Datos recientes

estadisticas2De vez en cuando, los informativos de los medios nos sorprenden  con algunos datos que no pueden menos de producirnos una extraña sensación, difícilmente controlable. Los últimos datos que me han llamado la atención, son los siguientes: durante el año pasado (2009), ha disminuido la tasa de natalidad en España, tanto en las familias españolas como en las de inmigración. Un segundo dato es que han disminuido los nuevos matrimonios. Y por último, que los matrimonios civiles han superado en número a los religiosos.

Todo tendrá sus razones, y su explicacion. Seguramente que un buen sociólogo, nos las podría aportar con cierta veracidad.

Pero yo, que no soy sociólogo, quiero exponer cuál es, a mi parecer, la causa de estas bajas; y cuál es mi interpretación de los hechos.

Como causa general de la disminución de nacimientos, probablemente es la crisis económica. Pues, aunque se dice que los niños nacen con un pan debajo del brazo, me temo que en casa de un parado no llega ningún pan acompañando al bebé, y sí muchas obligaciones y no pocos gastos. La gente, naturalmente, se lo piensa antes de aumentar la familia.

Creo que la misma causa (la crisis) es la que influye en que la gente tarde más en casarse o aparque la decisión para tiempos mejores. De hecho, los que se casan, lo hacen con más edad; y muchos hijos mayores permanecen en la casa paterna durante más tiempo, antes de emanciparse.

Y, por último, ¿cuál es la causa de que haya habido más matrimonios civiles que religiosos?  Aquí no creo que influya tanto la crisis, aunque algo sí que podría influir, ya que la gente piensa que casarse por la Iglesia resulta “más caro” que hacerlo civilmente. Craso error, ya que cada uno gasta lo que quiere, que puede ir desde lo poco a lo mucho. 

Pero pienso que la causa en este último supuesto, es muy otra. En una cultura de inestabilidad emocional, de falta de compromiso indefinido, el hecho de no existir la posibilidad de “divorcio” en la iglesia, hace que prefieran el matrimonio civil, que se puede romper, cada vez más fácilmente.

Y otra causa, incluso más fuerte y generalizada que la anterior, es la falta de sentido religioso, o la pérdida de fe, que lleva a no estimar el matrimonio como sacramento.

Hoy, el motivo de mi reflexión me lo ha dado el informativo de TV. con los datos que el presentador  ha aportado, y que han llamado mi atención.

                                                                                                            Félix González

4 Responses to “Datos recientes”

  1. Ahora, cuando nazcan, ya no tendrán un cheque-bebé bajo el brazo…
    El matrimonio civil va haciéndose más común. Los cambios en la sociedad se producen gradualmente y el balance entre ventajas e inconvenientes, de las distintas formas de unión (un buen porcentaje no firma nada), también va modificándose.
    El sacrameto del matrimonio es para incribirlo en la categoría de: “Pero yo os digo:”. Es una situación ‘ideal de Reino’ que se concreta en el compromiso entre dos personas y que se extiende sobre la familia que forman.
    Es buscar vivir en el Reino, sin haber terminado la ‘mudanza’. Difícil sin ayuda, díficil sin el sacramento.

  2. Estupendo eso de “El sacramento del matrimonio es para inscribirlo en la categoría de: “pero yo os digo. Es una situación ‘ideal de Reino”.
    Muy atinada la observación. Todo el Evangelio es una invitación para vivir el Reino. Hay otras opciones para el que no quiera ocupar un lugar en él. Porque no se trata de la salvación final, sino del “aquí y ahora”. Ni tampoco se trata de ser mejores o peores, No. Se trata de ser distintos.

  3. “Ni tampoco se trata de ser mejores o peores, No. Se trata de ser distintos.”
    Libremente, porque la salvación será para todos. Libres, convencidos del resultado, participando porque Dios lo propone y lo propone porque nos quiere.

  4. articipando porque Dios lo propone y lo propone porque nos quiere. http://123boardgames.net/board-games-arena.html

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)