¿En el Templo de Jerusalén, o en el Monte Garicín?

templo-de-jerusalenEs bien sabida la secular enemistad y falta de entendimiento entre los judíos y los samaritanos. Podemos recordar el pasaje del Evangelio donde se cuenta el encuentro de Jesús con la mujer samaritana:”¿cómo tú siendo judío me pides agua a mí que soy de Samaría, cuando es bien sabido que ambos pueblos no se hablan”?

Y en el diálogo subsiguiente, aquella mujer expone alguna de las razones de ese mal entendimiento entre sus pueblos: “Vosotros, los judíos, decís que a Dios se le debe adorar en el Templo de Jerusalén, mientras que nosotros decimos que se debe hacer en el Monte Garicín”.

Jesús le responderá:”Mujer, ha llegado la hora de que a Dios se le adore en espíritu y en verdad” (ni en Jerusalén ni en Samaría).

¿Qué entiendo yo por eso de adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Para Jesús no hay lugares sagrados ni tiempos ni personas sagradas sino que todo es sagrado porque todo está lleno de la Presencia del Señor. Y sobre todo desde la Encarnación. Por tanto, los templos y lugares de culto, tienen más bien un carácter práctico, para reunirse la comunidad.

Yo suelo decir que los templos (las iglesias) son casas de la Comunidad, más que casas de Dios. La casa de Dios es el mundo y todos y cada uno de sus rincones; en todos ellos se le puede y debe adorar. Eso sería adorar a Dios en espíritu y en verdad. Reducirlo a las paredes de un templo sería volver a Jerusalén o a Garicín. A Dios no se le puede enclaustrar, puesto que la naturaleza entera es su casa; y sobre todo, lo son los corazones de cada persona, porque él inhabita en ellos.

Y esta inhabitación de Dios trino en los corazones aparece afirmada, entre otros, en los siguientes textos:

  • Jn. 14,23: “Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él”.

  • Y San Pablo: Ef. 3,17: “Que Cristo habite por la fe en vuestros corazones”.

  • Igualmente leemos en el Apóstol San Juan: 1 Jn. 4,12-13, 15-16:” A Dios nadie le ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. En esto conocemos que permanecemos en él y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu…. Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios. Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído en él. Dios es Amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él”.

Somos los verdaderos templos del Espíritu Santo por el Bautismo.

Félix González

7 Responses to “¿En el Templo de Jerusalén, o en el Monte Garicín?”

  1. No hay que defender a Dios del infiel, tampoco somos cristianos para sacar pecho y decir ‘Mi Dios’, ya no somos arrojados a los leones, ni Dios es más Dios porque alguien lo diga; pero…Dios sí precisa de cada uno para manifestarse en cada interior.
    ¡Cuánto señalamos y afeamos que se utilice o se prescinda de Dios en el mundo! siendo que no tenemos otra ‘torre de defensa’ que no sea nuestra intención de ser en Él, para Él y de Él.
    En este diálogo de Murieta con Teresa de “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” de Pablo Neruda, queda maravillosamente reflejado lo que Murieta ofrece a su amada para defender su amor y lo que ella le responde sobre cómo entiende el amor que, siendo indefenso, por ser amor, pervive.
    Murieta:
    Ahora quiero el oro para el muro
    que debe defender a tu belleza:
    por ti será dorado y será duro
    mi corazón como una fortaleza,

    Teresa:
    Sólo quiero el baluarte de tu altura
    sólo quiero el oro de tu arado,
    sólo la protección de tu ternura:
    mi amor es un castillo delicado
    y mi alma tiene en ti sus armaduras:
    la resguarda tu amor enamorado.
    Murieta somos nosotros, levantando templos (de oro y grandiosidad) y Teresa es Dios que confía en nosotros, que ha llegado a nosotros y permanece en nosotros.
    El poder de Dios se disuelve en que libremente le abracemos (confesemos).

  2. Veo, Susana, que eres buena lectora de Neruda. Lo has citado, también, an alguna otra ocasión. No tienes mal gusto. Dios necesita de los hombres, porque los hombres necesitamos a Dios. Ya lo decía San Agustín: “Me has creador, Señor, para tí, e inquieto está mi corazón hasta que descanse en tí”.

  3. Hello, Neat post. There is a problem with your web site in internet explorer, may check this¡K IE nonetheless is the marketplace leader and a huge portion of people will leave out your excellent writing due to this problem.
    mulberry outlet http://www.tnsi.com/pinterests.aspx

  4. Great product, fast shipping! Will buy from this seller again.

  5. Love the item! Excellent seller!

  6. i love this post

  7. thank you for information

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)