Una nueva bienaventuranza

monte “Dichosos los que logran leer su vida como un regalo de Dios”. Esta nueva Bienaventuranza la he descubierto hace unos días, en una reunión de personas de la “tercera edad”. Y creo que me vale la pena desgranarla palabra por palabra, para sacarla todo el jugo que contiene, o que a mí me parece que encierra. Vamos por partes.

“Dichosos”: es el fruto principal, o la primera y más valiosa consecuencia  de leer la vida como un regalo de Dios. Ser dichosos, ser felices, es a lo que más se puede aspirar. Con todo lo que hacemos, acertadamente o no, lo que pretendemos es ser felices. La felicidad es lo que colmaría todos nuestros deseos. Por eso nuestro final será: Felicidad plena.

…“Los que logran leer su vida”: No todas las personas tratan de leer su vida, su presente, y, sobre todo, su pasado. Unos porque no quieren remover recuerdos poco gratificantes, otros porque no les importa el pasado y se centran más en el presente y el futuro. Yo pienso que, de vez en cuando, hay que hacer un alto en el camino y leer el pasado. Son experiencias de vida, agradables o desagradables, acertadas o equivocadas, pero que han conformado y siguen conformando nuestra vida, nuestra personalidad, nuestro carácter; y también nos dan motivo para agradecer a Dios lo bueno, y reconciliarnos con lo malo o lo menos bueno.

Como un regalo de Dios: Una de las cosas que más nos mueve a ser agradecidos, son los regalos que recibimos. No importa que sean muy valiosos o simple manifestación de la amistad o del cariño. Pues bien, la vida es un regalo de Dios, fruto de su cariño; y además es un regalo muy valioso. Y por tanto, no podemos menos de agradecérselo.

Hay personas que reniegan de su vida pasada, en la cual ha podido haber cosas positivas y menos positivas; incluso negativas. Y la arrastran como un peso del que desearían librarse si fuera posible. Ello les impide ser felices, ser dichosos.

Solamente en la aceptación del pasado, solamente con una lectura agradecida del pasado podemos llegar a reconciliarnos con él. Solamente cuando somos capaces de leer el pasado, nuestra vida pasada, como “un regalo de Dios”, podemos llegar a ser felices.

Decía el gran novelista francés, Georges Bernanos, que “todo es gracia”. Y Santa Teresita del Niño Jesús, lo repetiría con gran convencimiento. Todo es regalo de Dios, si somos capaces de descubrir su mano amorosa. Aunque hay que reconocer que no siempre es fácil. San Pablo dirá que “donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia”. Solo cuando uno es capaz de reconciliarse con su pasado, empieza a descubrir que todo fue regalo de Dios: lo que me hizo sufrir y lo que me hizo gozar. Y es bueno pensar que Dios me ama tal como he sido y como soy.

                                                                                                                Félix González

2 Responses to “Una nueva bienaventuranza”

  1. “El reto es atravesar las pruebas del dolor y la violencia con la ternura invicta.” Eduardo Galeano
    .
    DICHOSOS LOS QUE la vida les ha escatimado muchas cosas como: amor, salud, confianza, seguridad, sosiego, recursos y han entendido en profundidad lo que estos bienes suponen también para los demás hombres; entonces, desde esta nueva sensibilidad, LOGRAN LEER SU VIDA COMO UN REGALO DE DIOS.

  2. ¡Son tantas las Bienaventuranzas que se podrían construir con palabras y frases…! Pero lo más importante es vivirlas. ¿Verdad, Susana? ¡Vivámoslas!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)