Orar es gratis, pero no barato

oracionHablar de la oración es fácil; orar no lo es tanto.  Y es más fácil hablar de Dios que hablar con Dios. Podemos empezar hablando de la necesidad de la oración, de la dificultad que conlleva y de las condiciones que requiere.  Hay algunas cosas en la vida que son gratuitas; pero no todo lo que es gratuito es porque carezca de valor. La amistad es gratuita, aunque es muy valiosa; el servicio a los demás (el voluntariado) es gratuito, y es muy valioso; el amor es gratuito, y también es valiosísimo.  Pues bien, podríamos decir que la ORACIÓN es gratuita, pero tiene un precio alto. El precio es el tiempo que se le dedica en un mundo tan ajetreado y de tantas prisas; es afrontar nuestra propia desnudez y debilidad ante Dios, en un mundo donde todos queremos aparentar como fuertes; es saber escuchar, en un mundo donde lo que priva es hablar sin escuchar.

    Cuando hablo de oración, me refiero a un encuentro querido y buscado con Dios. Y eso exige: un tiempo reposado, un entrar en las profundidades de uno mismo y de Dios, un aparcar las prisas y las preocupaciones banales. Hay que llegar a la oración muy “ligero de equipaje”, para poder hablar sólo de amor con Aquel que sabemos que nos ama.

El gran Papa, Pio XII, decía que “la oración es la respiración del alma”. Y así como no se puede vivir sin respirar, así tampoco podemos tener una vida espiritual seria, si no rezamos. Al mundo le falta consistencia: es como un cuerpo sin esqueleto, que se desmorona; no se tiene en pie porque le falta oración.

   Que la oración es necesaria es difícilmente discutible. Si Dios es nuestro Padre, tendremos que relacionarnos con él, de vez en cuando, como hijos; si es nuestro Guía y Maestro, tendremos que hablar con él y escucharle para que nos guíe y enseñe; si es el médico que cura nuestras dolencias, tendremos que comunicarle nuestras enfermedades del alma para que nos cure; si es nuestro Amigo, ¿cómo no buscar ratos para comunicarnos  nuestras cosas? Y hablar de nuestro amor mutuo: Me quieres, te quiero. Dios es un mendigo de amor. Y como tal, busca continuamente nuestra amistad y nuestra conversación. Viene con frecuencia  a visitarnos, pero casi nunca estamos en casa para recibirlo. El sol puede brillar en todo lo alto, pero si bajamos las persianas, nos privamos de su luz y su calor. ¿Concebís a dos enamorados que no hablen nunca o que no estén deseando encontrarse para hablar de lo que sea, del uno y del otro? A veces les bastará con mirarse a los ojos y estar contemplándose mutuamente sin decir nada, pero diciéndoselo todo. Eso también es hablar de amor. Cuentan que una vez, un sacerdote le preguntó a una persona que llevaba mucho tiempo sentada en el banco de la iglesia: “Supongo que estará rezando, ¿no? ¿Qué le dice al Señor?”  Y aquella persona respondió:”Oh, no le digo nada, señor cura, yo le miro y él me mira. Y somos felices los dos”. No siemprela oración puede reducirse a eso. Carlos de Foucauld decía:”Cuando uno ama, desea estar cara a cara con aquel a quien ama”. Hay que enamorarse de Dios; entonces la oración surgirá espontánea. Hay personas que dicen que no necesitan orar, no necesitan a Dios. A esas personas habría que decirles: ¿no necesitas, al menos, darle gracias por tanto como te ha dado, porque te ama, porque te salva?

  En la última guerra mundial se encontró en el bolsillo de un soldado norteamericano muerto, esta oración:”Escucha, Dios, yo nunca he hablado contigo. Pero ahora necesito decirte: ¿qué tal? Ellos, figúrate, me habían dicho que no existías, y yo, como un tonto, me lo había creído. No sé cierto, Dios, si querrás estrechar mi mano, sin embargo, siento, no sé por qué, que nos vamos a entender. Bueno no tengo muchas cosas que decirte, ni en este momento tengo tiempo. Pero estoy contento de haberte conocido hoy. Adiós”.

Hoy día, la oración personal profunda, esa que lleva a la experiencia de Dios, aquella de la que Jesús dice en el Evangelio: cuando reces, entra en tu cuarto, cierra la puerta, y habla a tu Padre, está en baja. Entra en tu interior y cierra la puerta a otras cosas que en ese momento no deben contar. No queda ni tiempo, ni tranquilidad para ello. Eso es lo que Pío XII llamaba: “la herejía de la acción”.

    No debemos rezar sólo para ser escuchados por Dios. Hay que rezar, sobre todo, para escuchar a Dios. Para estar al corriente de sus planes sobre nosotros, y sobre su Reino en este mundo. No puedo convertir la oración en un monólogo donde todo me lo digo yo. Ni puede consistir la oración en una retahíla de peticiones. No está mal pedir (el mismo Jesús dijo: pedid y recibiréis). Pero la oración no se puede reducir sólo a pedir. Hay otro tipo de oración más desinteresada: Adoración, porque es Dios; Alabanza, por ser el tres veces santo; Acción de gracias, ¡tantas cosas como recibimos de Dios continuamente; Contemplación….

Y sobre todo, saber escuchar. Dios tiene muchas cosas que decirnos. De alguna manera él  te hará comprender lo que desea decirte. Digámosle: Señor, te escucho. Háblame, y que yo entienda lo que me dices.

Hay ciertas condiciones para hacer bien una oración tranquila, provechosa y profunda:

                  Estar dispuesto a un diálogo sincero con Dios; olvidarse de ciertas preocupaciones que nos desasosiegan, excepto aquellas que queremos llevar a la oración; no convertirlo en un monólogo, no repetir oraciones ya hechas sin darnos cuenta de lo que decimos, repitiéndolas como un papagayo; mantener la paz; no estar mirando al reloj; si nos encontramos espiritualmente secos, contemplar a Cristo en alguno de sus misterios, sencillamente; no buscar palabras retorcidas, sino expresarnos con naturalidad, espontaneidad, sencillez, confianza;  y si estamos enamorados de Dios,  sentir la necesidad de hablar con Aquel que está enamorado de nosotros.

                                                                                                       Félix González

17 Responses to “Orar es gratis, pero no barato”

  1. Hay ciertos momentos de la vida en que la oración es dificil no solo por que nos centimos lejo del mismo Dios , sino por no querer compartir nuestro dolor ni si quiera con El Señor , es como cuando de pequeño algo no hacias bien y querias ocultartes y olvidar lo pasado .Hoy siento que algo echo mal por eso solo puedo escuchar A Dios y decir aqui estoy Señor .

  2. Manuela: es verdad que, a veces, nuestra oración se reduce a decirle al Señor: “Aquí estoy”. El hecho de querer estar con el Señor , creo que ya es oración , y la única posible en algunas ocasiones. Cuando uno quiere estar al lado de alguien es porque se encuentra a gusto junto él, porque le quiere. La oración tiene muchas modalidades, como el amor. Un abrazo, Manuela.

  3. Se ve ‘muy orado’ tu artículo, no hablas de oídas y trasmites que la oración nos ‘descarga’. Ya que, la “carga ligera” (Mt 11, 30), es la que se nos sugiere en la oración, como tu bien lo expresas: “Hay que rezar, sobre todo, para escuchar a Dios. Para estar al corriente de sus planes sobre nosotros, y sobre su Reino en este mundo.”
    “La oración para el cristiano es una cuestión de vida o muerte.” Benedicto XVI

  4. Gracias, Susana, por tu benévola interpretación. Pero la verdad es que nunca estoy suficientemente contento de mi oración, ni en tiempo ni en intensidad. No obstante, estoy totalmente convencido de su necesidad, Espero llegar algún día a ser un verdadero hombre de oración, con la gracia de Dios.

  5. Oir decir una vez que los que hacen oración son afortunados porque necesitan ir menos al psicólogos, tienen un consejero personal quien está dispuesto a oirte en cualquier momento y esto ayuda a las personas….
    Sólo puede hablar de la experiencia de la oración quien “ha vivido esa experiencia” y por los comentarios aquí expuestos y el tuyo Felix veo que han sido profundas experiencias de oración con Dios.
    Poco a poco vas decubriendo que necesitas esa relación con Dios diaria, donde llegas a desnudarte y decubrir antes Dios lo mas profundo de tu ser, tus miserias, tus alegrías, tus tristezas, tus deseos, tus esperanzas, tus exigencias….donde te descubres realmente como eres, donde no puedes mentir porque Él te conoce, donde transcurre el tiempo sin que haya tiempo ni espacio.
    Realmente somos afortunados de tener esta linea directa y que a veces no sabemos aprovechar pero que si la descubres no puedes pasar si ella.

    Así pues” haré mías vuestras oraciones porque se que también haréis vuestras las mías”

    ¡¡Que grandioso sentirnos unidos a Dios y a los demás en la oración!!

  6. Hola Félix, gracias por ésta meditación…tan enriquecedora..Hay que “desmenuzarla…”., gracias por tanta formación gratuita, desinteresada….
    La oración para mí ,es el centro de mi vida, unida a recibir a Jesús diariamente si las circunstancias me lo permiten…, es el motor de mi vida!!!!, Es, ese momento del día, en el que parece que todo se para, en el que sientes paz, a pesar de los sinsabores que te traen el día a día….Ahí, parece que se disipan, se borran suavemente,,, y sabes apreciar más las cosas que , aparentemente no sabes ver…, ves luz, donde solo veías tinieblas, se te van los miedos…, porque te sientes acompañada, acompañada, como yo le llamo “ por mi cirineo” , Él me ayuda a sostenerme…. me da fuerzas para llevar la cruz que me toca llevar en distintas ocasiones en mi vida, me sostiene y a la vez me hace unirme con Amor a la cruz.
    Esto, no son solo palabras, yo doy fe, que lo he vivido y vivo, que al lado de Jesús, la cruz, por pesada que sea ,se lleva con Amor!!!
    La oración, son esos momentos que le dedicas también para alabarle , darle gracias y pedirle perdón por tantas infidelidades….
    Muchísimas gracias
    Un abrazo/Pilar

  7. Ana: ¡qué bien poder escuchar que “los que hacen oración son afortunados! Es verdad. Pero, en general, qué pocos afortunados hay. Entrar en oración (no repetir oraciones aprendidas de carretilla) es entrar en relación con Dios, es mantener un diálogo con quien debe ser lo más importante en nuestra vida: el amigo, el guía, el salvador, el médico…
    Realmente ¡cuántos desequilibrios se evitarían si fuésemos personas de oración. ¡Y cuánta paz! Un abrazo, Ana.

  8. Querida Pilar: tus palabras, que se ven que nacen de la experiencia, animan a insistir en la oración. Gracias por tu testimonio. Pide, también, un poquito para que la oración sea el eje de los creyentes. El que no hace oración, está disperso, y, posiblemente, desorientado.

  9. “Oraciones aprendidas de carrerilla”, como las recitadas en el Rosario, no deben desdeñarse de un plumazo.
    La oración es el arte del silencio interior para que hable Dios -independientemente de que nos hable hasta cuando menos querríamos oírle-.
    Cada parada, en la que levantamos los ojos para sentir de nuevo que ‘sin él no podemos hacer nada’, es oración; el Salmo, o su canción, que nos viene a la cabeza y lo cantamos reconocidos, es oración; el rezo del Rosario que brota al ritmo de nuestros pasos cuando caminamos, es oración; porque todo lo que nos remite a elevar el sentido de nuestra existencia, está ahí y a nuestro alcance: todo está impregnado del Espíritu que aguarda manifestarse, toda la creación canta y espera ser oída, cada uno de nosotros merece saberse querido por Dios en su insignificancia, para estar listo a que haga maravillas. “Te doy gracias,
    porque me has escogido portentosamente,…” (Salmo 138, 14)

  10. Cuando digo “de carretilla”, Susana, no digo repetitivo. En el rosario se repite muchas veces el Ave María, pero eso no significa que se rece de carretilla. Rezar de caretilla, es hacerlo sin darle sentido, sin darse cuenta de lo que se dice. Y si eso ocurre, no creo que sea rezar. Si orar es “hablar con Dios”(o con la Virgen o los santos…) no cabe hablar de carretilla. Cuando hablamos con las personas, no hablamos de carretilla, sin saber lo que decimos. Perdona que aclare lo que quiero decir en el post.

  11. No estoy de acuerdo que orar salga caro, Dios está disponible en todo momento, eso es precisamente lo que él desea que nos acerquemos, por que conoce nuestras necesidades, pero espera que nosotros se lo pidamos. En el momento que nosotros nos decidimos a orar (platicar con Dios) él está disponible no necesitanmos gastar simplemente hasta con el pensamiento, la Bilbia dice que es bueno orar en silencio para que Satanás no conozca nuestros planes, por que solo Dios puede ver el corazón y los sentimientos satanás no.
    Para mi la oracion ha sido una experiencia inolvidable por que me desahogo, siento que mis problemas tienen solucion con Dios, lo reconozco como mi hacedor, proveedor y guia en mi vida.

  12. impact aerobics You might want to head out for a walk or find a low impact workout video to help [url=http://www.atersa.com/img/vbeaus/barbour_coat1939.html]are barbour coats good[/url] pensions crisis?’.

    You should ask your dentist about teeth whitening procedures and your options if the guidelines above apply or does [url=http://espzen.com/userfiles/apologizes/moncler_maya357.html]moncler notizie di borsa[/url] you as to how much you desire to spend on.Safety aspectsThe building of the wood playsets should be finished in a engine.

    DelaystressThe need for money can arise any moment and you may not be comfortable asking friends and this may seem [url=http://www.fnt.es/mistys/adidas_neos1727.html]adidas running zalando[/url] Repeat the exercise 20 times. 4.

    What is term life insurance?Term life insurance or term insurance is a form [url=http://www.atersa.com/img/configs/converse_negozi2018.html]converse bianche 50 euro[/url] for whatever reason, did not like the site, its products, or its owners. In addition, sites can be marked as threats President Paul Bell has the following to say to other technology firms, It’s time for our industry to take a lead [url=http://kaynak.oynat.tv/Uploads/apologizes/moncler_ilay1159.html]moncler shop online italia[/url] will be next step on your visitor’s agenda and the exact words out of his mouth is…Who’s next?Keep in mind that cars, read reviews, see all specifications of the vehicles available online. In all, everything about Honda is just a click away [url=http://www.fondazioneconsulenza.it/vbeaus/vans_italia_star_wars1013.html]vans pescara[/url] 100505Word Count 572Popularity 23Tags yeast infection causes, yeast infection, natural treatment of yeast infection, health, wellness, fitnessAuthor RSS FeedFor any [url=http://www.drivetravel.com/vbeaus/vans_prezzi1338.html]vans nuovo DONNA[/url] write. It will take a lot of exercise to make up for overeating anything.Make your meal a meditation, by focusing on [url=http://sqjy.scopen.net/files/concents/nike_usa1263.html]nike magista instagram[/url] you can see, there are a lot of uses of an outdoor deck.

    You will have a first mortgage for 80%

  13. MSBSHSE stands for Maharashtra State Board of Secondary Higher Secondary Education. Every year in March, the SSC examinations are held. In June, the 10th Textbook 2023 will be available for download. The Maharashtra State Board of Secondary and Higher Secondary Education held the 10th Public Examinations. Maharashtra Board 10th Textbook 2023 is keenly awaited by all those applicants. On Matriculationnet, Maha 10th Book 2023 we saw a number of searches for Maharashtra SSC Textbook 2023. As a result, we are presenting the most up-to-date information about Maharashtra 10th Textbook 2023.

  14. Thanks for providing great informative blog, keep posting.

  15. Your website is really cool and this is a great inspiring article.

  16. Nice post. It is really interesting. Thanks for sharing the post!

  17. Nice information, you write very nice articles, I visit your website for regular updates.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)