El impacto de unas visitas

EnfermossLas personas que trabajan en la Pastoral de la Salud (visita a enfermos y ancianos en soledad), tienen el buen gusto y la sensibilidad suficiente que les lleva a tener un detalle con esas personas en las vísperas de las fiestas navideñas.  Cada año por esas fechas  van en pequeño grupo a visitarlos de manera especial, llevándoles un regalito, más simbólico que otra cosa. Este año se decidieron por una cestita muy bien adornada, con dulces de la época, con su postal de felicitación en nombre de la parroquia. Naturalmente, yo me he unido a esas navideñas visitas, como todos los años.

Pero una vez más estas visitas se han convertido para mí en nuevo tema de meditación y nuevo aldabonazo a la conciencia. Y diré por qué.

La inmensa mayoría de estas personas, además de sufrir la enfermedad o la ancianidad, y muchas veces la soledad, sufren la pobreza, que se manifiesta en sus casas, y en las condiciones precarias en que viven. Todos nos reciben con gran alegría y cariño, pero en el corazón nos llevamos la experiencia de unas condiciones de vida nada deseables, especialmente para personas muy mayores o enfermas.

En este tiempo que suele hacer frío, aunque el clima por estas tierras sea más benigno, carecen de calefacción o de algún artilugio que haga menos dura la climatología. Una manta suele ser el medio usado para calentarse. Casas limpias, pero desangeladas; con abundante humedad, que aparece y se descubre por las paredes. Casas pequeñas e insuficientemente acondicionadas.

Pero nadie respira amargura, quejas o no aceptación. Antes al contrario, todos se alegran con las visitas, que siempre les sabe a poco, y que agradecen más de lo que se merecen.

¿Por qué será que los más pobres son los más agradecidos? ¿Por qué será que la conformidad de los que carecen de tantas cosas es una lección constante para los que casi no carecemos de nada? Hay un librito por ahí, de alguien que trabajó en los suburbios de París, y cuyo nombre no puedo acordarme, que se titula “Los pobres me han evangelizado”. Jesús dijo a los enviados del Bautista:”…y los pobres son evangelizados”. Y las dos cosas son verdad. Jesús vino a evangelizar, y empezó por los pobres, porque eran los que acogían su palabra. Pero esos pobres nos pueden evangelizar, si nos dejamos, porque siguen acogiendo el plan de Dios.

Lo experimentado esta mañana, ha sido una página del evangelio vivida a pie de calle; han sido puntos de meditación no leídos en ningún libro, si no es en el libro de la vida de los pobres, que a mí también me han evangelizado.

Gracias, Señor, porque “la buena noticia” no está solo en Mateo, Marcos, Lucas y Juan, sino también en María Jesús y su marido Manolo (él permanentemente en la cama); en Lola (la de las flores); en Fernanda (la hierbabuena); en Maruja (sorda como una tapia); en Luisa (operada del corazón), y otros muchos con nombres y apellidos, que saben evangelizarnos sin saberlo.

                                                                                                            Félix González

3 Responses to “El impacto de unas visitas”

  1. Gracias a todas las personas que componen la pastoral de la Saluz que no solo llevan un ragalito sino que llevan el mejor de los regalos llevan su tiempo y mucho amor, gracias a ellos mis padres resiben la visita del Señor acogiendo el plan de Dios , para mi el mejor regalo . Y perdonarme por no estar esta vez con vosotros

  2. Gracias a todas las personas que componen la Pastoral de la Salud que no solo llevan un ragalito sino que llevan el mejor de los regalos llevan su tiempo y mucho amor, gracias a ellos mis padres resiben la visita del Señor acogiendo el plan de Dios , para mi el mejor regalo . Y perdonarme por no estar esta vez con vosotros

  3. Manuela:este año te echamos de menos en las visitas. Sabemos que tenías razones de sobra para justificar tu ausencia. Pero estábamos seguros de que aunque no estuvieses físicamente con nosotros, lo estabas en espíritu. Seguimos contando contigo. Un abrazo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)