo de unos con otros. El saludo de las personas que acuden a celebrar la eucaristía, se pude hacer antes del comienzo de la misma, o, aún mejor, después de la celebración. Entonces es cuando las personas se pueden manifestar con toda la efusión emotiva que deseen.

El rito de la Paz es algo distinto. Es la manifestación de un deseo: que esa paz, que nace del Señor, llegue a todos los hombres del mundo, en especial a aquellos que carecen de ella. Y para expresar ese deseo, se le desea simbólicamente a las personas más cercanas.

Recorrer el templo dando abrazos, besos o efusivos apretones de mano, es salirse del contexto. Según eso (exagerando) tendríamos que salir a la calle a darle la paz a todo el mundo. No. No es eso lo que la liturgia sugiere.

El mismo Papa Benedicto XVI, en su exhortación “sacramentum caritatis”(nº 49), escribe: …”se comprende la intensidad con que se vive frecuentemente el rito de la paz en la celebración litúrgica. A este propósito, sin embargo, durante el Sínodo de los Obispos se ha visto la conveniencia de moderar este gesto, que puede adquirir expresiones exageradas, provocando cierta confusión en la asamblea precisamente antes de la Comunión. Sería bueno recordar que el alto valor del gesto no queda mermado por la sobriedad necesaria para mantener un clima adecuado a la celebración, limitando por ejemplo el intercambio de la paz a los más cercanos”.

No pueden ser más claras, tanto las palabras del Papa, como la razón que esgrime.

Otra cosa que no tiene sentido es, que el sacerdote abandone el altar y al Santísimo que está sobre él, para recorrer una buena parte del templo dando la paz a todo lo que puede. El sacerdote no debe salir del “presbiterio”. Algunos fieles pueden acercarse a dar la paz (o recibirla) del sacerdote.

  Cantar mientras se da la paz no es lo más apropiado, ni hay por qué alargar el rito. Sin embargo, sí que  tiene más sentido cantar el “cordero de Dios”.

Otro punto al que alude el Papa, es el lugar donde debe situarse el rito de la Paz. Incluso llega a precisar cuál sería su lugar, (Propositio 23):”Teniendo en cuenta costumbres antiguas y venerables, así como los deseos manifestados por los padres sinodales, he pedido a los Dicasterios competentes que estudien la posibilidad de colocar el rito de la paz en otro momento, por ejemplo, antes de la presentación de las ofrendas en el altar.

Y añade la razón de tal conveniencia:”Dicha opción recordaría de manera significativa la amonestación del Señor sobre la necesidad de reconciliarse antes de presentar cualquier ofrenda a Dios (Mt. 5, 23 ss)”.

Creo que sería un buen acierto, ese cambio de lugar. Y tampoco estaría mal que se recondujese el modo de llevar a cabo el rito de la paz.

                                                                                                                  Félix González

131 Responses to “El gesto de la paz”

  1. Thank you for your article.Really thank you! Really Cool.

  2. Really informative article post. Want more.

  3. Thanks for sharing, this is a fantastic post.Much thanks again. Awesome.

  4. I really liked your blog.Much thanks again. Really Cool.

  5. Great, thanks for sharing this article post. Really Great.

  6. I really like and appreciate your blog article.Much thanks again. Great.

  7. Entering ContestsCreative Contests to Enter TodayHow to Find Answers to Trivia ContestsHow to Take Prize Winning PhotographsBridge Street Town Centre Opens to the Public with a Bang

  8. Appreciate you sharing, great blog article.Really thank you! Great.

  9. Very informative article.Really thank you! Really Cool.

  10. Hey! I’m at work surfing around your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the great work!

  11. As I web site possessor I believe the content matter here is rattling magnificent , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Good Luck.

  12. Really informative blog article.Much thanks again. Awesome.

  13. Wow, great post.Much thanks again. Much obliged.

  14. This is one awesome article.Thanks Again. Really Great.

  15. Very good blog article.Thanks Again. Want more.

  16. Great, thanks for sharing this blog article.Really thank you! Want more.

  17. Thanks for the article post.Much thanks again. Want more.

  18. Very neat blog article.Thanks Again. Great.

  19. Thanks for the article.Thanks Again. Awesome.

  20. I cannot thank you enough for the post.Really thank you! Cool.

  21. Thanks-a-mundo for the article. Cool.

  22. Muchos Gracias for your blog.Thanks Again. Will read on…

  23. Say, you got a nice post.Much thanks again. Much obliged.

  24. Thank you for the good writeup. It in fact was once a leisure account it. Glance advanced to more delivered agreeable from you! By the way, how could we keep in touch?

  25. Major thankies for the blog.Thanks Again. Really Cool.

  26. Im thankful for the blog.Really looking forward to read more. Great.

  27. Really informative article post

  28. Get The Dissertation Writing Service Students Look For These Days With The Prime Focus Being Creating A Well Researched And Lively Content On Any Topic.

  29. Thanks for sharing, this is a fantastic post.Much thanks again. https://123gamesfree.com/games-free-jewel-quest/

  30. Really informative article.Really looking forward to read more. Really Cool.

  31. Im grateful for the blog post.Really thank

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)