Iglesia: la casa de la Amistad

     iglesiaamistad    Jesús dijo: “Vosotros sois mis amigos”. Por tanto, en lenguaje coloquial, se puede afirmar que la Iglesia es la “pandilla de Jesús”. Y por tanto, podríamos decir que la iglesia (me refiero al templo), es la “casa de la amistad”. Me gusta esa expresión, donde se habla de amistad, se habla de cariño, de amor, de comprensión, de perdón, de cercanía, de compartir… Y difícilmente será verdadera amistad si no se da todo eso.

No hablo de compañerismo, en el que pueden faltar muchas de esas cosas citadas. En la amistad no pueden faltar, so pena de dejar de serlo. Hay una gran diferencia entre ser amigos o ser compañeros

 Desgraciadamente no siempre se dan todas esas relaciones interpersonales en la Iglesia, lo que hace que no podamos hablar plenamente de “casa de la amistad”. Porque: ¿dónde está la confianza entre la jerarquía y el pueblo fiel? ¿Dónde está la comprensión con los que se equivocan en un deseo noble de renovación? ¿Dónde el compartir las tareas de responsabilidad entre clero y laicos? ¿No existe mucha desconfianza, mucha distancia, mucha celotipia?

Si somos los amigos de Jesús, hagamos de su iglesia la “casa de la amistad”.  Pero que se note; que no sea una más entre las muchas palabra vacías.

Yo creo que ser amigo puede ser más que ser hermano. Hay hermanos que además son amigos, y en ese caso los vínculos son doblemente fuertes; pero también hay hermanos que no son amigos, incluso puede llegar a ser enemigos. Por eso Jesús nos dice que somos sus amigos, no dice que somos sus hermanos.”A vosotros no os llamo siervos; os llamo amigos”. Es más fuerte el lazo de amistad, cuando es verdadera, que el vínculo de la fraternidad, si no va acompañada de amistad.

A veces, cuando veo a personas que al terminar la misa dominical, salen de estampida, con cara de pocos amigos, sin una sonrisa al que está junto a ella, sin un elemental saludo, aunque  sea muy breve, me pregunto qué testimonio de amistad o de fraternidad

se da. Una “casa de amigos”, convertida en una casa de personas anónimas, sin un gesto de cercanía; porque hasta el gesto de la paz puede llegar a ser rutinario.

En mi parroquia existe la costumbre de que al finalizar la Eucaristía, la gente entabla conversación, se saludan, se preguntan por los suyos, se comentan cosas que les afecta, se relacionan animadamente. Todo ello dentro del templo, mientras algunos van saliendo fuera a seguir la conversación, otros se demoran más tiempo dentro.

La iglesia parroquial se convierte en la “casa de amistad”, haciendo realidad su significado.

Puede ser que a alguno que llegase de fuera, le extrañaría el hablar así en “la casa de Dios”. Pero Dios no tiene casa; es el Señor del mundo. Ya no se le tiene que adorar ni en Jerusalén (Templo), ni en Samaría (monte Garicín). El templo es la casa común de los cristianos, donde se reúnen para renovar, profundizar y celebrar su fe. Y junto con la fe, celebrar la amistad (casa de la Amistad). Y ojalá que nadie caiga por eso, en el escándalo farisaico.

                                                                                                            Félix González

14 Responses to “Iglesia: la casa de la Amistad”

  1. Para estar bajo la sombra del templo, ni tan siquiera es necesario que el otro comulgue con nuestra fe o con la sensibilidad que la vivimos.
    El templo se despliega con la misma extensión que nuestra humanidad. Posiblemente, es mucho mayor el templo que nuestra idea de él; tiene un atrio sin límite que avanza de nuestra mano y alcanza a quien es mirado como ser humano que importa; sea éste, amigo o enemigo, crea o no en Dios, nos trate o nos maltrate…
    .
    “Pero a vosotros los que oís, os digo: amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen; orad por los que os maltratan.” (Lucas 6, 27-28)
    Verdaderamente, Jesús es la piedra angular, sostiene el templo que los cristianos podemos extender siguiendo estas ‘anti-intuitivas’ recomendaciones.

  2. Fue en el Reino Unido donde descubrí la Iglesia como casa de la Amistad. Allí en algunas iglesias de diferentes denominaciones después de la celebración dominical se ofrece un té en un local anejo o en el mismo templo. Es una oportunidad para conocer a otras personas, desarrollar la amistad y celebrar la vida. Para una persona nueva en la comunidad la invitación a quedarse a tomar un té por parte de la persona que se ha sentado a su lado durante la celebración puede suponer una calurosa acogida.
    Con té o sin té, relacionarse con otras personas tras la Eucaristía permite conocerlas y amarlas, así como darse cuenta de lo mucho que compartmos y sentirse parte del mismo Cuerpo.

  3. Ruth: muy interesante esa experiencia vivida en el Reino Unido. No digo que eso del té sea necesariamente lo que haya que hacer, ya que en la mayoría de los casos sería difícil o imposible a causa de elevado número de personas que a veces se congregan. Pero es una buena idea. Lo importante es la acogida, sea de la forma que sea. Que nadie se sienta extraño, o perdido en el anonimato. Que tratemos de hav¡cer verdad, en la práctica, lo de la fraternidad, lo de la comunidad. Eso de llegar a la iglesia y marcharse después sin un saludo, sin una palabra de acogida, de cariño, a excepción del frío y desangelado rito de la paz, es triste y tiene poco de signo testimonial.

  4. Hmm is anyone else having problems with the images on this blog
    loading? I’m trying to find out iff its a problem on my end or
    if it’s the blog. Any feed-back would be greatly appreciated.

  5. Thank you for some other fantastic post. Where else
    could anybody get that kind of information in such an ideal approach of writing?

    I’ve a presentation next week, and I am on the look ffor such information.

  6. Hi there, just became awaqre of your blog through Google, and found that it’s really informative.

    I am going to watrch outt for brussels. I will be grateful
    if you continue this in future. Lots of people will be benefited
    from your writing. Cheers!

  7. Hello greast website! Does running a blog similar to this take a large amount of
    work? I have virtually nno knowledge of programming however I was
    hoping to start my own blog soon. Anyhow, should you hasve any recommendations or
    techniques for new blog ownees please share.
    I know this is off subject nevertheless I simply needed to
    ask. Appreciate it!

  8. Pretty section of content. I just stumbled upon your
    site and in accession capital tto assert that I acquire actually enjoyed account your blog
    posts. Any way I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistetly quickly.

  9. It is thhe best time to make some plans for the future and it is time to
    bee happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest yyou somee interesting things or
    advice. Maybe you can write next articles referrung to this article.
    I wish to read more hings about it!

  10. The best one is Songza.. actually useful to me.. Replica Bell&Ross 46MM

  11. love. some of these. chanel.

  12. Peculiar article, just what I needed.

  13. plz assist me to to help download LG ELECTRONICS R400 XNote Driver application.

  14. Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
    Do you have any ips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!

    Cheers

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)