Experiencia de Dios

jesus na cruzLa “experiencia de Dios” no se identifica con la “experiencia religiosa”. Se puede tener la segunda, sin tener la primera.  La religiosidad es el cumplimiento de unas obligaciones religiosas; y en ese sentido, todos los pueblos de la antigüedad, incluso los más primitivos, han vivido esa religiosidad; todos han sido “religiosos” de alguna manera. La palabra “religión”, de la que procede religiosidad, viene del verbo latino “religare”. El hombre se siente ligado a Dios por un  conjunto de lazos dogmáticos, disciplinarios y salvíficos que unen al hombre con Dios, un ser superior y poderoso, al que hay que satisfacer de alguna manera, bien sea con sacrificios y ofrendas o bien con actos de culto , a poder ser fastuosos. Pertenece al orden del entendimiento y del sentimiento, pero no al experiencial. Si damos por asumido que el cristianismo no es una religión, sino un estilo de vida, concluiremos que “lo religioso” no es necesariamente cristiano, aunque puede predisponer  y facilitar la vivencia cristiana. En otras ocasiones, también lo puede dificultar, si no se pasa del mero sentimiento y mero conocimiento, a la propia experiencia de Dios.

Es muy conocida la expresión del gran teólogo Karl Rahner: “el cristiano del futuro será un místico, o no será nada”. Y el Papa Benedicto XVI en la catequesis de una de  las Audiencias Generales de los miércoles, aseguró que sin oración no hay experiencia de Dios“.  Pero ¿qué queremos decir cuando hablamos de “experiencia de Dios”?

La palara “experiencia” proviene del verbo latino “experiri”, que significa comprobar, saber por uno mismo y no por otros;  es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un acontecimiento,  o proveniente de las cosas que suceden en la vida. Según eso, diríamos que “experiencia de Dios” equivaldría a conocer a Dios (en la medida de lo posible) a través de vivencias como el perdón, el consuelo, la paz, el sentirse amado, saberse seguro junto a él, poder confiar contra toda esperanza humana, etc… Es decir, descubrir vivencialmente lo que es Dios para ti, pero no por un conocimiento de definiciones, dogmas o estudio. No se trata de un conocimiento científico, sino de un conocimiento empírico. En la experiencia de Dios, se da un movimiento de arriba abajo (Dios toma la iniciativa), mientras que en la religiosidad es el hombre el que trata de ascender hasta Dios, para complacerle.

Decía el Papa que “sin oración no hay experiencia de Dios”. La razón es que la oración nos lleva a la intimidad, al encuentro profundo y sincero con Dios. En la oración valoramos, también, la acción amorosa de Dios. Decía San Agustín que “Dios está más íntimo a  ti, que tú mismo”. Y ese Dios tan íntimo a uno mismo se le descubre, fundamentalmente, en la oración, y se llega a tener una experiencia de Él, de su ser y de su hacer. Y uno puede llegar al conocimiento de Dios por sus propios datos, sus vivencias, su experiencia, no ya por un tratado de teología ni por una catequesis sobre Dios (aunque esto también puede ayudar).

Todos los santos han tenido experiencia de Dios, porque han orado mucho. Yo creo que lo que Rahner decía sobre la necesidad de ser “místicos” para ser cristianos, iba en esa dirección. Hay una gran diferencia entre el que habla por experiencia, y el que habla “de libro”. Es muy diferente lo que te comunica alguien que ha vivido experiencialmente un acontecimiento (alegre o triste) y el que te lo cuenta de “oídas”. En este último caso es una mera trasmisión de conocimientos, mientras que en el primero, es la vivencia personal (o colectiva) la que actúa.

Creo que la inmensa mayoría de los cristianos, hoy día, carecen de esa “experiencia de Dios”, y su fe se alimenta de conocimientos (por cierto bien escasos, generalmente). Unas relaciones con Dios, desde ese aspecto,  deja  mucho que desear, y nunca serán gratificantes. Pero no nos engañemos; llegar a esa experiencia divina es gratuita, pero no fácil.

                                                                                                    Félix González

 

 

151 Responses to “Experiencia de Dios”

  1. ¿Qué tal comentar alguna?
    En la mayoría de las ocasiones, he pasado por acontecimientos, decisiones, reveses o hasta momentos inspirados que, en ese instante (o en ese año), no se han manifestado como tal experiencia de Dios.
    Las cosas ocurrían, se torcían o se enderezaban, cambiaba de actitud o se me caía la venda de los ojos; pero, hasta más tarde, no se me revelaban como experiencias de Dios, es decir: Dios mismo actuando en lo más gris y mediocre de mi persona y saliendo al paso antes de mí.
    ¿Qué hago aquí?
    Ahora entiendo que tú me has traído.
    ¡Cuánto trabajas, Dios mío, y con cuánta imaginación!

  2. Gracias por tu testimonio, Susana. A veces no caemos en la cuenta de la ación de Dios en nosotros, hasta que pasa la prueba o la situación. Pero Dios está siempre ahí. Hace falta descubrirlo.

  3. ¿Qué tal comentar alguna?, Félix, Ruth, Mª Lledó, Manuela, Pilar, Buenomártir,…

  4. A través de los años, a medida que he crecido a través de la oración, a tener esa experiencia de Dios , más que experiencia, diría yo, un encuentro más íntimo con Nuestro Padre, a entenderle más su actuar en mi vida, a conocerle mejor, a entender mejor sus planes sobre mí, que no siempre son los que yo querría en un momento determinado, he podido ver cómo, aún sin tener esa comunicación con Él, ese trato de oración con Él, Él ha estado más en mí, que yo misma, como bien dice San Agustín, al que tanto admiro!!!!
    Con 9 años, se me encomendó la durísima tarea de acompañar diariamente a mi padre al campo (el era labrador), a guardarle para que no se suicidara, a que no se ahorcase……, todas las mañanas, creo que debía ser muy temprano las 6 o 7 de la mañana como suelen irse los labradores a su faena, yo le acompañaba, le guardaba, con un miedo, recuerdo inmenso,,,, le acompañaba en su trabajo, en su hora de comida, cuando tenía que hacer sus necesidades, en todo,,, nunca le dejaba solo,,,, ese miedo…, solo se supera cuando Dios está contigo, aún sin ser yo consciente en ese momento, a lo largo de los años me he dado cuenta,,,,que Él era el que me dio fuerzas para salir siempre adelante, a luchar en todo lo que se me presentara, a ser una mujer fuerte.!!!!!! Sin duda, estuve en todo momento acompañada de mi Padre Celestial , yo sola, una niña de 9 años, (yo que soy madre, lo sé…) sin ayuda de Nuestro Padre no lo hubiese logrado, jamás hubiese salido adelante sin su ayuda…….
    Afortunadamente no se suicidó, Dios con su generosidad no lo permitió, le doy gracias a menudo cuando pienso en ello, pues seguro que eso me hubiese marcado muchísimo en mi vida, Él estuvo ahí conmigo.
    A medida que han transcurrido los años, he pensado en ello.Tras esto, como se ha de suponer mi vida no fue nada fácil, ni para mí , ni mis hermanos…, a mí el Señor me ayudó en ese momento y en muchos más de mi vida, se volcó de generosidad conmigo, bendiciéndome con la familia que tengo actualmente….
    Ya no sigo más, solo quería comentar éste hecho, y deciros que aunque en aquellos momentos no vivía de la oración, el Señor vivía conmigo!!!!
    Un fuerte abrazo/Pilar

  5. Po cierto Felix, esa imagen es preciosísima!!!!!
    Pilar

  6. Para mí la experiencia religiosa ha sido un obstáculo para la experiencia de Dios. Solo alejándome de la primera pude empezar a vivir la segunda.
    Me parece que en la conciencia colectiva sigue predominando el discurso y la imagen de ‘Dios todopoderoso’ y esto dificulta que se le reconozca en las experiencias comunes de la vida y de la historia, especialmente en aquellas de violencia, fracaso o abandono.
    Y efectivamente, ha sido a través de la oración como he comenzado a vivir la actuación de Dios en mí.

  7. Magníficos todos vuestros testimonios. Gracias por manifestarlos. Todo enriquece, y en todos se ve la acción de Dios.
    Pilar: me ha impresionado tu expericncia de niña.
    Ruth: llevas razón al considerar que la experiencia exclusivamente religiosa, puede entorpecer la experiencia de Dios. Religiosidad y fe no se identifican.
    Susana: has hecho muy bien en animar a otras personas a expresar sus vivencias. Gracias. ¡Valiente!

  8. Félix, no te preocupes…, eso fué hace ya muchos años…., casi lo tenía olvidado ya!!!
    Un abrazo/Pilar

  9. ¿Sabes, Pilar?
    ¿Sabes que has hecho parte del recorrido del dolor y la injusticia y por eso te sientes más cerca de los problemas de la gente?
    Jesús, que transitó por todas las formas del sufrimiento que los hombres infieren a otros hombres, llegó a la “perfección”, y sucumbió, vio y reveló la verdad opacada de que los hombres somos el ‘Uno’ que en Él se manifiesta.
    Somos aprendices de Cristo y el sufrimiento, en muchos casos, nos ha abierto a percibir el sufrimiento de los otros.
    ¡Vamos! que no me he inventado yo las Bienaventuranzas.

  10. Así es, como bien dices Susana!!!
    Un abrazo/Pilar

  11. BaYNH0 Great info and straight to the point. I don’t know if this is actually the best place to ask but do you guys have any ideea where to get some professional writers? Thx :)

  12. Thank you for your blog article. Awesome.

  13. It is really a great and helpful piece of info. I’m glad that you shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

  14. You made some clear points there. I did a search on the subject matter and found most people will approve with your site.

  15. Thanks for sharing, this is a fantastic post.Really looking forward to read more. Great.

  16. You can definitely see your skills within the work you write. The sector hopes for more passionate writers like you who are not afraid to mention how they believe. All the time follow your heart.

  17. I really liked your blog article.Thanks Again. Will read on…

  18. A round of applause for your blog.Thanks Again. Keep writing.

  19. I really enjoy the article post. Much obliged.

  20. I really enjoy the blog post.Much thanks again. Much obliged.

  21. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve truly enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

  22. Looking forward to reading more. Great article post.Really thank you! Cool.

  23. Really enjoyed this article.Thanks Again. Really Cool.

  24. Thanks for another wonderful post. Where else could anybody get that type of info in such a perfect way of writing? I’ve a presentation next week, and I am on the look for such info.

  25. I will immediately grab your rss feed as I can’t find your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Kindly let me know in order that I could subscribe. Thanks.

  26. Hello there, You have performed a fantastic job. I will certainly digg it and for my part recommend to my friends. I am confident they will be benefited from this website.

  27. Thanks for the good writeup. It in reality was once a leisure account it. Glance complicated to far delivered agreeable from you! By the way, how could we keep up a correspondence?

  28. I’d should examine with you here. Which isn’t something I usually do! I get pleasure from studying a put up that may make individuals think. Additionally, thanks for permitting me to comment!

  29. Im thankful for the article post.Really looking forward to read more. Cool.

  30. I really enjoy the article. Want more.

  31. I’ve read a few just right stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I wonder how so much attempt you set to create the sort of wonderful informative website.

  32. I think this is a real great article.Thanks Again. Fantastic.

  33. Thanks a lot for the post.Thanks Again.

  34. Fantastic blog.Much thanks again. Keep writing.

  35. I cannot thank you enough for the blog article. Really Great.

  36. I am so happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the random misinformation that’s at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.

  37. I am so grateful for your article.Thanks Again. Want more.

  38. Hello, i feel that i noticed you visited my website so i came to ���return the prefer���.I am trying to in finding things to enhance my web site!I assume its good enough to use a few of your ideas!!

  39. Very good blog.Thanks Again. Want more.

  40. wow, awesome blog post.Thanks Again.

  41. A big thank you for your article post.Really thank you! Cool.

  42. I am so grateful for your article post.

  43. Hi, i think that i saw you visited my website thus i came to ���return the favor���.I am trying to find things to enhance my site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  44. Im thankful for the article post.Thanks Again. Awesome.

  45. Thanks for sharing, this is a fantastic blog post.Really thank you! Great.

  46. Hey, thanks for the blog post.Really looking forward to read more. Awesome.

  47. Looking forward to reading more. Great article post.Thanks Again. Will read on…

  48. Very informative article.Thanks Again.

  49. I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this blog. Thank you, I will try and check back more often. How frequently you update your website?

  50. It’s really a nice and helpful piece of info. I am glad that you shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)