Y el exceso de velocidad ¿qué?

    exceso velocidad Hay ciertas cosas a las que no se da, a mi juicio, suficiente importancia, pero que, sin embargo, la tienen. Me refiero al “exceso de velocidad”. Es posible que alguno piense:¡Vaya tontería!”.  Pues esa “tontería” es causa, todos los días, de muchos accidentes y muchas pérdidas de vidas humanas. ¿Eso es una tontería?

Hay normas ciudadanas que cuidamos mucho, y que nos parece muy mal que otros se las salten o incumplan. Y está muy bien, porque las normas, salvo que sean injustas, son para cumplirlas.

    Cuando sospechamos que puede haber un control, un radar, un coche de la policía, nos convertimos en los conductores más prudentes, por aquello de la multa o de los “puntos”. No es que ésta sea una razón muy ética, pero sí importante, porque afecta al bolsillo, o a la posibilidad de poder seguir conduciendo.

    No obstante, cuando ese peligro creemos que no existe, sobrepasamos con creces las indicaciones de velocidad; llegando, incluso, a la temeridad.  Esto es todavía menos ético. Nos ponemos en peligro a nosotros mismos y les ponemos a los demás. Y no es el conductor el que tiene que decidir cuál es la velocidad conveniente en tal o cual momento, no. La norma ya está dada; y seguramente es sabia y fundada en la realidad de todos los días. ¡Seamos sensatos a la hora de cumplir una norma cívicamente importante, y éticamente responsable.

Conozco personas que no dan ninguna importancia a esto de la velocidad excesiva en carretera. Y son personas bien formadas; personas, en general, responsables; personas de alta calificación moral; pero que en este punto dejan de ser responsables, se olvidan del aspecto ético o moral, y olvidan obedecer lo establecido.

En alguna ocasión se lo he advertido, incluso afeado su conducta, sin resultado positivo, ya que para ellos la velocidad les puede, aunque no tengan prisa por ningún motivo especial.

Son personas que se fían demasiado de sí mismas, porque tienen mucha práctica y conducen bien. Pero no cuentan con los fallos del vehículo, o con la imprudencia de otros.

Lo que más me extraña, es que no lo consideran como algo que supone un fallo en su conducta, como algo de alguna manera “pecaminoso”. Se trata de un atentado contra la vida propia y ajena, por inconsciencia.

Las normas y leyes suelen ser sabias y fundadas en la experiencia. Y suelen ser justas, salvo excepciones. Y por tanto obligan.

Si del exceso de velocidad, pasamos a los adelantamientos indebidos, entonces la responsabilidad es mucho mayor. ¡Cuántas muertes se podían haber evitado, sólo con un poco de civismo y de respeto al otro!

Yo no suelo decir nada al conductor, que sobrepasa la velocidad; por varias razones. En primer lugar porque no me va a hacer demasiado caso, ya que es su forma de actuar. En segundo lugar porque no me gusta ponerlo nervioso con advertencias sobre la conducción.

Siempre he admirado a los conductores que saben respetar las normas de circulación, a pesar de ser personas avezadas y con una gran experiencia como conductores.

                                                                                                                    Félix González

3 Responses to “Y el exceso de velocidad ¿qué?”

  1. Un familiar decía de mí: ‘Ir con Susana en el cohe es como ir con el freno de mano echado.’ Yo soy de las pesadas.

  2. Pues, a pesar de ser de las pesadas, yo iría más seguro contigo, Susana, que con cualquier “fitipaldi” que quiera tragarse la carretera. ¿Es tan trágico llegar unos minutos más tarde? Como se suele decir: Lo importante es llegar.

  3. Magellan roadmate Updates
    Some popular Gps devices like- Magellan devices like magellan maestro 3200,magellan roadmate 1440,magellan maestro 4040, magellan roadmate 5235t-lm,magellan roadmate 1700,magellan roadmate 1470, and other old and newer models. We’ll help you to get easy maps, software / Firmware updates.

    Are you planning a trip or going out and wondering if you could have the latest maps to make your trip or your work. Well, you’re a step away from the latest map updates. Latest map updates make sure that you always reach your destination on time with full-proof accuracy.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)