“Compártelo sólo contigo”

corazonEn varios puntos de la ciudad me he encontrado, sorpresivamente, con un gran cartel que anuncia un producto de alimentación. Pero no es dicho producto el que me ha llamado la atención, sino la frase que lo acompaña con letras bien destacadas y bien legibles. Dice así: “Compártelo sólo contigo”.

Considero que es un mensaje subliminal pernicioso y deformador del sentido participativo. Un “mensaje subliminal” es un mensaje que se intenta dar al ser humano por medio del subconsciente, sin que la persona se dé cuenta. Es usado en distintos tipos de ámbitos, como en la radio, la televisión, el cine, el internet o los periódicos; y es sumamente útil para casos de publicidad.

Fomenta el egoísmo, la incomunicación, y de manera rotunda  excluye el mensaje cristiano de “compartir”.

La publicidad, el comercio, los negocios, tienen sus propias reglas para obtener beneficios. Suelen estar bien estudiados para lograr el objetivo que buscan. Pero, con frecuencia, transgreden las normas de la convivencia, de la solidaridad… y del sentido cristiano de compartir.

“Compártelo sólo contigo”, conlleva una carga muy nociva de refinado egoísmo. Es antisocial, y destruye la interdependencia y la cercanía al otro.

Una vez más constatamos que los intereses creados de la publicidad, en muchas ocasiones, buscan sólo el propio enriquecimiento, aunque sea a costa del aspecto ético.

Lo peor es que a fuerza de repetirlo, se va metiendo dentro sin darnos cuenta; y hay que estar muy avisado para no caer en la trampa. Qué bien hubiera estado esta otra frase:”Compártelo con tus amigos”, o “piensa también en los pobres”. Pero eso no entra en los cálculos comerciales. ¡Qué pena!

Félix González

3 Responses to ““Compártelo sólo contigo””

  1. En las tentaciones de Jesús, el demonio era culto, refinado, revestido de lógica: el verdadero príncipe de este mundo.
    Ahora ha perdido todo el recato, es rústico y ramplón. Podríamos definir la situación actual como la economía del mal.

  2. DSusana : Llevas toda la razón. El mundo cambia y las artimañas demoniacas, tamnién. Pero siguen siendo igualmente demoniacas. Hay que estar más lúcidos para no caer en la t:entación: consumo, sexo, violencia, egoismo…
    “No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal”. Saludos.

  3. Good work!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)