“La vida es el arte del encuentro”

encuentroNo hace mucho que he leído esa frase, y me persigue en la memoria con insistencia, como pidiendo algo. Y ese algo, yo sé lo que es. Por eso me pongo a reflexionar sobre su verdad.

La vida no es solo existencia, es también, y sobre todo, relación. Y la relación se produce en el encuentro. No hay vida sin relación ni relación sin encuentro. Por eso decimos que “la vida es el arte del encuentro”.

Pero no vale cualquier relación. Para que el encuentro pueda considerarse un arte, es preciso que el encuentro sea bello, gratificante, o, al menos, suficientemente educado     para guardar las reglas de una sana relación.

Podemos relacionarnos con nosotros mismos, con una persona distinta a nosotros, o con un hecho o circunstancia, buscados o impuestos; pero si esa relación está viciada por la violencia, el poder, la desconfianza, la no aceptación… el encuentro estará viciado desde su comienzo.

Existen relaciones que llevan al des-encuentro, a la trasgresión de la norma, al enfrentamiento; relaciones sin las más elementales reglas de la convivencia, porque carecen de toda ética y de las mínimas normas del arte relacional.

Pero hablando de encuentros, no podemos olvidarnos de nuestro encuentro con Dios; encuentro que se puede producir en las diversas circunstancias de la vida, y sobre todo el encuentro en la oración. Y como cualquier otro, tiene, también, sus reglas y sus condiciones. Nuestro encuentro con Dios dependerá de cómo es nuestra relación con Dios. Si nuestra relación es fácil, sencilla, confiada, familiar…. Nuestro encuentro será también fácil, natural, y no necesitará un gran esfuerzo.

A veces, la oración no es el fruto de una sana y fácil relación, sino de la rutina, de la imposición, del miedo, de la necesidad…; y entonces el encuentro no puede ser cordial y gratificante. En consecuencia, más que un encuentro querido, deseado, preparado, se convierte en una encerrona, si no en un pequeños suplicio del que se desea salir cuanto antes.

¿Por qué cuesta tanto encontrar tiempos para orar? ¿Por qué la oración, a veces, se hace pesada, larga y poco agradable? Porque no se llega a un verdadero encuentro. Es como el recadero que viene a casa a darnos un aviso, pero no pasa dentro, se queda en el umbral; no se le invita a un café, ni se le da conversación. Se cumple con las normas elementales de buena educación y cortesía, pero no se le da acceso a la intimidad. Es una relación meramente de estricto servicio o simplemente comercial. Falta el verdadero encuentro de corazones, de sentimientos.

¡Cuántas veces se puede salir de la oración con la sensación de haberse quedado en el umbral, sin verdadera intimidad, sin encuentro! Como si hubiéramos ido a dar un simple recado, para lo cual tienes necesidad de hablar (no tanto de escuchar), pero no hay verdadero encuentro, porque falta una verdadera relación.

La vida es el arte del encuentro. Y cualquier relación que queramos que sea cordial, cercana, amiga, es también un arte, el arte del encuentro.

                                                                                                             Félix González

29 Responses to ““La vida es el arte del encuentro””

  1. Hola Félix, no tengo tiempo para dedicar a ésta meditación, porque precisamente me voy ahora a tener unos dias de “encuentro” con Ntro. Padre, pero no quiero hundirme en la “miseria”, después de haber leido ésto…la relación con Dios, si eres insistente en tu oración diaria, yo creo que no la pierdes, en ocasiones el Señor permite que haya “esos vacios” en tu vida de oración, para que salgas fortalecidos de ellos….
    Lo importante es seguir ahí, aún cuando tienes esos vacios..!!!!
    No me puedo extender más, recibe un abrazo y cuenta con mi humilde oración
    Pilar

  2. Cualquier encuentro viene avivado con alguna forma de amor.
    Aunque tendremos en cuenta que hay un error de relación si nos buscamos en primer lugar, para no estar solos o para sentirnos queridos y valiosos. Es posible también idealizar a alguna persona, con lo que no seremos justos con ella, por apreciarla según nuestras necesidades que vemos satisfechas en la idealización.
    Pero como dices en el artículo, “no podemos olvidarnos de nuestro encuentro con Dios”.
    Aquí valdría una combinación de voluntad y libre confianza:
    Partimos de que necesitamos contacto con Dios, que buscar su presencia es nuestro modo de estar en la vida y, dado que en las alegrías o en las penas nuestra sensibilidad hacia Dios aumenta, cultivaremos los días descafeinados, pues también son propicios para la relación con Él y se merecen no descuidarlos.
    El otro elemento de la combinación será la confianza completa de que, con el amor incondicional del Padre, no hay lugar en el Universo para que caigamos, que no seremos capaces de defraudarle, que el se ha hecho nuestro salvador y no podemos separarnos de Él. “¿Quién nos separará del amor de Cristo?” (Rom 8, 35).

  3. Hola Félix, perdóname, el otro día iba con demasiadas prisas,, y no pude acabar…, cuando te decía que no quería hundirme en la miseria, no es nada personal , desde aquí te pido perdón si te he podido ofender.., En el último párrafo donde dices “……pero no hay verdadero encuentro, porque falta una verdadera relación”, como te decía el otro día para mí, la relación con Dios, después de haberle dicho el “Si, quiero seguirte”, desde ese momento, esa relación, ya no se pierde…, no puedo permitir que mi oración, mi relación con Dios, esté en función de “mi sentimientos”, porque hay días, en los que parece que vago en un desierto, esos días son los más necesarios para hacer la oración, con humildad y confianza me pongo ante su presencia y, aún en ese desierto, tengo una verdadera relación con Dios….
    Precisamente en esos días en los que parece que vago en un desierto, son los días en los que tengo que ser más perseverante en mi oración, en los que necesito más ese encuentro, en los que le tengo que demostrar mucho más la fidelidad de Amor que le tengo!!!,
    En ocasiones salgo de la oración bastante triste, porque me ha parecido vacía, no tenía qué decirle,, pero estoy segura que quizás para Él, ese día, fue el mejor día que le ofrecí, ¡¡un día de desierto!!!, Él sin embargo, siempre tiene algo que decirme, si no logro ver el fruto de inmediato, lo que que si que noto, es su recompensa de inmediato, me llena de paz y fuerza para llevar las contrariedades que traen el día.
    Agradecida como siempre, recibe un caluroso abrazo
    Pilar

  4. Queridas Susana y Pilar: Gracias por vuestras sabrosas comunicaciones. Las leo con mucho interés y me ayudan.Gracias

  5. Hi! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve
    worked hard on. Any suggestions?

    Here is my blog post: read this article

  6. (Click here to watch the trailer Nike Air Alliance)

  7. “Tim Gunn’s Fashion Bible: The Fascinating History of Everything in Your Closet,” co written by Gunn and Ada Calhoun goes way beyond retro and takes a historians view of your favorite fashion must haves. Ever wonder why people no longer wear togas or chainmail corsets? Gunn explains the evolution of clothing and shows how everything from politics to war to the weather has influenced the clothing we wear today. The book will hit the shelves in book stores around the country on September 11 and is currently up for pre order at a steep discount here on Amazon.

  8. En tout cas, même si ces bijoux de pieds coûtent au minimum 600 euros, les fans demeureront fidèles, au vu des réactions passionnées des lectrices sur notre page Facebook: “La semelle rouge c’est Louboutin!!”,”C’est n’importe quoi, si tout le monde se met à faire de la semelle rouge, où va t on?”, “Dommage de ne pas savoir laisser à Cesar ce qui lui appartient!”, “Ces Américains, ils ne comprennent rien à rien! En plus c’est YSL qui est le copieur, n’importe quoi!”. L’homme peut se targuer de ne jamais se faire chiper le coeur des férues de mode.

  9. I visited multiple web sites but the audio quality for audio songs present at this web site is
    actually wonderful.

    Here is my web blog free home recording studio software

  10. I couldn’t resist commenting. Well written!

    Feel free to surf to my site Youtube ranking products by Lisa Allen

  11. How to create a faux stucco finishMy house has a den with dark paneling that was done when the house was built, in 1961. It was of good quality, but it made the room very dark, and it had gone out of style years ago. I thought a long time before deciding the changes I wanted. My husband and I considered just painting the paneling a lighter color, like maybe off white or khaki, but that didn’t really please me, either. I finally decided that I wanted the room to be a breakfast room, in sort of an “old tavern” style. My husband, Johnny, has had lots of experience with building and remodeling, so I knew he could tackle whatever we wanted to do with the room. Most anyone can accomplish this feat. It’s a great do it yourself project, and you’ll save a ton of money that way.

  12. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve truly
    loved surfing around your blog posts. After all I’ll be subscribing in your rss feed and I’m hoping you write again very soon!

    Here is my web site – private plane charter prices uk

  13. In the end, the life of stars as recorded in the Hertzsprung Russell diagram determines the characteristics of everything around us: from the DNA in trees and the metal in our cars to even the composition of our bodies.

  14. Non Graphical Text Adventure Games I mention these because they are classic and will run on anything and are tons of fun and very challenging.

  15. Sie werden nicht gewinnen Muskeln durch Fahren von Ihrem Fitness-Komplex, wollen Sie k枚nnten wie die M盲nner, die von dort zu Fu脽 zu suchen. Sie wollen Muskeln aufbauen, dann m眉ssen Sie in der Turnhalle jeden Tag m枚glich Schritt. Montag, Mittwoch und Freitag trainieren Sie Ihren Oberk枚rper und am Dienstag und Donnerstag trainieren Sie Ihre Beine und ein paar Cardio-Training. Der Schl眉ssel zum Muskelaufbau ist es, st盲ndig Training. Wenn Sie aufh枚ren Schlagen der Turnhalle in einem Monat, dann werden Sie beginnen, Ihre Muskelmasse zu verlieren. Aktualisieren Sie Ihren Gewichte, wenn m枚glich, Ihren K枚rper, schwerere Gewichte verwendet. Schalten Sie Ihr Training, um Ihre Muskeln wachsen, m眉ssen Sie sie mit verschiedenen Trainings Regimenter zu verwirren.

  16. New York City has been a leader because of high foot traffic and high rents. The city also draws 36 million tourists a year. Average retail rents of $150 per square foot are tops in the country, says Faith Hope Consolo of Garrick Aug Store Leasing. Pop ups offer exposure without long term leases. “It’s a test market. It’s a great way for retailers to put their feet in the water before they jump in,” says Consolo. Popping up:

  17. He is the arsonist fireman, who sets the house on fire and then gets credit for putting it out.

  18. Le conduire 脿 une profession qui lui rend le plus heureux, que ce soit la comptabilit茅 ou la collecte des ordures. Donnez-lui l’esprit de savoir que l’emploi ne d茅finit pas un homme, ce sont ses paroles et actions qui feront de lui un grand.

  19. Space Mountain,

  20. hey there and thank you for your info – I’ve certainly picked up something new from right here.
    I did however expertise a few technical points using this web
    site, as I experienced to reload the website a lot of times previous
    to I could get it to load properly. I had been wondering if your hosting
    is OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading instances
    times will sometimes affect your placement in google and can damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Anyway I am adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your respective intriguing content.
    Make sure you update this again very soon.

    Also visit my page; barbecue

  21. Thank you, I have just been looking for info about this topic for a while and yours is the greatest I’ve found out so far.
    However, what in regards to the bottom line? Are you sure concerning the source?

    My blog post ebook marketing

  22. Pour ces trois différents patchs, l’application est ultra simple et rapide (oui, même pour celles qui ont deux mains gauches)

  23. Hey! Do you know if they make any plugins to protect against
    hackers? I’m kinda paranoid about losing everything
    I’ve worked hard on. Any recommendations?

    My web page; broken links

  24. Comme on part pas longtemps on fait le tour des familles, 3 4 jours en Normandie chez bo papa (on y laisse nos chats), 5 jours en Touraine chez belle maman et le reste au Pays Basque chez mes grands parents.

  25. While the earliest maps were rudimentary diagrams drawn in caves in pre historic times, the first proper manuscript maps appeared in the 12th century.

  26. Our friend here, Cristin Ronaldo came to my attention on Pinterest. He’s quite enjoyable and knowing he plays soccer That makes him even blackberries kickass. I was a soccer stat girl in high school, just so you know. And this specimen Manjoyment well I dig the hair, the earrings, the attitude. It WORKS. Then you add a little sass blackberries manly like this:

  27. Pretty nice post

  28. Thank you for sharing the information with us

  29. Our Assignment help online promises to provide you with the best assistance and service for achieving academic excellence. We have access to reliable sources from where we gather all our information and data.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)