La Iglesia, un jardín con sorpresas

colores-jardinLeyendo un libro que acaba de ser editado recientemente (“El Cristo interior”, de J. Melloni, S.J.), me encuentro con un párrafo, a mi juicio interesante e iluminador, del que quiero hacer una breve reflexión:

“La Iglesia es un jardín con sorpresas, donde germinan semillas antiguas que en su día no lo hicieron, pero que no murieron, y donde árboles de antaño son hoy leños olvidados. La Iglesia es más grande que ella misma, pero no lo sabe. Pone límites a sus posibilidades. Siempre lo ha hecho y continúa haciéndolo. Pero las semillas del Evangelio no saben de estas demarcaciones, y por eso hay Iglesia más allá de la Iglesia, como hay Evangelio más allá del texto, y hay Cristo naciendo en todo corazón desalojado de sí mismo” (pág.13).

Hermosa descripción de una Iglesia que no es estática, que retoma lo que es válido pero olvidado, que va más allá de sus coordenadas espacio-temporales, que es capaz de abandonar el lastre que la impide caminar más ligera, que es de cada época, manteniendo lo esencial del mensaje; “una Iglesia más allá de la Iglesia, y un “Evangelio que va más allá del texto”.

Muchos nos podemos preguntar: ¿esa es nuestra Iglesia? Y la respuesta no es un simple sí o un simple no. Es más bien “sí, pero todavía no plenamente”.

Glosando el párrafo citado, me afirmo en que la Iglesia es una cajita de sorpresas (el autor dice “jardín”, que es más poético); tan pronto te sorprende con reacciones humanas muy a ras del suelo, como hace florecer rosas de santidad (y aquí viene lo de jardín). Es verdad que su semilla fundante está ahí y germina de vez en cuando, produciendo una gran esperanza; y es también verdad que muchas cosas del pasado, han dejado de tener vigencia, precisamente porque pertenecen simplemente al pasado (“árboles de antaño que son hoy leños olvidados”).

Me gusta esa idea de que “la iglesia es más grande que ella misma”. Y es así porque el Espíritu Santo que es su gran motor, es capaz de actuar al margen de las decisiones “eclesiales”. Puede suscitar de las piedras, hijos de Abrahán, como dijo Jesús. O, como cita Lucas (19, 40): “si los hombres callan, hablarán las piedras”. La Iglesia, a veces, se calla, cuando debiera hablar; pero el Espíritu se las arregla para que otros (ese más allá de la misma iglesia) hablen y profeticen. “La iglesia pone límites a sus posibilidades”, posee el carisma del mismo Cristo; “pero no lo sabe”.

También es muy acertado eso de que “hay Evangelio más allá del texto”, porque la Palabra de Dios es actual en cada época; y si es palabra, nos comunica lo que Dios quiere y espera de cada uno, sin atenerse al texto trasmitido por ls primeras generaciones de cristianos, a los cuales les habló en su “aquí y ahora”.

Decididamente, “la Iglesia es un jardín de sorpresas”. Pero la gran sorpresa que esperamos de ella es que nos dé a Cristo, sin retoques ni amaños.

Félix González

8 Responses to “La Iglesia, un jardín con sorpresas”

  1. Félix, todo el libro es así, una inspiración continua.
    La Iglesia y nosotros, cada uno, somos más grandes, pero no lo sabemos, e igualmente ponemos límites a nuestras posibilidades “Si tuvierais fe como un grano de mostaza…” porque, como continua el texto, ‘hay Cristo naciendo en todo corazón desalojado de sí mismo’
    Esperamos un Iglesia que nos dé a Cristo…, y será posible a través del Cristo naciente de cada uno: su Iglesia.

  2. La iglecia es un jardin con sorpresa , que germinan semiñas que un dia pusieron . Lellendo esto se me biene al pensamiento las catequecis de mis hijos donde toda la familia cantabamos: Salio el semprador a semprar . Hoy el semprador con tinua cuidando el jardin sin limites ni demarcaciones solo hay que cegir el surco trasado. Perdon Feliz por mis fartas .

  3. Verdaderamente, Susana, si no nace Cristo en cada uno de los que nos llamamos creyentes, es inútil luchar porque las instituiones sean más o menos perfectas. No pasaría de ser vida sin Vida. El Reino de Dios está dentro de nosotros; hagamos que desde ahí salga al mundo. Un saludo

  4. Querida Manuela: no cabe duda de que una catequesis apoyada por la familia , y con su colaboraión, es una garantía y un medio eficaz para ir haciendo que los reyentes seamos más conscientes de nuestra tarea. Graias por tu aportación. Y no te preocupes por la “las faltas”. Lo importante es lo que sale del corazón.

  5. all kind information visit here

  6. here you can get more info about Allama Iqbal open university result data and student ID process, application tracking, BA Admission

  7. Hi I am from Join Pak Navy I and I really like your work thanks for this information and keep it up you are doing good

  8. Roster of Sindh High Court. Check complete advocate and judge wise roster sittings. You can read more about roster of Sindh High Court.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)