Jesús, el Cordero de Dios

Cordero de DiosEn el Evangelio del segundo domingo del tiempo ordinario que hemos comenzado, tras el Bautismo de Jesús, Juan, el profeta más cercano a Jesús, llama al Mesías:”Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Esta expresión es un tanto extraña, pero al mismo tiempo, nos resulta muy familiar a nosotros ya que en la liturgia de la Eucaristía se pronuncia varias veces.

Así, en el Gloria, decimos: “Cordero de Dios, Hijo del Padre”… También empleamos esta expresión en el momento de la fracción del pan. Cuando el sacerdote parte la Hostia consagrada, decimos por tres veces: “Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo”… Y el sacerdote, un momento antes de la comunión, cuando muestra el pan consagrado, vuelve a decir: “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, dichosos los llamados a la cena del Señor”. Por tanto, no es una expresión extraña para nosotros. A pesar de todo, es muy posible que nunca hayamos pensado por qué a Jesús se le llama “Cordero”. Hoy día, llamar a alguien “cordero”(borrego) es casi un insulto. Hay un cierto desfase entre el lenguaje simbólico de la Biblia, y la mentalidad del hombre moderno. Por eso debemos hacer un esfuerzo de comprensión para ver el alcance de esa palabra, aplicada a Jesucristo.

Encontramos la explicación, primeramente, en el libro del Exodo, cuando la sangre del cordero, salvó de la muerte a los primogénitos de los israelitas. Volvemos a encontrarlo en el profeta Jeremías, y también en Isaías, que refiriéndose al Siervo de Yahvé, imagen de Cristo, dice: “maltratado, no abría la boca, como un cordero llevado al matadero”. En el Nuevo Testamento tenemos la referencia de la 1ª Carta a los Corintios en la que dice San Pablo: “Cristo es nuestro cordero pascual inmolado”. Y por últimos en el libro del Apocalipsis, donde aparece el cordero inmolado, aclamado por la multitud de los cielos. Al decir Juan Bautista que Jesús es el cordero que quita el pecado del mundo, está afirmando que Jesús quita el pecado de todos los hombre y de todos los tiempos; y que con ello convierte en realidad la promesa de la salvación para todos los pueblos. Nos habla de la universalidad de la salvación.

Cuando en la celebración de la Eucaristía, pronunciemos las palabras “cordero de Dios”, tengamos en cuenta lo que significa, para que nuestras palabras coincidan con nuestros sentimientos, y para que agradezcamos a Jesucristo su entrega generosa, y el haber ido voluntariamente a la cruz sin poner oposición a la actitud de sus adversarios. Jesús podía haberse librado de su muerte cruenta, pero no lo hizo. No pidió una legión de ángeles que le defendieran. Como cordero llevado al matadero, no se resistió. Con eso era consecuente con su vida y su misión.

Félix González

127 Responses to “Jesús, el Cordero de Dios”

  1. Fantastic article.Really looking forward to read more.

  2. Im thankful for the article.Thanks Again. Really Cool.

  3. I really liked your article.Really looking forward to read more. Much obliged.

  4. I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back down the road. All the best

  5. Really informative blog post.Really looking forward to read more. Really Cool.

  6. Enjoyed every bit of your article.Really thank you! Really Cool.

  7. Wow! This blog looks just like my old one! It’s on a completely different subject but it has pretty much the same layout and design. Superb choice of colors!

  8. A big thank you for your post. Great.

  9. Im grateful for the blog post.Much thanks again. Cool.

  10. Enjoyed every bit of your article.Much thanks again. Fantastic.

  11. A big thank you for your article post.Thanks Again. Really Great.

  12. I cannot thank you enough for the article post.Much thanks again. Keep writing.

  13. A round of applause for your post.Really looking forward to read more. Awesome.

  14. I really like and appreciate your article post.Thanks Again. Want more.

  15. Wow, great blog post.Much thanks again. Awesome.

  16. Thanks so much for the article post.Much thanks again.

  17. Thank you ever so for you article post.Much thanks again. Awesome.

  18. A big thank you for your blog article. Really Cool.

  19. It’s truly a nice and useful piece of information. I’m glad that you shared this useful info with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

  20. Thanks for sharing, this is a fantastic blog article.Really looking forward to read more. Want more.

  21. What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely useful and it has helped me out loads. I hope to contribute & help other users like its helped me. Good job.

  22. I really like and appreciate your blog post.Really looking forward to read more. Cool.

  23. F*ckin’ awesome things here. I am very glad to see your article. Thanks a lot and i’m looking forward to contact you. Will you please drop me a e-mail?

  24. Hello, the whole thing is going nicely here and ofcourse every one is sharing facts,
    that’s genuinely fine, keep up writing.

    Here is my homepage :: Clemmie I. Fredericksen

  25. If you wish for to improve your know-how just keep visiting this site and be updated with
    the newest gossip posted here.

    Feel free to visit my webpage – Madelene Z. Worek

  26. Homework is an academic activity that is assigned to students for completion at home. A homework assignment typically consists of activities like problem-solving and writing exercise. Many students procrastinate or feel nervous about completing their homework and prefer to opt for ‘do my homework’ service, which simply means availing professional homework help.

  27. We welcome you to the USA leading assignment solutions which is composed of top-notch experts who are well-versed with latest accounting knowledge. USA is the hub of education and students will be asked to make assignments which is supposed to be the cumbersome task for them, but with USA Assignment solutions you do not have to bear this brunt.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)