Las sombras de la vida

noche oscuraEn la vida, como en la noche y el día, encontramos luces y sombras. Hay días de más o de menos luz, según la hora solar y la abundancia o escasez de nubes. Y las noches pueden ser, también, más largas o más cortas, con tinieblas negras como el carbón y con sombras atenuadas por los débiles rayos de luna (cuarto creciente, cuarto menguante y luna llena). Este símil me sirve para aplicarlo a las sombras de la vida, donde también se dan oscuridades más o menos densas.

No existe ninguna vida humana, en que, tarde o temprano, no aparezca el espectro de las sombras (pocas en la niñez, más en la adolescencia, y muy frecuentes en la vida de la madurez o la vejez). Se podría decir que es “ley de vida”.

Los problemas de todo tipo, los miedos existenciales, las humillantes y frecuentes depresiones, la enfermedad, los cambios negativos de fortuna, las incomprensiones, el hambre, la guerra, los malos tratos de género, los olvidos y  traiciones, la angustia vital con o sin causa… son algunas de esas sombras que la vida aporta a la condición humana. La amenaza de la muerte suele ser, también, para muchos, una sombra temida, bien por lo incierto de la hora y el día, bien por las circunstancias que la preceden en situaciones de extrema gravedad. Todas estas sombras son negativas, y hacen que la felicidad se diluya o disminuya.

Dios no nos ha creado seres perfectos, según el ideal que nosotros tenemos de la perfección. La vida recibida sufre las consecuencias de la contingencia, del cambio, de la falta de estabilidad, de la ignorancia, o de la libertad mal entendida.

Es difícil llegar a comprender que Dios todo lo haga bien; aunque, como dice el Apóstol: “todo sucede para bien de los que Dios ama”. Y Dios nos ama a todos, sin excepción. Pero los planes de Dios y los nuestros rara vez coinciden por completo, cuando no son descaradamente opuestos. Nos topamos nuevamente con el misterio de Dios y el hombre.

Existen otras sombras y oscuridades, que nada o poco tienen que ver con las anteriormente citadas. Me refiero a esa”noche oscura” de que hablan nuestros místico (Juan de la Cruz, etc…) Dios se oculta, parcial o totalmente de sus vidas (al menos esa es la experiencia que sufren ellos). Son pruebas de purificación del alma. Son las sombras que oscurecen su fe, y la hacen más difícil y más dolorosa.  Se diría que Dios juega con ellos al escondite. Dios se presenta con frecuencia en nuestras vidas, pero, a veces, quiere que lo busquemos entre nuestras propias miserias. Entonces, la alegría del encuentro suple las inquietudes y zozobras de la búsqueda. Y siempre que se le busca sinceramente, acabamos encontrándolo de mil formas, porque mil formas tiene Dios para dejarse atrapar. Dios es bondad, verdad, misericordia, gozo… y misterio.

Félix González

10 Responses to “Las sombras de la vida”

  1. ¡Y qué largas pueden ser las oscuridades! Pero también en esas situaciones se puede aprender y madurar, siempre que la angustia no sea excesiva. Y reconocer la Vida que llevamos dentro y que nos impulsa a seguir confiando, en cierto modo como un mendigo que, sin tener nada, sigue viviendo cada día.
    Me ha gustado esa frase que dices: Dios “a veces, quiere que lo busquemos entre nuestras propias miserias”. Me llevó largos años de sombras empezar a vislumbrar que Dios también está ahí; desde entonces mi vida va siendo algo diferente.

  2. Hay dos cosas que me han sorprendido profundamente en la vida:
    La primera, que ha estado muy unida el desconocimiento de la psicología de las personas, ha sido constatar que la fidelidad, la confianza, la seguridad absoluta de que alguien en concreto nunca te haría daño…, ese alguien, también responde a otros dictados, desestimados pero implacables.
    La segunda ha sido, los vericuetos por los que ha aparecido Dios, a socorrerme y, sonoramente, a corregirme.
    De tal forma que, lo que empezó como luz, proyectó una larga sombra y, en cambio, entre las sombras y el desconcierto, se ha dejado ver la Luz.

  3. Ruth: ciertamente es duro atravesar por la oscuridad. Los artistas suelen representar a la Fe con los ojos tapados. Hay seguridades que la fe nos proporciona, pero que al estar envueltas en la oscuridad y la duda, no aparecen con la clarividencia que quisiéramos. En algún momento (siempre el misterio de Dios) brilla la luz, desaparecen las tinieblas, y la fe se hace más llevadera, aunque nunca fácil. Me alegro, Ruth que se haya hecho la luz en tu vida. ¡Ánimo!

  4. Susana: la luz y las sombras son dos componentes frecuentes en la vida de fe. Por eso el temor, la duda, el desconcierto conviven con la certeza, la alegría y la paz. A veces buscams en la oscuridad un objeto, pero no lo encontramos, a pesar de la certeza de que está ahí. Dios siempre está, aunque a veces tengamos los ojos tapados con una venda. Hay que seguir buscando. Decía en mi post que Dios juega, a veces al escondite, para darnos la gransorpresa de dejarse encontrar. ¡Feliz veranos!

  5. Gracias. Sí, has adivinado, mañana voy a la playa hasta finales.
    Un beso, mi oración y el agradecimiento de contar con la tuya.

  6. A lo largo de la vida encontramos luces y sombras para hacer preguntas.

  7. Hello, we are a small group of US entrepreneurs searching for a creative WordPress developer with knowledge in WooCommerce, social media to launch “FINANCIA”. Please visit and contact us as soon as possible to discuss details: Mobile App Development Company

  8. Gsquare provides professional industrial training institute in mohali. Learn from experienced trainers and get certified in courses like Python, Java, Web Development, and more. Join now and take your career to the next level!

  9. Delta Power India offers mission-critical UPS and data center infrastructure solutions for uninterrupted business operations and reduced cost of ownership. Power your infrastructure today!

  10. Delta Power India offers mission-critical UPS and Data center infrastructure solutions to ensure business continuity and reduce the total cost of ownership.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)