Himno a la Caridad

caridad¿Cómo intentar hacer un comentario al himno de la Caridad, de Corintios 13, sin morir en el intento? Comentar algo tan claro y hermoso es exponerse a complicarlo y no mejorarlo.

“Si no tengo caridad de nada me sirve”. Mucho es poder hablar las lenguas de todas las naciones , y sobre todo la de los mismos ángeles (si es que hablan); mucho es hablar inspirado y penetrar todos los secretos y todo el saber (sería un verdadero monstruo de sabiduría y la admiración de todo el mundo); mucho más es tener una fe tan grande como para mover montañas (decir a una higuera que se arranque, y se trasplante en el mar); no es poco dar en limosna todo lo que tengo (¿quién es capaz de dar “todo”?); pero sobre todo, dejarse quemar vivo sería el máximo sacrificio (dando la vida).

Pero nada de eso valdría si faltase la caridad. Lo dice San Pablo (Palabra de Dios). En esta página, el Apóstol estaba especialmente inspirado. Comprendió bien el nuevo mandamiento del Maestro.

¡Cuánto cuesta, en algunas ocasiones, ser paciente y afable con todos. La envidia corroe  las entrañas, unas veces con descaro y otras solapadamente. Todo eso es contrario a la caridad. Cuando uno se jacta de sus cualidades, poder o posesiones, cuando se engríe creyéndose mejor que los demás, cuando es grosero o busca solo su interés, cuando lleva cuentas del mal que se le ha podido inferir, cuando actúa injustamente y no busca la verdad, entonces está lejos de la caridad y nada le vale ante Dios (y casi nunca entre los hombres). Porque la caridad disculpa siempre los fallos ajenos; tiene confianza en las persona (y principalmente en Dios); alimenta la esperanza cristiana, y aguanta las adversidades.

Podemos fallar en muchas de nuestras acciones, pero “el amor (la caridad) no falla nunca”.

San Juan dice que “Dios es amor”; y Jesús nos invita a imitar al Padre: “Sed santos como el Padre celestial es santo”. Y “ser santo”, no es otra cosa que vivir con amor, y si preciso fuera, “morir por amor” . Porque una vez más, las palabras de Jesús nos aleccionan:”Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por los demás” (y en ese “los demás”, entran los hombres y el mismo Dios).

La caridad no va a exigirnos siempre (y probablemente nunca) que entreguemos físicamente o martirialmente la propia vida; pero el himno a la caridad sí que está pidiendo, sin paliativos, ir poniendo nuestra vida al servicio del amor. El mandamiento de Jesús es “amaos”. Todos los demás mandamientos, normas y leyes, tienen que estar dirigidas por el amor, so pena de “no servir para nada”. Y qué pena que nos pasemos la vida no sirviendo para nada; una vida estéril ante Dios, y probablemente ante los hombres.

Pero San Pablo lo dice mucho mejor que yo, y con menos palabras.

                                                                                                               Félix González

106 Responses to “Himno a la Caridad”

  1. Im thankful for the article.Much thanks again. Will read on…

  2. I enjoy what you guys tend to be up too. This type of clever work and coverage! Keep up the good works guys I’ve incorporated you guys to blogroll.

  3. OJALA PONGAN MAS ARTÍCULOS COMO ESTE DE DONES DEL ESPÍRITU PORQUE MUEVE EL CORAZÓN DE LOS HOMBRES, YA QUE EN EL HOMBRE TODAVÍA HAY BONDAD, UNA GRAN BONDAD, UNA GRAN SORPRESA, LO INTUYO, LO SIENTO EN LO PROFUNDO DE MI CORAZÓN, LOS EXHORTO A QUE SEAN UNOS VERDADEROS GUERREROS CATÓLICOS ROMANOS, QUE IMPARTAN LA PALABRA CON UNA DISCIPLINA DECIDIDA Y VALENTÍA INSUPERABLE, EN ESTO LEVANTAOS EN ARMAS, AMENTÍSIMO AMÉN…ESPERO QUE LOS IMPULSE A TODOS LOS CATÓLICOS ROMANOS ESTO QUE ESCRIBÍ PORQUE A MI ME IMPULSO A ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO EL ARTÍCULO DE ARRIBA…GRACIAS ESPERO….MAS…..

  4. Are you looking for Myassignment help so, we are here to support you and provide you best assignment help support. Get error free and plagiarism free assignment help at lowest price before deadline and score A+ rank in college.

  5. The quality of our Best Essay Writing Service are always high as we work hard to ensure that we uphold our good reputations at all time. We make sure that Nursing Essay Writing Services ordered are delivered on time and our prices are affordable to every student.

  6. Is it hard to do assignments? Students have a dependable assistant by their negative — discover more about our service’s benefits Are you hoping to land your dream job? We offer professional resume writing services. Let us help you to realize your dreams. https://mysqlpreacher.com/how-to-write-an-essay

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)