Vírgenes con nombre propio

ntra sra de los ojos gdesAunque el tema no sea de suma importancia, sí que tiene su “aquel”, como curiosidad. Y aunque, como he dicho otras veces, la Virgen es una sola: María, la de Nazaret, sin embargo en cada localidad le dan un “apodo” que tiene relación con algún acontecimiento, con el lugar de veneración o simplemente el deseo de hacerla suya. Por ese motivo, me animo a plasmar en estas líneas los nombre con que en cada Ciudad (capital de provincia) se la denomina y conoce. Recuerdo a este respecto, que siendo rector de nuestro seminario menor, hace años, como teníamos niños y jóvenes de muchos lugares de España, se me ocurrió pedirles a todos que me diesen el nombre con que se veneraba a la virgen en su pueblo. Resultó muy bonito por su variedad e ingenio. Con todas ellas hicimos una letanía, que de vez en cuando rezábamos en vez de la tradicional del rosario. Hoy me voy a ceñir a las advocaciones de las diversas capitales, como he dicho. Siempre hay nombres curiosos. Son éstas:

Álava: Ntra.Señora de Estíbaliz; Albacete: Ntra Señora de Llanos; Alicante: Ntra. Señora del Remedio; Almería: Ntra.Señora del Mar; Avila: Ntra Señora de Sonsoles; Badajoz: Ntra Señora de la Soledad; Barcelona: Ntra Señora de la Merced; Bilbao: Ntra Señora de Begoña; Burgos: Santa María la Mayor; Cáceres: Ntra. Señora de la Montaña; Cádiz: Ntra. Señora del Rosario; Castellón: Nuestra. Señora de Lidón; Ciudad Real: Ntra. Señora del Prado; Córdoba: Ntra. Señora de la Fuensanta; Coruña: Ntra. Señora del Rosario; Cuenca: Ntra. Señora de la Luz; Gerona: Ntra. Señora de Collel; Granada: Ntra. Señora de las Angustias; Guadalajara: Ntra. Señora de la Antigua; Huelva: Ntra Señora de la Cinta; Huesca: Ntra. Señora de Salas; Jaén: Ntra. Señora de la Capilla; León: Ntra. Señora del Camino; Lérida: Ntra. Señora de la Academia; Logroño: Ntra Señora de la Esperanza; Lugo: Ntra. Señora de los Ojos Grande; Madrid: Ntra. Señora de la Almudena; Málaga: Ntra. Señora de la Victoria; Mallorca: Ntra. Señora de Lluc; Murcia: Ntra. Señora de la Fuensanta; Orense: Santa María la Madre; Oviedo: Ntra. Señora de Covadonga; Palencia: Ntra. Señora de la Calle; Las Palmas: Ntra. Señora del Pino; Pamplona: Santa María la Real; Pontevedra: Ntra. Señora del Refugio, la Divina; Salamanca: Ntra. Señora de la Vega; San Sebastián: Ntra. Señora de Aránzazu; Santa Cruz de Tenerife: Ntra. Señora de la Candelaria; Santander: Ntra. Señora de la Bien Aparecida; Sevilla: Ntra. Señora de los Reyes. Soria: Ntra. Señora del Espino; Tarragona: Ntra. Señora del Claustro. Teruel: Ntra. Señora del Tremendal; Toledo: Ntra. Señora del Sagrario; Valencia: Ntra. Señora de los Desamparados; Valladolid: Ntra. Señora de San Lorenzo; Zamora: Ntra. Señora del Tránsito; Zaragoza: Ntra. Señora del Pilar.

Uno de los nombres que más me gustan es el de Ntra. Señora de los Ojos Grandes (de Lugo). Seguro que cada uno tendrá un gusto distinto, aunque supongo que a cada uno le gustará más el de su lugar. Lo que menos importa es la advocación con que se designe a la Madre de Dios. Lo verdaderamente importante es la devoción que en todas partes, en todos los pueblos y ciudades, se tiene a la Virgen María. Luego están las cofradías, las Hermandades, que junto a su Cristo, veneran también a la Madre, bajo diversos nombres. ¡Lástima que, a veces, se convierta la devoción en fetichismo, en una competición por ser la más ataviada, la más rica en trajes y joyas, para vanagloria de sus devotos, y escándalo de los más sencillos!

Félix González

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)