Doce horas

(Desde el crepúsculo vespertino a la aurora matinal)

crepusculoEl crepúsculo vespertino iba apagando la luz de la calurosa tarde de un verano implacable. Era esa hora incierta en que la noche amenaza, sin atreverse aún a imponer su ley de sombras y estrellas.

Un pájaro distraído rasgó el cielo por encima de las copas de los pinos, y fue a pararse en una de las ramas salientes de una encina, que compartía agresiva el pinar, que dormía tranquilo bajo la carpa grisácea del firmamento, donde un lucero, más madrugador que las perezosas estrellas, hacía su entrada solemne para acompañar a una luna llena, dorada y redonda, como una hogaza de pan.

Era, también, la hora de los búhos, que se hablaban a distancia, guardando celosos su hábitat y los huevos depositados en sus nidos.

Más tarde, cuando la noche se hiciese más intensa, y el silencio apagase la voz monocorde de los búhos, saldrían las comadrejas y toda la fauna roedora, que como un ejército ligero y silencioso invadiría, cautelosa, el bosquecillo, oculta por las sombras de los pequeños arbustos que la luna llena no podría clarear. Sólo las diminutas luciérnagas, con sus tenues lucecitas, hacían brillar las hojas de las retamas secas, semejando los fuegos fatuos de los cementerios. Cientos de pequeñas madrigueras abrían sus entradas, sin puertas ni ventanas, calientes en la noche y frescas por el día. Comenzaba la hora de la caza, sin miedo a los grandes depredadores o a los  grandes reptiles que deslizan su cuerpo sinuoso, jugando a la sorpresa. Era la hora del pequeño festín.

Cuando la aurora comenzase a  anunciar, tímidamente, al alba que precede al astro rey, todos volverían a su escondrijo, refugio y hogar, compartido con la prole.

El sol, siempre madrugador, aparecería tras el horizonte de las montañas, que se recortaban a lo lejos, como si fueran las de los Belenes, de papel pintado o de escayola. Las flores de los jardines y las margaritas salvajes recobrarían sus variopintos colores, alegrando la mañana recién estrenada. Los tejados se vestirían de rojo con los primeros rayos de sol, y el agua de las charcas, donde hasta entonces habían croado las ranas, se volvería de plata con el reflejo de los primeros rayos de sol.

En la ciudad y en los pueblos, comenzarían a abrirse despaciosas las ventanas, para dejar entrar los rayos de sol y la suave brisa, como heraldos que anuncian el nuevo día. Toda la naturaleza comenzaría a despertar, porque había llegado el día, tras barrer los negros crespones de la noche y las últimas estrellas que se resistían a desaparecer del firmamento.

Félix González

8 Responses to “Doce horas”

  1. magnífico…. un sueño de verano…

  2. Gracias Losada por tu elogio. Eres muy generoso.

  3. Todos tienen su cometido en la sombra: el lucero, los búhos o las comadrejas.
    Su reinado dura una noche y ni confían ni saben de la noche siguiente.
    A su hora, el día irrumpe rotundo creyendo que brillará para siempre.
    Y ahí está quién quiera contemplarlos, aceptando en cada sucesión de noche y día su propia fugacidad.

  4. Susana: Es verdad que todo lo contingente, por hermoso que sea, es fugaz, porque el tiempo es así. Sólo cuando el tiempo deje de existir, no habrá nada fugaz yperecedero. Todo será eterno, porque Dios es eterno; y estar junto a Él, además de ser “felicidad”, será para siempre. No habrá anochecer ni nuevo día..

  5. rzMwr5 hi!,I really like your writing so so much! share we communicate extra about your post on AOL? I require a specialist on this area to resolve my problem. Maybe that’s you! Looking forward to look you.

  6. Nice article thanks for sharing

  7. Beautiful sunset setting. through your pen it becomes poetic.

  8. Your term paper writer is a composing hot-shot! See Master degree, 2 years of expertise, and a portfolio that is terrific. Top choice! Tips about writing essays. Read the article and find out about things that you Want to avoid when writing essays for school write a paper online

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)