No temas, gusanito de Jacob…

orugaMientras nos vamos acercando a la fecha del gran “descendimiento” (Dios desciende del cielo a la tierra), las palabras de Isaías que la liturgia nos regala a diario, se hacen más tiernas, más cariñosas, más cercanas. Dios  aparece con una ternura inigualable, con expresiones increíbles: “Yo mismo te agarro de la diestra y te digo:”No temas gusanito de Jacob, oruga de Israel. Yo mismo te auxilio”.

Llamar a una persona “gusano”, en un momento de enfado, quiere decir ”despreciable”, sin valor. Pero llamarle “gusanito”, con delicadeza y cariño, indica ternura. Dios es el todopoderoso, y la criatura es  el nadapoderoso. Pero cuando Dios se fija en ella, le hace revalorizarse ante él. Sigue siendo pequeña y frágil, pero cuenta con todo el amor del que es el fuerte.

He visto a algunas personas adultas, pisar con desdén  la oruga o el gusano del camino; pero también he visto a los niños, asombrados ante la rareza y la impotencia de esos animalitos, cómo los observan, e incluso los guardan en una cajita, en ademán de protección. Dos conductas tan distintas, dos sensibilidades tan diferentes, con significados tan diversos.

Pues bien, Dios es el de la cajita, que defiende, cuida, alimenta al insignificante insecto.

El mismo Isaías (41, 13-20) sigue diciendo: Los pobres y los indigentes buscan agua, y no la hay; su lengua está reseca de sed. Yo, el Señor, les responderé; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré. Alumbraré ríos en las dunas; en medio de las vaguadas, manantiales; transformaré el desierto en estanque y el arenal en fuentes de agua; pondré en el desierto cedros, acacias, mirtos, y olivos; plantaré en la estepa cipreses, junto con olmos y alerces”.

Es el Dios de la misericordia, que se apiada de los pobres que lleva en su corazón de padre, como el gusanito y la oruga en la cajita salvadora; es el Dios que no dudará en alumbrar ríos, manantiales y fuentes, en las dunas del desierto para los pobres e indigentes que tienen sed; que es capaz de sembrar en el desierto, cedros, acacias, mirtos y olivos, además de cipreses, olmos y alerces, para aliviar el fuego que cae desde el cielo y sube desde la arena, implacable. Es el Dios que sigue creando para sus hijos menos favorecidos. Es el Dios que con su actuar, nos está exigiendo que hagamos lo mismo, porque también nos ha comunicado el don de crear para los demás.

Isaías había entendido el corazón de Dios, y por eso el mismo Dios le nombró profeta  y heraldo para que proclamase su ternura. Sólo un Dios lleno de ternura se atrevería a llamar a sus hijos, indefensos y pobres: “gusanito de Jacob, oruga de Israel”.

Vale la pena seguir la lectura continuada de estos días, y saborear el mensaje que nos aporta y enriquece. Porque la Palabra de Dios, cuando se la acoge, nunca vuelve vacía. Deja huella.

                                                                                                               Félix González

114 Responses to “No temas, gusanito de Jacob…”

  1. I will right away snatch your rss as I can’t to find your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you’ve any? Please allow me know so that I may subscribe. Thanks.

  2. Thanks again for the blog article.Much thanks again. Fantastic.

  3. I truly appreciate this post.Really thank you! Want more.

  4. Im thankful for the blog post.Really looking forward to read more. Will read on…

  5. Im thankful for the blog post.Thanks Again. Much obliged.

  6. A big thank you for your blog post.Really thank you! Really Great.

  7. Looking forward to reading more. Great blog article.Much thanks again. Keep writing.

  8. A round of applause for your blog.Thanks Again. Really Great.

  9. I’ve read several good stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I surprise how so much effort you put to create such a magnificent informative website.

  10. Appreciate you sharing, great post.Thanks Again. Awesome.

  11. Well I truly liked reading it. This subject offered by you is very practical for accurate planning.

  12. Great, thanks for sharing this article post.Thanks Again. Really Cool.

  13. Wow that was strange. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted to say great blog!

  14. Muy Buenos días,

    Estaba buscando algo a cerca del gusano de Israel y encuentro esta hermosa explicación.
    Me gustaría recibir a mi correo electrónico o a mi WhatsApp , mas blogs acerca de la palabra de Dios.
    Mil gracias y millones de Bendiciones..!

    Cordial saludo
    Martin Avila
    317 237 16 00
    Cali- Colombia

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)